Actualidad

Yo me quedo en casa Festival: Conciertos virtuales, pero multitudinarios

Diseño del estreno de la canción «Quédate en tu casa»

Llegan días de cuidarnos, de ser responsables y de concienciarnos de la importancia de mantenerse en casa; objetivos por los que se ha iniciado un proyecto que ya tiene su propio himno oficial «Yo me quedo en casa Festival».   

La temporada de eventos musicales se tambalea y muchos artistas han tenido que cancelar o aplazar sus conciertos de 2020, debido a la crisis sanitaria que está afectando a todo el mundo. Pero, como decía Albert Einstein: «Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias». Y así ha sido.  

Ante la pandemia del coronavirus y sin poder salir de casa, los distintos grupos musicales han comenzado a idearconciertos a través de las redes sociales. Música gratis y en directo que llega a todos los hogares, de manos del productor Franchejo Blázquez, a quien se le ocurrió la idea de reunir a distintos artistas, y quien se muestra «muy emocionado y orgulloso» gracias a la solidaridad y el cariño de la industria musical.

Así fue como nació el primer festival que se celebra a través de Instagram, y que cuenta ya con más 400.000 mil seguidores. El único en el que todo el mundo está en primera fila y donde el look es lo menos importante. Eso sí, no puede faltar la conexión a Internet.

Himno oficial

Un tema creado entre Alba Reig, Álvaro Soler, Andrés (DVicio), Arnau Griso, Bely Basarte, Carlos Sadness, Dani Fernández, David Otero, Funambulista, Ivan T. (Efecto Pasillo), La Pegatina, María Peláe, Mr. Kilombo, Rayden, Roi Mendez, Sofía Ellar y Tato Latorre.

Una forma maravillosa de ponerle ritmo a esta cuarentena que cada día se hace algo más cuesta arriba, pero que, a la vez nos acerca a esa ansiada libertad que ahora tanto echamos en falta. En un evento que pretende aliviar los fines de semanas más difíciles de los últimos tiempos, y que, al igual que el estado de alarma, también se ha prorrogado. Los próximos conciertos tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de marzo, tras el éxito de las semanas anteriores, en las que han llevado música en directo a cada hogar en tan complicados momentos.

Vía streaming

El funcionamiento de «Yo me quedo en casa Festival» es muy sencillo, a la par que eficaz. Cada artista actúa desde casa, acompañado de su propio instrumento, y con media hora de concierto por delante desde su propio perfil de Instagram (a la hora establecida por el cartel oficial), para compartir con los usuarios los temas que quiera. El público podrá conectarse bien a través de esta red o desde el canal oficial de Youtube, donde también se emite vía streaming.

Directo de Los Secretos en el Festival Yo Me Quedo En Casa

 

Desde artistas que están empezando y que gracias a este proyecto se dan a conocer, pasando por Efecto Pasillo, Marwan, Fonambulista, Rozalén, Pastora Soler, e incluso conocidos nombres de la movida madrileña como Los Secretos o Mikel Erentxun.

Ingenio musical

Músicos que también aprovechan estos días de confinamiento para tirar de ingenio y dar rienda suelta a la creatividad en sus redes sociales. Como así hacía el grupo de Álvaro Urquijo, que consiguió montar A tu lado, uno de sus grandes éxitos con diferentes pistas en Internet, y que el propio líder dedicaba a sanitarios, fuerzas de seguridad, transportistas, cajeros, y todos aquellos que «velan por nuestro bienestar durante la crisis del coronavirus», mientras apelaba a la unidad de todos, como así hacía también el pasado domingo en el Festival: «Mucho amor para todos, desde aquí, estaremos a vuestro lado, pero quedaros en casa».

 

Así lo hace también Erentxun, que todos los días pregunta desde Instagram a sus seguidores qué canción quiere que interprete al día siguiente en directo, dando a elegir entre dos que ellos mismos votan.  Eva Amaral, por su parte, daba las gracias por «ser refugio y compañía. Lo que la música ha unido que no lo separe nada», comentaba la cantante en el último concierto online, a lo que añadía: «No escucho los aplausos, acaba cada canción y hay silencio, pero a través del móvil veo que sois muchos los que estáis ahí, y es algo increíble».

Un festival que puede cambiar la manera de entender la música, sobre todo en la forma de promocionarla, en esta dimensión digital que pocos habían experimentado de este modo, y que cambiará la manera de hacer conciertos y entrevistas.

Sin embargo, ya sabemos como son los españoles con su país, desgraciadamente, autodestructivos por naturaleza. Ya lo dijo Otto Von Bismarck «España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido». Aunque, eso sí, cuando nos ponemos de acuerdo, somos los mejores, y a solidaridad no nos gana nadie —Somos el primer país del mundo en trasplantes y donación de órganos—. Y eso hemos hecho, ser generosos, esta vez con la cultura musical.

Playlist oficial de Yo me quedo en casa Festival

De momento, no se ha anunciado ninguno de los artistas que formará parte de esta tercera edición que cada fin de semana une a abuelos, padres e hijos. Pero que no decaiga el ánimo, porque lo que surgió como una iniciativa totalmente espontánea se ha convertido para muchas personas en la mejor vía de escape: conciertos sin colas ni pisotones, y en primera línea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *