ActualidadEl EscorialNoroeste

San Lorenzo de El Escorial no se involucra en los Presupuestos Participativos

Frente a las 278 propuestas presentadas en 2017, este año tan solo han sido presentadas 34

San Lorenzo de El Escorial, una de las localidades más turísticas de la sierra de Madrid, participa en la votación de los Presupuestos Participativos de 2022. El arranque no ha sido bueno. Llama la atención la abrupta bajada de propuestas presentadas. Frente a las 278 de 2017, este año tan solo se han presentado 34, un dato más negativo que el de aquellos primeros presupuestos participativos que fueron experiencia piloto.

Folletos de los Presupuestos Participativos 2022 en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial | Fotografía: Andrea del Valle

Tras preguntar sobre la medición de participación en las votaciones, fuentes de la Casa de Cultura del municipio afirman que no se lleva un recuento, por lo que es imposible calcular ni comprobar el nivel de involucración de los ciudadanos en el proceso.

Más de la mitad de las propuestas presentadas han sido elaboradas por las distintas asociaciones de San Lorenzo de El Escorial. Este dato contrasta con los datos de 2017, donde muchas de esas propuestas procedían de particulares.

Presupuestos Participativos 2022

Tras haber sido presentadas las propuestas por parte de asociaciones y particulares, el Ayuntamiento estudia su viabilidad y selecciona algunas de ellas para que los ciudadanos voten por sus favoritas. De las 34, se han seleccionado un total de 19 proyectos.

Ciudadano votando en la Casa de la Cultura | Fotografía: Andrea del Valle

Pueden votar todos los mayores de 18 años que estén empadronados en la localidad, además de los integrantes del Grupo Motor, formado por voluntarios que colaboran con Participación Ciudadana en la difusión y selección de las mejores propuestas. 

Los primeros Presupuestos Participativos se celebraron en 2017 con el gobierno de coalición de Vecinos por San Lorenzo, el Partido Socialista, En Común y Pueblo San Lorenzo. Este último no se presentó en las últimas elecciones.

Las 19 propuestas

El análisis de las propuestas permite conocer las inquietudes del pueblo madrileño. Más de un tercio son culturales. El resto albergan cuestiones de ocio y de medio ambiente.

Estas son las 19 propuestas aceptadas por el ayuntamiento y que actualmente se someten a votación:

Creación de un entorno más saludable para los jóvenes con el objetivo de minimizar botellones y fiestas. Jóvenes de entre 15 y 25 años han redactado algunas propuestas para disfrutar de su tiempo libre de forma sana. Algunas de ellas son la construcción de `escape rooms´, una zona de recreativos, talleres de manualidades y un rocódromo.

Conciertos mensuales para los mayores en Residencias y Centros de Día. La propuesta ha sido presentada por la asociación “Mundo Lírico Arte”. El objetivo es que, independientemente de su movilidad o dependencia, puedan disfrutar de tiempo de ocio.

San Lorenzo Radio. Se propone la creación de una radio municipal que pretende crear un espacio para dar visibilidad a asociaciones, vecinos y colectivos en riesgo de exclusión. El presupuesto aproximado es de 14.000 euros.

Ruta de repoblación forestal de Abantos. La asociación “Entorno Escorial” busca la creación de una nueva ruta de senderismo de diez kilómetros y tres horas de duración. El coste ronda los 8.000 euros.

Casetas refugio para felinos callejeros. La propuesta busca proteger del frío y de las inclemencias del tiempo a gatos que proceden del abandono. El presupuesto aproximado es de 15.000 euros, dependiendo del número variable de casetas.

Creación de un patio inclusivo. El Colegio Antonio Robles es centro preferente para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Buscan crear un patio estructurado y multisensorial donde puedan jugar de forma cómoda y autónoma.

Acondicionamiento de exteriores en la Escuela Infantil Trébol. La iniciativa comprende desde la renovación de los columpios hasta la construcción de un tobogán y el acondicionamiento de los puntos de riego.

Plantación de árboles en el Paseo Carlos III. La propuesta es de la “Asociación de Amigos y Propietarios del Pinar de Abantos”. Buscan el embellecimiento del paseo, así como fomentar la actividad física y la calidad del aire.

Bandas para la Reducción de Velocidad. Algunos vecinos del municipio consideran excesiva la velocidad a la que bajan los vehículos por la calle Leandro Rubio. Además de las bandas, proponen la creación de un paso de cebra.

Actuaciones musicales los fines de semana. El objetivo de la asociación “Aslepyme” es crear empleo local contratando a estudiantes y profesionales del pueblo, y correr la voz de la creación de nuevas actividades en el municipio.

Ciclo de conciertos en la Casa de Cultura. El AMPA del Centro Integrado de Música busca la creación de un ciclo de conciertos abiertos al público. Los fondos irían dirigidos a cubrir el alquiler del local y a la organización y traslado de instrumentos.

Actividades infantiles. Están dirigidas a bebés y niños. Incluyen cuentacuentos, actividades musicales y psicomotricidad entre otras muchas actividades. La interacción entre los niños en espacios abiertos es otro de los puntos fuertes de la propuesta.

Creación de gigantes y cabezudos. La Asociación de Gigantes y Cabezudos realiza esta propuesta como actividad de ocio al aire libre. El coste aproximado es de 15.000 euros.

Remodelación de un parque infantil. El particular Diego Lobo manifiesta la necesidad de remodelar uno de los parques infantiles del municipio, mejorar sus instalaciones y afirma que “los columpios y estructuras están obsoletos”.

Terapia ocupacional y lúdica en Residencia de Mayores. La propuesta consiste en la creación de talleres musicales, de cine, dibujo y teatro tres veces por semana. Esto les proporciona tiempo de ocio de calidad y mejora sus capacidades.

Flamenco en San Lorenzo de El Escorial. La Asociación Cultural Grupo de Baile Silvia Reaño busca traer bailaores y cantaores profesionales al municipio para atraer un público cultural.

Fomento del folklore. Se proponen dos actividades: la actuación de un grupo de renombre para lo que será necesario preparar toda la infraestructura, y participar en el ‘ranking’ Guinness de los récords tratando de hacer el rondón con más participantes.

Festival Internacional de Tango. Consiste en la organización de tres días con conciertos, ‘workshops’ de distintos estilos musicales, exposiciones, conferencias y clases de baile.

Remodelación del Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Las butacas cuentan con más de treinta años. El Colectivo Rousseau es el que realiza la petición, y estima el coste en 15.000 euros. 

Madrilánea ha intentado ponerse en contacto con Rodrigo Mesa García, Concejal delegado de Participación Ciudadana. Al no haber terminado el proceso de votación de los presupuestos participativos, ha preferido no pronunciarse para no interferir en los resultados. 

La oposición habla: Entrevista a Blanca Juárez Lorca

Blanca Juárez Lorca, exalcaldesa del municipio | Fotografía: Blanca Juárez Lorca

La alcaldesa de la localidad en la Legislatura 2015-2019 e integrante de la agrupación municipal Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSL) habla con Madrilánea y ofrece su punto de vista sobre los presupuestos participativos y su organización. “Mi primera impresión al ver las propuestas es que eran pocas” y añade que “ha debido haber poca difusión”.

Al preguntarle sobre sus impresiones, Blanca Juárez destaca la posibilidad de ver, a través de las propuestas, los intereses de los ciudadanos. Un tercio de ellas son culturales, mientras que el resto son dedicadas al ocio y medio ambiente.

La exalcaldesa señala como cosas mejorables la reducción de edad de participación de los 18 a los 16 y la mayor difusión y motivación de los ciudadanos. Si votan 100 personas el resultado no es tan realista como si votan 2000”, apunta. 

A pesar de la baja participación en el envío de propuestas, Blanca Juárez se muestra positiva ante el número de votos. Cree que habrá “bastante participación” porque “muchas propuestas vienen de asociaciones, que mueven a grupos de gente grandes”.

Asociaciones de vecinos y particulares

Lucía Salinas, vecina de San Lorenzo de El Escorial, afirma que no le ha llegado ningún tipo de información sobre el proceso. “Creo que no hay especial interés por ello. Mis vecinos apenas participan en las reuniones de la comunidad, así que creo que, en este tipo de cosas, mucho menos”. 

Además del desconocimiento, Lucía Salinas manifiesta su desconfianza por este tipo de procesos. “Creo que al final, ellos hacen lo que les conviene y no cuentan con nosotros” confiesa. Dice trabajar en una cooperativa y lo equipara a los procesos políticos: “Nos piden la opinión a los trabajadores, pero luego no nos tienen en cuenta”.

Por su parte, el representante de la Asociación de Propietarios y Amigos del Pinar de Abantos, Juan Tamames Gómez, tampoco cree que los presupuestos participativos sean importantes para los escurialenses. “Tienen poca importancia porque el presupuesto que se dedica es muy pequeño”, afirma. 

Como asociación están más involucrados en el proceso y han presentado una de las propuestas aceptadas: la mejora del Paseo Carlos III con la plantación de árboles. A pesar de esto, Juan Tamames dice creer que la involucración de los vecinos del pueblo es bastante baja.

La sierra participa

San Lorenzo de El Escorial no es el único municipio de la sierra que lleva a cabo este tipo de iniciativas. En El Escorial se emitía un comunicado el 25 de marzo, poniendo en marcha sus primeros presupuestos participativos de la mano de Antonio Vicente Rubio, anterior alcalde de la localidad. 

En el caso de Moralzarzal, la construcción de una pista polideportiva fue la propuesta más votada y con más éxito. La evolución es contraria a la de la localidad escurialense: la participación fue cuatro veces mayor que en los anteriores presupuestos participativos. 

Son cinco las fases necesarias para concretar las propuestas que se llevarán a cabo: precampaña, presentación de proyectos, constitución del Grupo Motor, evaluación de propuestas y votación. El desarrollo de los proyectos se realizará durante el año 2022. 

Un comentario en «San Lorenzo de El Escorial no se involucra en los Presupuestos Participativos»

  • Hola, Andrea:

    lo primero, enhorabuena por el artículo porque demuestra que no es oro todo lo que reluce. Los Presupuestos Participativos de San Lorenzo de El Escorial son un fracaso y, antes, eran una chapuza. En fin que, como se deduce del artículo, no es un proceso que represente al municipio.

    Soy miembro del Grupo Motor de este año y, en primer lugar, quedar a vuestra disposición para cualquier aclaración o explicación sobre el proceso. Es, sencillamente, vergonzoso.

    La exalcaldesa Blanca, señala algunas cosas en las que tiene absoluta razón. Sin ser santo de mi devoción política, su partido habla claro y coincido en buena parte de los asuntos. Otra cosa es que cuando gobernaron no los aplicasen o se dejaran llevar por cantos de sirena. De hecho aquí le falta decir que el PP, quien ostenta la concejalía, pretendía eliminar esos Presupuestos Participativos.

    Es normal que el ya exconcejal, por suerte, no os atendiera: no aportaba nada ni tenía ninguna confianza para ello.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *