ActualidadTres Cantos

Tres Cantos: 30 años siendo un municipio independiente

Fachada del Ayuntamiento de Tres Cantos (Foto: Andrea Muñoz)

En septiembre de 1971 arrancó un proyecto urbanístico singular. La construcción de Tres Cantos bajo el Plan de Actuaciones Urbanísticas Urgentes (ACTUR) del Instituto Nacional de Urbanización (INUR), con el objetivo de ofrecer a una población, que no paraba de crecer, una vivienda en el extrarradio de Madrid.

No fue hasta 1982 cuando finalizó la construcción de las viviendas del Sector Pintores y abrió sus puertas el primer colegio de enseñanza pública, el Gabriel García Márquez. Ester, una de las primeras tricantinas, se mudó al municipio en 1984, tenía siete años y comenta que el año en el que empezaba 2º de EGB se inauguraba el Julio Pinto, tercer colegio de la localidad. «El patio estaba lleno de hierbajos y plantas silvestres, lo limpiamos entre todos los alumnos y profesores para poder disfrutar de él», explica. Rememora su vuelta a casa hasta el Sector Foresta andando campo a través porque no había ninguna urbanización edificada. En aquella época no existía la oferta de actividades culturales de las que se dispone en la actualidad y los niños tenían que buscar la manera de divertirse «nos colábamos en las obras que había, cogíamos yeso y hacíamos huellas de animales. También íbamos habitualmente a hacer pícnic por donde está el actual Parque Central», afirma Ester.

Lago del Parque Central de Tres Cantos (Foto: Andrea Muñoz)
Alberto Ruíz-Gallardón inaugurando el Parque Central de Tres Cantos en 1998 (Foto: Archivo ABC)

En 1983, los casi mil habitantes de la población disponían únicamente de una línea de autobuses a Plaza de Castilla. Ocho años más tarde, en 1991, entró en servicio la estación de tren con un ramal ferroviario que llegaba hasta la parada de Cantoblanco. En septiembre de 1996 se amplió la ruta, tras la apertura del Pasillo Verde que unía Atocha con Príncipe Pío. Esto supuso un gran avance para la localidad que pasó a estar comunicada con estaciones como Pirámides, Delicias o Méndez Álvaro. Vicente Ausín, presidente de la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos, piensa que cuando se inauguró el Cercanías «fue un boom para la ciudad», ya que la única vía para salir era la carretera de Colmenar, la M-607. Llegó un momento en el que había mucho atasco y el tren facilitó la entrada y salida de personas que iban a trabajar fuera o que, por el contrario, tenían su trabajo en el municipio.

En los 90 había algunas tiendas pequeñas para hacer la compra, pero no supermercados. El bar ‘Velázquez’, regentado por Dionisio Velázquez, fue el primero que se asentó en Tres Cantos. Estaba ubicado en la Avenida de Colmenar Viejo y era un lugar de encuentro obligado entre los vecinos.

Desde su nacimiento, la localidad formaba parte de Colmenar Viejo, hasta que la Comunidad de Madrid aprobó su segregación, dando lugar al municipio más joven. Fue el 21 de marzo de 1991. Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, había entonces un total de 15.431 personas empadronadas. En 1998 ya contaba con 30.970, es decir, en siete años prácticamente duplicó su población. Antonio Osuna, del partido Tres Cantos Unido (TCU), fue elegido el primer alcalde formando un gobierno de coalición con el PSOE y la Asociación Independiente de Tres Cantos (AITC).

Hasta ese momento solo había un centro médico privado en la ciudad, hasta que el 3 julio 1990 se inauguró el centro de Salud de Oficios. El 1 de diciembre del mismo año abrió la Parroquia Santa Teresa de Jesús, lo que supuso una alegría para los feligreses que hasta ese momento habían estado haciendo los encuentros religiosos en un local comercial. En cuanto a las fiestas locales, siempre se han celebrado a finales de junio en honor a San Juan, el patrón de la ciudad. Ester asegura que antiguamente se hacían en la zona de la estación porque el recinto ferial aún no existía. «Era todo bosque, no había casi nada construido», declara.

El 11 de julio de 2005 el municipio fue testigo del primer matrimonio homosexual que se celebraba en España, Carlos Baturín y Emilio Menéndez se dieron el ‘sí quiero’ en el Ayuntamiento de Tres Cantos ante la presencia de 80 medios y miles de vecinos.

Importancia del sector audiovisual 

El término municipal siempre ha acogido sedes de importantes empresas, con especial importancia en el sector audiovisual. En 2002 Sogecable inauguró su sede en la Avenida de los Artesanos. Años más tarde, en 2018, el grupo Secuoya trasladó su sede central a la zona nueva del lugar. Se espera que en 2022 se termine la construcción de 140.000 metros cuadrados de Madrid Content City, una gran complejo audiovisual que contará con un centro de producción, servicios de rodajes, campus universitario, oficinas, zonas de restauración, áreas deportivas, etc.

Instalación de Netflix en Tres Cantos (Foto: Archivo ABC)

Un informe del Consejo General de Economistas del año 2018 analizaba que las 2.290 empresas asentadas en Tres Cantos generaban 36.515 puestos de trabajo. Entran diariamente 30.000 trabajadores, lo que supone un aumento de bienes y servicios para la ciudad.

Un aniversario envuelto en polémica

Con motivo del 30 aniversario el ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, ha editado un libro: ‘Tres Cantos, una ciudad de cuento’, que pretendía repartir en los colegios. Esta publicación ha suscitado el enfado de los grupos de la oposición. «Ensalza la figura del alcalde y sus proyectos megalómanos», señala Ganemos Tres Cantos. El pasado 15 de marzo el partido denunció la publicación y distribución del libro. Por su parte, la Asociación de Vecinos lanzó una nota de prensa mostrando su disgusto ante la aspiración de trasladar a los colegiales los planes urbanísticos del alcalde, Jesús Moreno. Finalmente, la Junta electoral celebrada el 23 de marzo prohibió la difusión del mismo exigiendo al Gobierno Municipal del PP la retirada de los que se hayan repartido.

Ilustración del libro: ‘Tres Cantos, una ciudad de cuento’ (Foto: Ganemos Tres Cantos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *