Actualidadaño nuevo chinousera

Usera, el corazón de la fiesta china

Pasacalles Año Nuevo Chino (ABC)

Autores: Fernando Morales, Roberta Sebastiani y Pilar L. Arreaza

Pescado Edo para atraer la abundancia; dumplings salados y dulces que representan unidad y felicidad; semillas de melón para tener fertilidad y dulzura; pasta de arroz para atraer a la suerte; Nián gāo (torta de Año Nuevo) y durian, que simboliza «lo desagradable que obstruye el camino hacia la verdad y la belleza interior». Cualquiera diría que estamos en plena Shaxi, una pequeña aldea de Yunnan a medio camino entre Dali y Lijiang (China), pero no, se trata del madrileño barrio de Usera, que se prepara para recibir al Año de la Rata, que comienza el 25 de enero.

La rata en la astrología china se identifica, en tiempos antiguos, con un protector y portador de prosperidad material. Asociado con la inteligencia, la astucia, el orden, la riqueza, la muerte, la guerra, lo oculto y la pestilencia, este es el primero de los animales del ciclo de doce años que aparecen en el zodiaco chino relacionado con el calendario chino.  Según cuenta la leyenda, el Emperador de Jade, que gobierna el reino de los cielos, invitó a los animales de la tierra a su casa. Tras la visita, dividió los años según las doce bestias que acudieron a su invitación: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo (el orden en el que fueron llegando).

Por quinta vez consecutiva, la capital de España se viste de gala para acoger esta tradición oriental que cuenta con más de 4000 años de historia. El Año Nuevo Chino coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le conozca también como Festival de la Primavera.

El Año Nuevo es un día muy especial para los chinos ya que las familias vuelven a reunirse en torno a la mesa, y por eso la gastronomía es también muy importante y está cargada de simbolismo. Aunque se consideran unas «personas ahorradoras», bien es cierto que los jóvenes prefieren celebrar esta fiesta en los restaurantes de la zona antes que en la casa «para mayor comodidad», asegura la dueña de un local chino especializado en celebraciones. Una pequeña tienda del barrio de Usera en la que por estas fechas destaca el color rojo, muy significativo durante este hito y que predomina en las vestimentas, la decoración y los sobres con dinero que los padres regalan a sus hijos este día. «Es muy típico reunirse en familia en torno a la mesa y preparar al centro caldos, sopa, pescado y pastel de arroz con dátiles, cacahuetes y sésamo (Nián gāo)», relata la dependienta. «Hay que comerlo todo el año para que traiga suerte», desvela.

Decoración china para el Año de la Rata (Pilar L. Arreaza)

 

Con motivo de esta celebración, varios restaurantes chinos de la capital organizan, junto a la Embajada de la República Popular China, un festival gastronómico con menús especiales durante todo el mes para dar a conocer los platos tradicionales de esta época: China Taste (del 17 de enero al 16 de febrero de 2020). Pero en Usera, los negocios típicos abren sus puertas como cada día y ofrecen sus mejores productos. Cabe destacar, el té boba, los bollos de dulce de leche y la casquería de pato (que utilizan como snack).

Casquería china tradicional (Fernando Morales)

Lo que no te puedes perder

Esta festividad, sin embargo, no se celebra solo en los restaurantes sino que en Usera, desde el día 24, se van a llevar a cabo multitud de actividades para conmemorar la llegada del nuevo año desde la plaza de la Junta del Distrito. Allí, el influencer de origen chino Yon Li, famoso por organizar grandes eventos en España, ha preparado la fiesta de los Ratones Nocturnos, de 19 a 22 horas, en la que participarán, entre otros, los artistas de trap y rap Yowaii y Lowelto y Putochinomaricón. Además, durante estos días, la plaza se convertirá en una recreación de barrios chinos famosos como los de San Francisco o Londres.

El sábado 25, día de entrada al nuevo año, tendrá lugar el tradicional Festival de la Luz. Con un espectáculo de luces, música y colores, los  participantes serán guiados desde la Junta Municipal de Usera hacia el parque de Pradolongo, donde se podrá disfrutar de música oriental y occidental. Una vez llegados al parque, los niños y mayores iluminarán el lago con cientos de farolillos flotantes que se sueltan al agua mientras piden deseos de cara al nuevo año. Esta cita concluirá con un castillo de fuegos artificiales en torno a las 20 horas.

Pero uno de los momentos más especiales es el Gran Pasacalles multicultural que recorrerá, el domingo 26 por la mañana, las principales calles del distrito. En él, desfilarán más de 1.000 artistas que llenarán las calles de Usera de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, así como farolillos fabricados por niños y música en directo. El broche final lo pondrá un gran circo acrobático que se exhibirá en el Parque  Olof Palme al terminar el pasacalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *