ActualidadCoronavirusMoncloa-ArgüellesSeguridad

Nebrija, la mejor Universidad de Madrid en protocolo Covid

La facultad de Princesa destaca por los pocos contagios: de septiembre a diciembre solo 5 casos 

Desde marzo de 2020 la vida de todos se ha revolucionado con la llegada de la pandemia. Han cambiado las costumbres, se han actuado unas medidas de seguridad para poder seguir con una “vida normal”. Una de las instituciones que más ha sufrido la situación provocada por el Covid-19 ha sido la universidad: se ha encontrado con problemas de gestión, de presencia, de reorganización y nuevos planteamientos. La educación sigue siendo un fundamento de la sociedad y aunque en situación extraordinaria se ha intentado en todas las maneras garantizar un servicio adecuado. Las diferentes facultades han tenido que tomar medidas de seguridad y cada una se ha adaptado según sus posibilidades y espacios.

La Nebrija como ejemplo para todos

La Universidad Antonio de Nebrija, que cuenta con diferentes campus (el central se ubica en Princesa, entre Argüelles y Chamberí), ha sido un ejemplo en el tema de seguridad. La gestión ha sido un éxito en todos los aspectos, tanto que es la única universidad de la Comunidad de Madrid que ha recibido los tres identificativos que forman el sello Garantía Madrid: ‘Medidas de Cumplimiento’, ‘Medidas Extraordinarias’ y ‘Acciones Solidarias’. https://www.nebrija.com/pdf/covid19-certificado-del-Identificativo-Garantia-Madrid.pdf

Esta certificación es otorgada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer constar que la Universidad Nebrija cumple en todos sus campus con todas las normativas. También respeta las medidas de seguridad frente a la amenaza de la Covid-19, incluso las extraordinarias, y además ha puesto en marcha una estrategia solidaria durante la pandemia.

El campus de princesa de la Universidad Nebrija | Michael Viperino

La “coordinadora Covid” Sayago Rodríguez comenta que a partir de septiembre de 2020 la universidad ha colaborado con la viceconsejería de educación de la Comunidad de Madrid para «implementar una serie de medidas, ampliar el personal. Por ello, en cada campus hay un delegado Covid que se encarga de que todas la medidas se lleven a cabo». Las medidas son las impuestas por el gobierno: distancia de seguridad, lavado de manos frecuente, uso correcto de la mascarilla y la desinfección constante de los espacios comunes. El continuo rastreo ha permitido una gestión controlada de la situación. La coordinadora Covid, cargo implementado como parte de la estrategia anti-covid, afirma que “se ha abierto un correo electrónico dedicado al coronavirus donde todos los alumnos con cualquier tipo de incidencia pueden contactar con nosotros: abrimos expedientes y ofrecemos las recomendaciones pertinentes».

El control de los contagios

Este tipo de protocolo ha permitido a la Universidad Nebrija evitar brotes (excluyendo uno en marzo 2020 justo cuando empezó la pandemia).  Los contagios en la facultad han sido muy escasos, como relata Marta Mateos, Supervisora Covid del Centro Educativo de Nebrija: “Desde que empezó el curso este año en septiembre hasta diciembre hemos tenido cinco casos positivos. Después cuando empezó la sexta ola, hemos pasado por una fase crítica como todos, pero logramos controlarla. De los 4000 alumnos presenciales actualmente tenemos 50 casos, la mayoría son contagios externos.”

Cartel de limpieza en una de las aulas de Nebrija | Michael Viperino

Actualmente casi el 80% está de manera presencial, salvo que el alumno sea positivo o contacto estrecho. “El tipo de protocolo se puede extender a todas las empresas” explica Sayago Rodríguez “porque trata de poner en marcha las indicaciones del gobierno de manera constante. La Comunidad de Madrid vino para una inspección y unos auditores supervisaron el campus y comprobaron el funcionamiento las medidas. Por ello concedieron el sello a la universidad”.

Un paso más hacia la libertad: punto de vacunación

La facultad ha sido solidaria. Ha habido una labor importante de colaboración con la comunidad y la Cruz Roja. “Hemos colaborado para la vacunación del personal de la Universidad y alumnos. También se ofreció la vacunación a personas externas al centro contactando con las instituciones adecuadas» ha señalado la supervisora Covid. La universidad habilitó un espacio específico para ello. Mateos ha señalado que todos los martes el centro envía los datos a la consejería de educación para que haya un control por parte de la Comunidad de Madrid.

Avisos para los estudiantes en espacios comunes de la facultad | Michael Viperino

Las medidas de seguridad han sido necesarias para poder controlar la pandemia en un espacio delicado como es la universidad. La docencia y los alumnos del curso pasado se han expresado de manera satisfactoria hacia la gestión por haber permitido cursar regularmente las clases de forma segura. La dedicación y el compromiso de la facultad han demostrado que la Universidad Nebrija ha sido la que más se ha empeñado en este tema; «con esfuerzos y constancia se puede seguir teniendo una vida normal» a pesar de los continuos obstáculos que esta pandemia nos presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *