ActualidadCentro

Un paseo por los 10 mejores belenes de Madrid

Belén del Ayuntamiento

Autores: Pilar L. Arreaza, Fernando Morales y Yomeyli Astacio

Madrid estos días se llena de color y magia, convirtiéndose en un reclamo para cientos de turistas que eligen la capital como destino para ir de compras, disfrutar de las luces navideñas que engalanan la ciudad hasta enero y pasear viendo los distintos belenes repartidos por los lugares más emblemáticos del Madrid castizo. La Plaza del Sol, el Palacio Real, la Plaza de la Villa o la Real Casa de Correos son algunos de los puntos más fuertes de este recorrido.

Real Casa de Correos

En el kilómetro cero de la capital, donde el día 31 estarán fijadas todas las miradas españolas a la hora de comerse las uvas, se encuentra uno de los belenes más grandes y más importantes. En el antiguo edificio de Corres y actual sede de la Comunidad de Madrid podemos observar una representación de más de 400 piezas que el año pasado tuvo más de 122.000 visitas. Además, en el mismo patio estará el Bosque de los Deseos y la Casa de Navidad, donde los visitantes podrán escribir sus deseos en bolas de papel y colgarlas de las ramas de los abetos para pedir suerte al nuevo año. Este belén, con más de 150 metros cuadrados y realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, se podrá visitar hasta el 6 de enero de manera gratuita.

Belén de la Casa de Correos / Foto: Comunidad de Madrid

Belén de Palacio

El belén del Palacio Real tiene su origen en el belén del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. Es el belén napolitano del Palacio, del siglo XVIII y patrón de la iconografía belenística en España. Situado en el salón de los Alabarderos, este año conmemora el bicentenario del fallecimiento de los reyes Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma. Por ello se ha incluido en la representación una figura del monarca y escenas de los tapices de Goya. Perteneciente a Patrimonio Nacional, este belén estará abierto hasta el 7 de enero, aunque los días 4, 5 y 6 no se podrá visitar por preparación de la Pascua Militar.

Belén Municipal de la Plaza de la Villa

Situado en la que fue durante más de dos siglos la Casa del Consistorio, este belén popular hebreo está compuesto por figuras del maestro José Luis Mayo Lebrija, belenista por excelencia de Madrid. Plasma fielmente las edificaciones, elementos arquitectónicos y ambiente popular de la Palestina del siglo I d.C. El belén tendrá unas dimensiones iniciales de 16 metros cuadrados y más de 50 figuras. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid recupera el pesebre municipal de la Casa de Cisneros.  Aunque permanecerá cerrado el 25 de diciembre, se podrá visitar hasta el 6 de enero de manera gratuita.

Belén del Ayuntamiento

El belén situado en el antiguo patio de operaciones del Palacio de Cibeles muestra las escenas tradicionales de los nacimientos: la Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada o la huida a Egipto. También se encuentran figuras más populares como el molinero o las lavanderas. Rodeado con una gran bandera de España, este cuenta con materiales tradicionales como el corcho, el musgo, arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el río que atraviesa la escena. Además el cielo de la escenografía consiste en fondos cedidos por el Museo del Prado. Estará disponible hasta el 7 de enero.

Real Iglesia Parroquial de San Ginés

Aunque es un pesebre muy pequeño, cautiva al público con imágenes vestideras de tamaño académico. Este belén barroco situado en la calle Arenal fue mandado construir por el rey Carlos III cuando todavía no existía en España esta tradición. Abierto hasta el 12 de enero.

Museo de Historia

Esta representación de estilo napolitano del siglo XVIII, compuesta por 50 figuras articuladas, representa el espíritu cortesano de la cultura barroca con una mezcla de tipos populares italianos con personajes aristocráticos del mundo oriental de los Reyes Magos. Este pesebre estará disponible para su visita hasta el próximo 5 de enero, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

MUSEO DE LA HISTORIA DE MADRID, BELÉN NAPOLITANO

Convento de las Carboneras

Un belén del S.XVII con figuras barrocas quiteñas se expone en el bajo coro de la iglesia del Monasterio del Corpus Christi «Carboneras». Ubicado en la plaza de la Villa, es un belén pequeño pero de gran valor artístico. Del origen de este belén solo se sabe que fue tallado en Quito (Ecuador) y que es anterior a los típicos belenes napolitanos. Las figuras están talladas en madera policromada y son de estilo barroco. Está realizado por Antonio José Martínez y Juan José Casenave. La entrada es gratuita y está disponible del 6 de diciembre al 8 de enero.

Belén de la Catedral de la Almudena

En el interior de la Catedral de la Almudena se puede visitar un belén bíblico con luz y sonidos informatizados con figuras de José Luis Mayo. Esta representación, realizada por el equipo de belenistas dirigidos por Félix Castedo, cuenta además con una narración de ocho minutos que recuerda la historia del Nacimiento. Se puede disfrutar hasta el 12 de enero.

Belén de la Catedral de la Almudena

Hermandad de la Borriquita

Ambientado en el Nápoles de 1700, las figuras de este belén napolitano han sido modeladas en Terracota por distintos escultores, tanto napolitanos como españoles. Situado en la Iglesia de San Ildefonso y Santos Niños Justo y Pastor, cuenta con figuras pintadas al óleo por el propio autor del belén, que también ha realizado la confección de los trajes. Este pesebre del barrio de  Malasaña,  de la Hermandad de la Borriquita, es de los más populares de Madrid y se podrá visitar hasta el 10 de enero en horario de apertura de la iglesia.

Basílica Pontificia de San Miguel

Este belén cuenta con figuras de «palillo» realizadas por José Luis Mayo y diseñado por María Dolores Criado. Esta obra presenta la Historia de la Salvación bajo el marco de los siete Arcángeles que acompañan al Niño Jesús encima del portal. Al fondo se representa la huida de Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *