EncuentrosEntrevistaPeriodismoPozuelo de Alarcón

Bienvenido Nieto, Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón: “Ya son cinco años sin ningún fallecido por accidente de tráfico en el interior del municipio”

Este veterano agente, reflexiona sobre la situación de la policía y la educación a pocos días de jubilarse tras 32 años trabajando en educación vial

Bienvenido Nieto sentado en su despacho a primera hora de la mañana | Marcos G. J.

Si hay un nombre curioso, que todo el mundo en Pozuelo de Alarcón recuerda es el de Bienvenido. Ya que durante más de tres décadas, este policía municipal especializado en seguridad vial ha impartido talleres en todos los colegios de la localidad. Con toda seguridad, Bienvenido Nieto es el policía más popular de Pozuelo y es que durante años, estos talleres han ido dirigidos principalmente a escolares de todas las edades y de centros públicos, concertados y privados. Aun así también ha impartido educación vial a empleados de empresas como la antigua LLorente (actualmente Avanza), o a los motoristas de empresas de reparto de comida rápida. 

En el despacho de Bienvenido, las cajas de cartón auguran el desmantelamiento de sus enseres personales, queda poco para su jubilación y repasa las tareas que ha realizado desde el departamento de seguridad vial. “Siempre he trabajado desde un punto de vista preventivo con acciones encaminadas a la educación vial y a la movilidad” comenta. Estas tareas han servido para sensibilizar a los más jóvenes sobre cómo moverse por las calles y evitar siniestros. Como responsable de estos talleres, Bienvenido se siente orgulloso: “Ya son cinco años sin ningún fallecido por accidente de tráfico en el interior del municipio”, y es que los fallecidos que las estadísticas suman a Pozuelo de Alarcón estos últimos años, se han dado en las carreteras que lo circunvalan como la M-503 O la M-40. 

Los años 90, los mas duros 

El agente remarca que ha trabajado codo con codo, durante toda su carrera con la comunidad educativa, con el AMPA y con el ayuntamiento para evitar un mal mayor y una gran lacra, la pérdida de vidas humanas. Recuerda afligido los años 90, donde los accidentes de ciclomotor se llevaban a una o dos personas por año en el municipio: “Había que concienciar, se producían accidentes muy graves, recuerdo que muchos fueron fatales”.

Las víctimas de este tipo de accidentes solían ser personas muy jóvenes, y durante muchos años fue un problema. Bienvenido cree firmemente que tareas como la suya y la introducción de medidas como el carnet por puntos en el año 2006, han ayudado a rebajar los datos de siniestralidad en accidentes con vehículos de dos ruedas. 

 Proyectos pasados y talleres en la actualidad

Actualmente, el taller que se lleva a cabo en el municipio trata sobre rutas medioambientales, que se trata de una actividad multidisciplinar donde niños de sexto de primaria realizan entre 11 y 12 km en bicicleta mientras toman conciencia de esta misma como un vehículo. Además de con la policía, van acompañados por un educador ambiental y tras recorrer varios parques acaban en el aula de educación ambiental de Humera, donde realizan actividades enfocadas al medio ambiente en el parque Adolfo Suarez. 

Cartel en homenaje a Bienvenido y la policía, realizado por sus alumnos | Marcos G.J.

Esta actividad en bici, surgió tras la retirada de las actividades con karts que realizaba la policía municipal en un espacio adaptado en uno de los colegios públicos de Pozuelo. 

La DGT delimitó en el año 2008 esta actividad a parques de seguridad vial fijos como los que hay en localidades como Alcobendas, Leganés o Aranjuez. 

Sentado en su mesa a primera hora de la mañana, señala una caja, situada debajo de una cafetera; es el nonagésimo quinto proyecto para construir un parque de seguridad vial fijo que ha realizado e intentado llevar a cabo, rechazado una vez más por el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. “No lo he logrado, lo he intentado, pero me voy a jubilar sin conseguirlo, las autoridades del ayuntamiento así lo han considerado y yo me debo a ellas” explica desde el respeto: «Aquí no interesa” añade.  

La Policía actúa sobre los problemas actuales de los menores 

En los últimos años la policía municipal de Pozuelo se ha adaptado a nuevas realidades como la aparición de los patinetes eléctricos. Actualmente tienen ocho patinetes, cuatro de ellos cedidos por Metro Ligero, con los que realizan pruebas de seguridad y logísticas: “no existe una gran utilización, se usa más en la zona del parque empresarial La Finca, porque los empleados dejan los coches aparcados lejos y los usan hasta llegar donde trabajan” explica Nieto.

Los patinetes eléctricos son comunes también en ciudades pequeñas | ABC

Aun así, Bienvenido sólo recuerda dos accidentes graves en estos últimos años de auge del Patín eléctrico. La policía municipal de Pozuelo está pendiente, al igual que el resto de cuerpos de seguridad, de la regulación que el estado quiere hacer sobre los patinetes. El Real Decreto 970/2020 ha avanzado en definir a los patinetes como vehículos y poner normas más severas, pero le ha faltado definir la edad mínima para conducir este tipo de transportes unipersonales, al igual que con las bicicletas. A ojos de Bienvenido Nieto es un error y los considera bastante inseguros.

La policía se tiene que adaptar a las nuevas realidades a las que se enfrentan los jóvenes, como las redes sociales. A día de hoy la municipal de Pozuelo da talleres sobre prevención de `Ciberbullying´ y acoso en este entorno escolar. También los realiza la policía Nacional: “Existe un conflicto de competencias, en estos casos podemos hacer poco, excepto en el asunto de los talleres; nos inhibimos a su favor.” Manifiesta sobre los desacuerdos entre las dos policías de Pozuelo. Aunque el CNP mantiene competencias sobre los asuntos de redes en el municipio, han tenido sus más y sus menos con la policía municipal y esto se refleja en que existen de forma alterna sendos talleres en escuelas sobre el asunto de las redes, impartidos de forma independiente por cada cuerpo. 

Bienvenido no quiere colgarse medallas, aun así, se muestra contento con la labor que ha realizado durante todos estos años, siente que ha “hecho los deberes” y ayudado a multitud de personas a mentalizarse sobre la importancia de la seguridad vial .“Todas las edades son sensibles a tener un accidente, en los centros de mayores también hemos realizado talleres sobre los riesgos que corren como peatones”. Otro dato que le enorgullece es sobre las infracciones relacionadas con drogas y alcohol, “Estamos por debajo de la media” remarca. 

Nieto reconoce que lo que más echará de menos de su profesión es interactuar con los más jóvenes, la faena del día a día. Sin olvidarse de todos esos actores con los que ha colaborado, tiene palabras de cariño sobre todo  para la comunidad educativa, los AMPA, y sus compañeros de la policía Municipal, con los que lleva colaborando desde 1988 en el servicio al ciudadano. La figura del agente tutor no solo se da en Pozuelo, es una medida que se da en muchos cuerpos de seguridad del estado y que acerca al ciudadano al verdadero trabajo de la policía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *