Ciudad Lineal

El mural feminista de Ciudad Lineal se queda, por ahora

Mural feminista de Ciudad Lineal (Foto: Sandra Palacios)

21 de enero de 2021. Pleno Ordinario en la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal. El punto 8 del orden del día se convertiría, sin saberlo, en el protagonista de la semana levantando ampollas entre los vecinos del barrio y los grupos municipales de Más Madrid y PSOE. La proposición presentada por Vox solicitaba la retirada del mural feminista que se encuentra ubicado en el muro de la entrada del polideportivo de La Concepción (calle José del Hierro). En su lugar, planteaban pintar otro en el que estuvieran representados deportistas paralímpicos españoles y no contuviera un «mensaje político». Finalmente, la propuesta salió adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos, siendo estos mismos partidos los que en mayo de 2018 apoyaron este proyecto del mural feminista. 

Enrique Martínez-Cañavate, portavoz de Cs en Ciudad Lineal, explicaba en el Pleno que secundaron la idea del mural porque el proyecto se presentó con la temática de la lucha contra la violencia de género y no es lo que representa el grafiti actual. «En la proposición, se establecía que iba a ver un jurado formado por representantes de la Junta Municipal y por miembros de la Mesa de Igualdad. El problema es que en dicho jurado no había ningún representante de nadie que no fuese del partido del Gobierno. […] Se excluye deliberadamente a todos los grupos políticos y acaba convertido en un mural político al servicio de una ideología muy concreta», concluía Martínez-Cañavate. Desde el Grupo Popular siguieron la misma línea: «Creemos que el actual mural poco o nada tiene que ver con visibilizar la violencia de género: es un conjunto de retratos en los que prima el sesgo ideológico, fundamentalmente de extrema izquierda o anarquista, salvo en las excepciones, que son la minoría».

Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad Lineal celebrada el 8 de mayo de 2018 (Foto: Portal web del Ayuntamiento de Madrid)

¿Cómo surge el proyecto?

Jorge Nuño, uno de los autores del mural, expone que fue una iniciativa de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Ciudad Lineal. Cuenta que estos Foros Locales surgen en la legislatura pasada y son espacios de participación en los que los vecinos se distribuyen en mesas de trabajo según sus intereses y pueden elevar propuestas a los Plenos de los Distritos que después son votados por los grupos políticos. En Ciudad Lineal se constituyeron 18 mesas de trabajo y una de ellas era la Mesa de Igualdad. La propuesta se sometió a votación en el Pleno con una transaccional del grupo municipal Ahora Madrid que quería vincularla al proyecto ‘Compartiendo Muros’. «Ahí lo que el Ayuntamiento planteaba era hacer un mural en cada distrito, donde los vecinos se juntaran, propusieran, se hicieran los bocetos y se votaran, y luego los vecinos pudieran participar en su ejecución», aclara Jorge. «Entonces el Pleno le planteó a la Mesa de Igualdad que si podía aunar esas dos voluntades: la de ellos hacer el mural con el programa ‘Compartiendo Muros’. Eso fue aceptado por la mesa y los cuatro grupos —Ciudadanos, PP, PSOE y Ahora Madrid— votaron a favor». 

El Ayuntamiento sacó una convocatoria para pintar el muro de Ciudad Lineal y solo postuló el colectivo Unlogic, por lo que lo llevaron ellos a cabo. «Queríamos pintarlo porque es nuestro distrito de toda la vida, donde nacimos. Yo en ese polideportivo juego todos los domingos con los amigos», comenta Jorge. Tuvieron varias reuniones iniciales con los vecinos y surgió la igualdad como tema. Finalmente hicieron dos bocetos que se subieron a la web «Decide Madrid» y los votaron los ciudadanos. El que más votos obtuvo fue el que ejecutaron a finales de septiembre de 2018. «El programa ‘Compartiendo Muros’ nos pedía, y así lo hicimos, que los vecinos y vecinas pudieran participar. Había gente que pasaba por allí y se quería animar, hubo asociaciones que nos trajeron críos o algún AMPA que trajo a chavales para pintar y durante ocho días lo estuvimos allí haciendo», recuerda el autor del mural.

En el Pleno que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2018, después de que el proyecto estuviese cerrado y preparado para ejecutarse, hacían referencia a la igualdad como objetivo en lugar de a la violencia de género como sí hacían en el acta del Pleno de mayo de 2018:

Acta de la Sesión Extraordinaria de la Junta Municipal de Ciudad Lineal celebrada el 28 de septiembre de 2018 (Foto: Portal web del Ayuntamiento de Madrid)

 

Las mujeres representadas no fueron elegidas por los miembros de Unlogic, sino por los vecinos del barrio. No obstante, ellos también añadieron algunas de las que hay pintadas: «Me acuerdo que no había ninguna representante africana y pusimos a Chimamanda Ngozi, igual que a Kanno Sugako porque no había ninguna asiática», explica Héctor Mateos, el otro autor del mural. Jorge, por su parte, propuso a Rosa Arauzo, vecina y referente en Ciudad Lineal, una de las representadas que cree que ha podido generar polémica.

Manifestación

 

El enfado de la gente del barrio desembocó en la organización de una manifestación el domingo 24 de enero que fue secundada por Más Madrid, PSOE y Podemos. Pero no solo acudieron los vecinos de Ciudad Lineal, sino también personas de otras partes de Madrid que apoyaban la permanencia del mural feminista. Corrían como la pólvora las imágenes de la protesta en redes sociales bajo el lema «el mural no se toca» y «el mural se queda», convirtiéndose en trending topic y haciendo que más simpatizantes se sumaran a la causa. 

Una residente del distrito, que portaba una pequeña pancarta con la cara de una de las mujeres retratadas, expresaba que hay muchos muros y dos polideportivos más en Ciudad Lineal donde se pueden poner otros murales. «El problema es que ellos lo único que quieren hacer es destruir y no se preocupan por construir una sociedad en la que todos podamos vivir mejor, y esto es un canto al progreso». Hacía hincapié en que intentar eliminar este grafiti acercaba a Madrid más al franquismo que a la democracia

Por allí también estaba Enma López, concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, junto con otros compañeros del partido como Pepu Hernández o Modesto Nolla, entre otros. Al ser preguntada por el cambio de opinión de PP y Ciudadanos con respecto al mural, declaraba lo siguiente: «Es indecente. Lo que pasa es que cuando se posicionaron a favor, Vox no existía y no le debían una alcaldía, con lo cual eran personas libres. En otros distritos como Carabanchel, Ciudadanos sí fue más valiente y como mínimo se abstuvo. La desgracia es que aquí no. Por lo tanto, quieren borrar a las mujeres a costa de mantener la Alcaldía: un peaje más».

Juan Carlos Monedero, en representación de Podemos, se encontraba entre los vecinos mostrando el apoyo del partido y el suyo propio. En su opinión, quitar este mural sería igual que romper las placas de los represaliados en la Almudena, igual que mancillar las estatuas de la gente que defendió la República frente al fascismo o igual que mancillar el monumento a las brigadas internacionales. «Son intentos de negar la historia y de seguir desistiendo en que España es diferente, porque todo esto que a ellos les molesta, constituye el libro de honor de la democracia en Europa», sentenciaba.

Por su parte, Íñigo Errejón, explicaba que desde Más Madrid habían presentado un recurso para paralizar la retirada del mural: «Hemos interpuesto un recurso y estamos aquí apoyando a los vecinos y vecinas. Y que a nadie le quepa ninguna duda de que cuando nosotros volvamos al ayuntamiento, los murales de solidaridad, los murales de creatividad, igualdad y feminismo volverán a Madrid». Él consideraba que la propuesta de Vox iba mucho más allá de intentar quitar todo aquello que tuviera que ver con el Madrid de Carmena. «Va mucho más allá de Carmena. Yo creo que es una excusa para quitar todo lo que tenga que ver con igualdad y con feminismo, porque odian. Tenemos gobernando en Madrid a gente que odia la igualdad, que odia la solidaridad, que odia los murales, que odia la creatividad y, por tanto, intentan sustituir colores por el gris», comentaba.

Finalmente, este recurso interpuesto por Más Madrid fue llevado al Pleno de Cibeles el pasado martes 26 de enero y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, se posicionó de parte de los partidos de izquierdas y votó por mantener el mural. «El sectarismo no se combate con sectarismo», declaraba, contradiciendo de este modo al concejal-presidente del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño, en su decisión de quitarlo.

Desde madrilanea.com hemos intentado en continuas ocasiones ponernos en contacto con Vox, PP y Ciudadanos para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvimos respuesta.

¿Quiénes son las mujeres del mural feminista?

1 – Comandante Ramona. Mujer indígena del Ejército Zapatista que luchó por la igualdad de las mujeres en la zona de Chiapas (México). 

2 – Rosa Parks. Activista afroamericana que pasó a la historia por no ceder su asiento a un blanco en un autobús en Alabama.

3 – Gata Cattana. Rapera española que falleció a los 26 años. Sus canciones contenían mensajes feministas y políticos.

4 – Billie Jean King. Extenista norteamericana que luchó por los derechos de la mujer tanto dentro como fuera del deporte.

5  -Nina Simone. Cantante de jazz y soul. Promovía los derechos civiles de las afroamericanas en Estados Unidos.

6 – Liudmila Pavlichenko. Francotiradora del Ejército Rojo que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera persona soviética en ser invitada a la Casa Blanca. El presidente norteamericano que la recibió fue Franklin D. Roosevelt.

7 – Kanno Sugako. Periodista anarcofeminista japonesa. Se considera la primera presa política que fue ejecutada en la historia moderna del país asiático.

8 – Frida Kahlo. Pintora mexicana. Refleja la imagen de la mujer sufridora por culpa de su relación con el que era su pareja: Diego Rivera. 

9 – Emma Goldman. Anarquista comprometida con la igualdad y los derechos de las mujeres, sobre todo en lo referente a la emancipación de la mujer.

10 – Chimamanda Ngozi Adichie. Escritora nigeriana cuyas obras giraban en torno al feminismo, la inmigración, el sexismo y la problemática racial.

11 – Valentina Tereshkova. Astronauta y política rusa que se convirtió en la primera mujer en ir al espacio.

12 – Angela Davis. Activista afroamericana que defiende los derechos del colectivo LGTBIQ y de las mujeres en general.

13 – Rosa Arauzo. Vecina y referente en Ciudad Lineal que ha luchado toda su vida por la igualdad de la mujer y los derechos de las mujeres homosexuales. Recibió el premio Trece Rosas del Instituto de la Mujer de Fuenlabrada. Los chicos de Unlogic decidieron incluirla para representar a todas esas mujeres que están invisibilizadas y no se conocen, pero que de igual forma hacen una labor muy importante de lucha social y de igualdad.

14 – Lucía Sánchez Saornil. Poeta y anarquista española que creó la organización «Mujeres Libres», en la que se luchaba por la emancipación de la mujer y la igualdad.

15 – Rigoberta Menchú. Líder indígena guatemalteca defensora de los derechos humanos. Recibió el premio Nobel de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *