ActualidadEl Escorial

La creación del nuevo portal de empleo de El Escorial provoca quejas

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la urbanización escurialense demanda más atención y reuniones con las concejalías

El 3 de enero, el Gobierno liderado por el alcalde Cristian Martín ponía en marcha el nuevo portal de empleo de El Escorial. A pesar de lo necesario de la iniciativa y del paso adelante a favor de los ciudadanos, no todos están contentos con el proceder del ayuntamiento. Es el caso del presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de los Arroyos, la urbanización situada a 12 kilómetros del casco urbano. 

 

 

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de los Arroyos (AECA) nació el año pasado de forma oficial. De manera independiente, sus integrantes llevan desarrollándose durante tres años. La conforman tanto empresas locales como peluquerías, farmacias e inmobiliarias, como trabajadores individuales. Su objetivo fundamental es fomentar el comercio local y darse a conocer, por lo que desarrollan todo tipo de actividades en la urbanización. 

Pedro Luis Marín Moreno, presidente de AECA, habla del portal de empleo como un paso adelante, pero con aún mucho por mejorar. “Yo lo conocí por contacto directo con la concejala de empleo, pero no lo había visto en ningún otro sitio” afirma. Opina que debería publicitarse más y hacerlo “más cercano a los ciudadanos del municipio”.

Además de esto, el presidente de AECA denuncia que la urbanización “ siempre va por detrás” y añade que les gustaría que contaran más con ellos. Para solucionar la situación, pide más reuniones con las concejalías correspondientes para mantenerse al tanto de las actividades y programas. 

Desarrollo del portal de empleo

Hasta el momento, no había ningún registro informatizado y optimizado en este ámbito, lo que, según María del Mar Hernández, concejala de empleo, formación y emprendimiento, hacía que “la tramitación de cualquier oferta fuera laboriosa y farragosa”.

Tras escasas dos semanas de la puesta en funcionamiento, según la concejalía de empleo ya son 75 los vecinos registrados y que buscan activamente una ocupación, de los cuales 49 personas lo hicieron el primer día. A pesar del rápido ascenso, aún quedan muchos que no lo han hecho, teniendo en cuenta que el paro actual en el municipio asciende a 804. Llama la atención la notable diferencia entre las cifras de paro de hombres y mujeres. Del total de 804 personas en paro, 356 son hombres y 448 son mujeres. Ellas se llevan la peor parte, con casi 100 mujeres más paradas en diciembre de 2021. Según los datos facilitados por la concejala de empleo y emprendimiento María del Mar Hernández, así ha castigado el desempleo a los hombres y mujeres del municipio en los últimos cuatro meses:

El portal de empleo se divide en tres grandes bloques: el rincón del emprendedor, el espacio del demandante y el bloque relacionado con las empresas. Cada uno de ellos cuenta con guías de asesoramiento y recursos disponibles. Además de esto, el Ayuntamiento cuenta con dos convenios para acelerar y facilitar el proceso de la búsqueda de empleo. El primero es con la asociación Los Molinos, que brinda asesoramiento personalizado, y el segundo con el IES Infanta Elena de Galapagar, que se encarga de que los emprendedores tengan una página web propia. 

Sectores más solicitados y niveles de paro en El Escorial

En cuanto al nivel del paro, a excepción del 2020, no ha dejado de descender desde 2012. Esto puede ser debido a la pandemia, que hizo que durante ese mismo año, el paro nacional ascendiera tres puntos y se situara en el 16,2%. Mientras tanto, El Escorial se encontraba seis puntos por debajo de la media, con un paro de 10,5% según Expansión. 

Fuente: Expansión

Según las solicitudes de empleo registradas en el nuevo portal, sin duda alguna el sector más demandado es el de servicios, el pilar fundamental del pueblo y la fuente de ingresos de muchos de sus vecinos. Sin embargo, también son muchos los que optan a puestos relacionados con la construcción y la industria. Las cifras se distribuyen de la siguiente forma: siete personas buscan empleo en el sector de la agricultura, mientras que 59 lo hacen en la construcción, 29 en industria, y 671 en el sector servicios, lo que supone más del 85% de las peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *