ActualidadAlpedreteCercaníasGuadarramaNoroesteTren

Reformas en la M-619 a la altura del puente de la estación de Mataespesa, que sigue sin tener paso seguro

El consistorio está a la espera de que “se ponga la primera piedra”

Puente de la M-619 en obras. Madrilánea | Sergio Carmona García

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo reformas en el puente de la carretera M-619, que une los municipios de Alpedrete y Guadarrama y que cruza la estación de ferrocarril de Mataespesa. Esta reforma consiste en la sustitución del actual quitamiedos por un muro ‘New Jersey’, en ambos sentidos, que prevé mejorar la seguridad para los viandantes. Además, está prevista una limpieza de las enredaderas que existían a lo largo del puente, lo que según Juan Rodríguez, alcalde del municipio, suponía una “situación de peligro” que podía caer encima de los estudiantes del colegio, o ser un potencial foco de incendio según ha explicado el regidor.

Este puente se encuentra en una zona muy transitada, no solo por los vecinos de las urbanizaciones de Mataespesa y Las Rocas, sino también por usuarios de la estación de ferrocarril del pueblo y por los alumnos del colegio que se encuentra en las cercanías. Los trabajos de reforma de esta calzada perteneciente a la Comunidad de Madrid se están realizando de noche para evitar cualquier interrupción en el tráfico del área de Mataespesa.

Sin paso seguro en la Renfe

La estación de Cercanías de Alpedrete carece, desde su construcción, de un paso seguro para cruzar las vías. La única zona habilitada para pasar de un andén a otro, o hacia la urbanización colindante a la Renfe, son unas planchas de caucho y rampas de hormigón que de alguna forma facilitan el paso entre ambos sentidos. Previamente, el acceso contaba con escalones y tablas de madera, que dificultaban el paso a personas con movilidad reducida, carritos de bebé o bicicletas, situación que se mantiene en la actualidad.

Estación de Cercanías de Alpedrete. Madrilanea | Sergio Carmona García

En 2014 una niña de 13 años, que cruzaba con su bicicleta las vías, fue arrollada por un tren que circulaba en dirección a Cercedilla sin parada en Alpedrete. A raíz de esta tragedia, que conmocionó al pueblo, el consistorio, entonces liderado por Marisol Casado, exigió a Renfe una solución ante la peligrosidad de esta estación. El sucesor de la ex alcaldesa, Carlos García Gelabert continuó con el proyecto, y finalmente, el actual regidor ha terminado por firmar el convenio con Renfe y Adif.

Pese a la cercanía del puente de la carretera M-619, este paso es muy transitado por los habitantes de este área del pueblo. El cruce de la propia estación de ferrocarril conecta áreas diferentes, razón por la cual es un camino también tan transitado por la población y no solo por usuarios de la Renfe. Por esta razón, y la tragedia sucedida hace 6 años, ya en 2019 se aprobó la construcción de una pasarela elevada.

Las obras previstas no solo se centran en el levantamiento de una pasarela, sino en una remodelación completa de la estación. El proyecto incluye la mejora de los andenes y del propio edificio de la estación para una mayor comodidad de los usuarios, así como las máquinas de billetes que continuamente se estropean. Durante esta reforma no se tocará el edificio de la estación ya que como varias edificaciones de la localidad están protegidas debido al patrimonio histórico que suponen.

A partir de la firma en 2019 del Convenio se ha hecho la licitación de las obras y la posterior adjudicación, con una parte económica por parte del consistorio y otra de Adif y Renfe. El proyecto, que cuenta con presupuesto de 4,5 millones de euros, incluía la construcción de la pasarela elevada, pero posteriormente se convirtió en una remodelación de toda la estación de Alpedrete, ha relatado el regidor del municipio.

El alcalde ha adelantado que la empresa encargada es valenciana y el ayuntamiento está a la espera de que “se ponga la primera piedra”. Se ha realizado el planteamiento de mediciones y el plan de dirección y salud, realizado en octubre. “Las obras están previstas que duren un año” y desde el consistorio esperan que el proyecto se finalice en 2023 antes del final de la legislatura.

Apeadero de Los Negrales

Existe una situación muy similar con el apeadero de la colonia de Los Negrales, lugar en el que existe un muro de dos metro levantado por Renfe que “los jóvenes se lo están saltando cada vez que pierden el tren”. El alcalde ha asegurado que esta situación “comporta un riesgo elevado” y ha solicitado, dentro del Proyecto de Inversión Regional de la legislatura pasada, que se retire el puente verde sobre la avenida Reina Victoria y se amolde al lo que es la estación. Todos los organismos pertinentes han dado su valoración positiva a este proyecto, pero todo esto algo es de “palabra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *