Actualidad

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE: «Vox está atacando la Constitución»

Imagen de archivo de una manifestación en Bilbao por la libertad de prensa (EFE)

Autores: Fernando Morales y Ana Delgado

«Una de las bases de la democracia es la pluralidad informativa, de partidos y de ideas. Si un determinado partido va en contra de estas libertades estará vulnerando el derecho a la libertad de prensa y expresión recogidos en la Constitución. Esto es característico de los regímenes autoritarios». Así de contundente se declara el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, a este medio al ser preguntado por los últimos vetos que Vox ha llevado a cabo a diferentes periodistas.

Ante la pregunta de si Vox va a seguir vetando a periodistas, Rodríguez lo considera más que probable y avisa: «nosotros vamos a seguir defendiendo la libertad de expresión y defendiendo el derecho de información a los ciudadanos, pilares fundamentales de la democracia». Para Rodríguez, «sin esos derechos no hay democracia que valga». Ante ello, cree que lo que  debe hacer un periodista es denunciarlo a la policía y no «quedarse callado», ya que la función de la FAPE, según su presidente, es respaldar al periodista, difundir públicamente su situación y aconsejarlo en la medida de lo posible. «Ante las agresiones hay que denunciar a la policía», sentencia.

La estrategia de desinformación de estos partidos es clara. Según Rodríguez, «si yo logro que la opinión pública asuma que son los periodistas los que mienten, entonces ya tengo la batalla ganada». Para el presidente, la estrategia que sigue Vox es muy similar a la que ya aplicaron Trump, Bolsonaro y Salvini, es decir, «la de atacar la información». Ante ello, señala que lo que tienen que hacer los periodistas y los medios es hacer la labor de verificación «para no tragar mentiras» que «se cuelan mucho más rápido y resultan mucho más atractivas. Es ahí donde, según el presidente, «está el papel fundamental del periodista».

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, durante la entrevista con Madrilanea (Foto: Ana Delgado)

A juicio de la periodista Cristina Fallarás, lo que no se está haciendo en España es construir «armas contra el fascismo» que ya existen «donde el fascismo era fuerte». Pero matiza que «el odio es un derecho» pero que la promoción del odio es un delito. En esta misma linea se manifiesta Rodríguez. «El ataque a la profesión del periodista no es un delito; el derecho de crítica también lo tienen los partidos», recuerda. Pero Fallarás añade que «como lo que pretenden es dejarnos sin nada económicamente hablando es ahí donde tenemos que defendernos como profesionales». «Tienen el armar de manejar la comunicación a base de quitar el trabajo a aquellos que piensan que son desagradables o ofensivos», concluye.

Aunque este no es el único motivo que, según Fallarás, ha hecho que Vox consiga 52 diputados en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre. «España es una sociedad profundamente machista. Es ahí donde tienes una veta tremenda y ellos lo aprovechan». Además, según el presidente de la FAPE, en nuestro país sigue existiendo el machismo ya que «nos consta que las periodistas de televisión son las más acosadas e insultadas en las redes por parte de determinados individuos que humillan y discriminan a las mujeres».

Vox contra Fallarás

Vox ha elaborado la siguiente pregunta para su respuesta oral por parte del gobierno regional en la asamblea de Madrid cuestionando si «¿es razonable que una periodista que atacó verbalmente a los votantes de un partido representado en este Cámara merece continuar formando parte de las tertulias de la televisión pública madrileña, pagada por todos los madrileños, también por quienes ella ataca?» Ante ello, Cristina Fallarás, periodista a la que hacen mención, apunta a este medio que llevará a Vox a los tribunales ya que «están cometiendo un delito de odio por mi ideología y están modificando mi vida de una manera brutal ya que a veces cuando salgo a la calle me agreden o me empujan o me escupen», denuncia.

«Nunca había pasado en España», lamenta Fallarás, que considera que lo que se está pidiendo a la administración pública es que se vete a una periodista, es decir, «que le quiten su trabajo por una opinión personal». «Eso no es solo un ataque a la libertad de expresión sino también a la libertad de prensa», sentencia. Aun así, cree que el Gobierno regional no le va a hacer caso a la pregunta de Vox. «Yo no me fío mucho del PP pero hay ciertas formas que tiene que guardar y esta es una de ellas», argumenta. Además, pone sobre la mesa la pluralidad que consiguió la televisión pública madrileña. «Desde hace un par de años ha ganado en respeto, público y credibilidad». Por ello afirma: «Sería extraño que, siendo el mismo partido que consiguió esto (PP), haga todo lo contrario en una televisión pública», afirma.

Ante la propuesta del partido encabezado por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid, quienes no han querido dar declaraciones a este medio , Fallaras aclara que se puso en contacto con TeleMadrid y le aseguraron que no pasaba nada ya que «eran plurales y que seguirían manteniendo la pluralidad». A pesar de todo, Rodríguez califica la acción de Vox «de mera tontería» que tiene el único objetivo de «generar ruido».

Pero preguntada por el respaldo que tiene de las asociaciones de prensa, Fallarás niega la mayor: «ellos están para no hacer nada, no se puede contar con ellos». Según cuenta, la única vez que se sintió respaldada por estas asociaciones fue cuando sus hijos menores fueron amenazados de muerte. Sin embargo, desde la FAPE responden tajantemente: «Nosotros hemos condenado esa estrategia y estamos totalmente en contra, se llame Cristina o sea cualquier periodista» y añaden: «todos los periodistas que han sido vetados por Vox tienen en nosotros una defensa clara de la libertad de expresión y del derecho a la información», sentencia el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, tras afirmar que han defendido «a los periodistas desde el primer día».

Comunicados de la FAPE condenando los ataques de Vox a periodistas y medios de comunicación (Foto: Fernando Morales)

Además, todos los socios disponen de un servicio jurídico gratuito, al que pueden recurrir en cualquier momento.  Asimismo, según el presidente, cree que lo que pasa muchas veces es que «los periodistas no somos corporativistas a la hora de defender a la profesión».

¿Qué trabajo tienen que hacer los periodistas para hacer frente a estas amenazas? Según Fallarás, los periodistas deberían de denunciar, no ante los juzgados, sino denunciar la profesión. «Cuando Vox dice que los periodistas del grupo Prisa no pueden entrar a sus ruedas de prensa, ningún periodista debería ir», argumenta. «Si tocan a una nos tocan a todas», denuncia. A pesar de todo, Rodríguez recuerda que la reacción de los medios y de las asociaciones de editores «no han estado a la altura de la FAPE». Pero el presidente considera que desde las asociaciones de periodistas lo que hay que seguir haciendo es respaldar a los periodistas y exigir explicaciones a Vox ya que se supone que es un partido que acepta la democracia y, por ello, «está obligado a defender la Constitución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *