Actualidad

Los videojuegos adaptados a personas con discapacidad: el entretenimiento al alcance de todos

Autores: Noemí Nacemento y Paula Arocha

Un paciente con derrame cerebral jugando a la Wii, que le ayuda con su equilibrio, coordinación y fortalecimiento de brazos. Foto: EFE

Un videojuego es, según recoge la definición del Diccionario de la lengua española, «un juego electrónico que se visualiza en una pantalla», sin embargo, la experiencia completa del juego a veces no está al mismo alcance de todos. Esto ocurre especialmente cuando los jugadores tienen algún tipo de discapacidad física, intelectual o motriz. Aproximadamente, el 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad. Una forma de salvar estas barreras que plantean los videojuegos es conseguir adaptarlos a las discapacidades de cada jugador.

Más que un simple medio de entretenimiento, pueden convertirse en una potente herramienta educativa. En esta investigación existe un grupo de personas que brillan por su ausencia: las personas con discapacidad. Cada vez hay más pruebas de que muchas de ellas disfrutan y participan cada vez más en este entretenimiento. Sin embargo, casi no hay información sobre quiénes son estas personas, a qué videojuegos juegan y sobre todo, a qué desafíos se enfrentan.  A la hora de adaptarlos, junto con el desarrollo de las personas con diversidad funcional, se deben tener en cuenta varios factores como qué tipo de discapacidad tiene la persona o qué cualidades hay que reforzar, entre otras.

Además, lo más importante es que proporcionan un escape que permite al jugador participar en actividades físicas que, de otro modo y en muchos casos, tendría muy complicado realizar en la vida real. Con esto no hablamos simplemente de acciones como conducir un ferrari o matar «zombies», sino a aquellos que posibilitan realizar simples acciones como pueden ser caminar, saltar, correr o recoger objetos del suelo.

Mandos accesibles

Un caso es el de los jugadores con movilidad reducida, quienes suelen encontrar dificultades a la hora de sujetar el mando de la videoconsola. No pueden sostenerlo durante mucho tiempo y la rigidez de sus dedos incrementa las dificultades planteadas. Xbox Adapative Controller es quién plantea aquí un diseño novedoso en cuanto a mandos se refiere. Este diseño consistía en un mando con base plana, con dos botones grandes circulares programables y  la eliminación de  los gatillos de la parte trasera, lo cual permite poder apoyarlo en la mesa. También dispone de varios puertos que permiten conectar otros dispositivos de control, como botones externos que hacen que las personas con discapacidades físicas o motrices logren jugar sin limitaciones, en este caso, a la Xbox. Este controlador adaptado salió al mercado en septiembre de 2018. Fundación Once ha colaborado con Microsoft en el desarrollo de Xbox Adaptive Controller, junto con la Universidad Francisco de Vitoria, la desarrolladora Electronic Arts o el centro universitario ESNE.

Un paciente con discapacidad jugando con el mando Xbox Adaptive Controller. Foto: EFE

Otras necesidades que cubrir

Las personas con problemas auditivos se enfrentan a otros obstáculos diferentes. Los jugadores que no pueden oír necesitan subtítulos, modos de vibración y otras opciones que les permitan jugar con otras personas sin ninguna distinción. Las desarrolladoras de videojuegos ya han creado estos avances: títulos específicos para ciegos, sordos y personas con problemas motrices.

En cuanto a las personas con discapacidad visual, no es nada fácil adaptar los videojuegos ya que son los que se enfrentan a más barreras. No pueden recibir los estímulos visuales del juego y si no existe una interfaz en audio no progresan en ellos. Hay que elaborar una historia que pueda ser jugable, sin necesidad de utilizar los ojos y que a la vez resulte atractiva. Aquí es donde nace el videojuego «Blind Legend». Es un juego para móviles en el que nos ponemos en la piel de un caballero ciego que tendrá que rescatar a una mujer que ha sido secuestrada por un malvado rey. Un sistema de sonido orienta al jugador frente a una pantalla en negro para que así pueda reaccionar con movimientos del dedo en la pantalla. De este modo, esquivará obstáculos y peleará contra los enemigos.

España como referente

Playstation España celebró el año pasado la final de la primera Liga de «eSports» Unificados, una iniciativa promovida por la Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid y Playstation España. El objetivo que perseguía era fomentar la inclusión y mejorar las capacidades sociales entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de las competiciones de videojuegos.

Una competición como «eSports Unificados», enfrenta a equipos formados por dos jugadores: uno con discapacidad intelectual y otro sin ella. Ambos jugadores se enfrentan en partidas para ganar la copa del Pro Evolution Soccer 2019.

Estas iniciativas son necesarias en cuanto a herramientas de intregación de jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad intelectual. Todo el mundo se fija en los jugadores profesionales, pero también es necesario que gente con problemas o sin ellos puedan hacer un vínculo y jugar en conjunto.

Después de este repaso por las diferentes alternativas inclusivas que ofrecen los videojuegos, no olvides que no importa como seas, el entretenimiento está al alcance de tu mano. La comunidad de personas discapacitadas está discriminada en muchas áreas de la vida y los videojuegos no deberían ser una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *