El Cine Variedades vuelve tras 15 años clausurado

La firma de un acuerdo de voluntades entre el Ayuntamiento y los propietarios inicia el proyecto de recuperar el emblemático espacio

Con la firma de un acuerdo de voluntades con los propietarios, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha iniciado los trámites para la adquisición del antiguo Cine Variedades, emblemático edificio ubicado en la calle de Las Pozas. Tras su remodelación, el edificio pasará a ser, según la informado la alcaldesa Carlota López Esteban, un espacio multifuncional.

Cine Variedades | Andrea del Valle

San Lorenzo de El Escorial es un municipio en el que la cultura constituye uno de los pilares fundamentales. Además de la joya de la corona: el Monasterio, el municipio cuenta con numerosas actividades de las que disfrutar día a día, como obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza y talleres en la casa de la cultura.

Entre el patrimonio arquitectónico del municipio madrileño se encuentra el Cine Variedades. El edificio de la Calle las Pozas. El cine era para muchos uno de los pulmones del pueblo. Los espectadores se agolpaban en la pequeña taquilla, al lado de las puertas de la entrada, y esperaban con paciencia a comprar sus entradas y a subir las pequeñas escaleras para ocupar sus asientos. Todo aquello quedó atrás. En 2007 el cine cerró, año desde el que asociaciones como el Colectivo Rousseau, que tiene como objetivo principal ensalzar la figura del cine, han luchado por recuperar el edificio y devolverlo a la vida.

Lucha por la recuperación del emblemático edificio

El edificio de estilo modernista fue construido en los años veinte, y fue el primer cinematógrafo de la Comunidad de Madrid. Son varios los colectivos que han participado en la recuperación del espacio, como la “Asociación Cultural Cine Variedades – Taller de las Artes”, constituida en 2013 con el propósito de la compra y rehabilitación del cine.

La lucha por devolver a la vida al edificio ha sido parte del programa de numerosas asociaciones y colectivos. Félix Alonso, representante del Colectivo Rousseau – activo desde hace 25 años – ha recibido con gran alegría la compra del edificio que llevan solicitando catorce años, pero recalca que le gustaría que para el Ayuntamiento “el cine siga siendo prioritario dentro del espacio multiusos”. A pesar de esto, admiten que actualmente “sería difícil que el edificio fuera un cine tal y como lo era antes”.

Michael Harris, portavoz de Entorno Escorial, explica que el desarrollo del municipio como centro cultural es esencial ya que su futuro está muy ligado a él. “Aquí viven muchos músicos, escritores y artistas”, explica el representante de la asociación ecologista que defiende el patrimonio natural e histórico.

Las ruinas le costaron la vida a una joven de 20 años

Asociaciones y colectivos persiguen la reforma y rehabilitación del edificio por su valor cultural, pero también es más que necesaria una reforma desde el punto de vista de la seguridad. En 2014, una joven del municipio falleció de madrugada tras colarse junto a catorce amigos en el edificio.

La estudiante de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid y monitora juvenil y de tiempo libre del municipio sufrió una caída de quince metros tras ceder el suelo y caer al patio de butacas.

El accidente conmocionó a amigos y vecinos. Una UVI del Summa acudió al lugar tras el aviso de sus compañeros, pero fue imposible salvarla de una parada cardiorrespiratoria las 45 minutos de reanimación cardiopulmonar. Tras el incidente y según el Instituto Armado, la Guardia Civil realizó una inspección ocular y tomó declaración a los amigos que acompañaban a la joven.

Espacios culturales desaprovechados

A pesar de que San Lorenzo de El Escorial se caracterice por su oferta cultural y sus numerosas actividades, la queja de saturación de los espacios y el desaprovechamiento de otras salas y edificios es común. Es una de las quejas del Colectivo Rousseau y de Entorno Escorial.

El portavoz de la asociación ecologista destaca frente a la remodelación del Cine Variedades el deber de “pensar en el uso y viabilidad para que no haya otro edificio emblemático vacío durante mucho tiempo, ya que al final es una pérdida de dinero para los contribuyentes”. A su vez ha afirmado que, debido a los pocos espacios comparados con la cantidad de demanda cultural, es complicado reservar espacios para realizar este tipo de actividades.

Félix Alonso, representante del Colectivo Rousseau, señala el auditorio como un claro ejemplo del desaprovechamiento de instalaciones. Destaca la importancia de mantener una continuidad en estos proyectos.

2 comentarios en «El Cine Variedades vuelve tras 15 años clausurado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *