ActualidadEl Escorial

El Ayuntamiento de El Escorial inicia un nuevo programa de actividades para mayores

Cada vez son más las iniciativas para luchar contra la soledad en la tercera edad

 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un millón y medio de la población española tiene más de 85 años, y casi el 20% de la población es mayor de 65.

Para ofrecer mejor calidad de vida y un envejecimiento digno, el Ayuntamiento de El Escorial ha puesto en marcha una iniciativa de ocio para ellos. El nuevo programa de actividades para mayores se desarrollará desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022.

Centro de Mayores de El Escorial 'La Piña'
Centro de Mayores de El Escorial ‘La Piña’ | Fotografía: Andrea del Valle

La pandemia hizo que este tipo de iniciativas tuvieran que ser canceladas por motivos sanitarios y de seguridad. El programa incluye actividades para el desarrollo de habilidades motrices y competencias personales como la psicomotricidad, talleres de entrenamiento y estimulación de funciones mentales como la memoria, y clases de aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Luchar contra la soledad, promover la socialización entre los mayores y ofrecerles lugares cómodos donde puedan estar en compañía y realizar actividades de forma asequible y accesible es fundamental. Además de ofrecer cursos recreativos para la tercera edad, el Centro de Mayores ‘La Piña’ de El Escorial ofrece comidas cada día por precios muy asequibles.

El Escorial, un ejemplo de esfuerzo por la inclusión de la tercera edad

El nuevo programa de actividades para la tercera edad no es el único del que los mayores de 65 años se pueden beneficiar. Tras obtener el «carné municipal de mayores» en el mismo centro La Piña, el beneficiario podrá disfrutar de más servicios como el de cafetería, sesiones de baile, bingo, o incluso servicio de podología por un precio más reducido al habitual.

Las diferentes actividades lúdicas están enfocadas en la estimulación mental y en el fomento del bienestar emocional. El centro de mayores no es el único lugar donde se desarrollan. El parque de La Manguilla sirve de punto de encuentro para realizar marcha nórdica. También están a su disposición el polideportivo y el centro cultural.

Concejalía de Atención al Mayor de El Escorial

Paloma Menéndez, concejala de atención al mayor, asegura que la iniciativa surgió hace cinco años, cuando se llevó a cabo el primer plan de actividades para mayores.

La concejala asegura que la demanda de las actividades es muy alta. Tanto es así, que hay lista de espera para poder acceder a ellas. Califica a este tipo de programas como «una ayuda real para las personas de la tercera edad» ya que ofrecen la oportunidad de relacionarse. La actividad social se combina con la actividad física y mental.

Además del programa de actividades, El Escorial cuenta con una psicóloga municipal para áreas como atención al mayor o a la mujer. La teleasistencia es otro servicio totalmente gratuito, previsto y cubierta por el Ayuntamiento.

Soledad entre los mayores

Los hogares unipersonales en España alcanzaban en 2020 casi los 5 millones. De ellos, según el INE, más de 2.100.000 pertenecen a mayores de 65 años. La soledad entre la tercera edad es cada vez más frecuente.

Se trata de un problema que va en ascenso. En 2013 había 1.8 millones de hogares unipersonales, unos 300.000 hogares menos que actualmente. El desamparo no solo afecta al estado emocional provocando miedo, tristeza o baja autoestima, sino que también afecta a la salud. La pérdida de memoria y el desarrollo de la demencia pueden verse acelerados debido a la soledad. Todo ello puede ralentizarse con afecto y compañía, fomentando todo tipo de programas que eviten la «soledad no deseada».

Son conocidas algunas iniciativas para ayudarles en el día a día, como el «Programa regional de atención a situaciones de soledad no deseada en personas mayores de la Comunidad de Madrid». El objetivo es la recogida de datos y puesta en contacto de las asociaciones e individuales dispuestos a ayudar a luchar contra este problema social.

Las más afectadas son las mujeres, que ocupan 1.5 millones de los hogares unipersonales. Esto se debe a la mortalidad en edades más tempranas entre los hombres. Son muchos los motivos que pueden llevar a una ‘soledad no deseada’: desde la pérdida de un familiar muy cercano hasta la emancipación de los hijos.

El Escorial no es el único municipio que organiza este tipo de actividades. San Lorenzo de El Escorial celebró el pasado 25 de octubre la semana de los mayores, inaugurada con la Exposición de Artes Plásticas en la Casa de la Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *