hosteleríamadrid

Emprender en el extranjero, el sueño hecho realidad de siete mexicanos

El grupo mexicano ‘La Bikina’ se posiciona dentro del mundo de la hostelería y monta su primer proyecto en Madrid

Siete distintas historias que terminan en un mismo final: elevar el nombre de México a los más altos niveles. Grupo ‘La Bikina’ es el resultado del sueño de siete jóvenes con distintas realidades, pero que, motivados por su país y por las ganas de crecer, decidieron probar suerte y emprender dentro de la industria de la hostelería en uno de los países con mayor oferta gastronómica: España. Los socios mencionan que, frente a los retos y dificultades, “comenzar un proyecto de raíces extranjeras en otro país” y, en su caso, en otro continente “es algo muy complejo, pero no imposible”. Eso sí, requiere de mucho más trabajo y esfuerzo del que se llegaban a imaginar; desde la comercialización de productos hasta, lo que fue más difícil para ellos, el tramite legal y la creación de la empresa.

Seis de los siete socios de Grupo La Bikina en La Casa de México en España | APH

El grupo comenzó sin tener ninguna experiencia en la restauración, a excepción de uno de los siete socios, quien cuenta con una amplia cadena de restaurantes en México y Latinoamérica bajo el nombre de ‘Tacos Don Manolito’. “Somos el ejemplo de que, sin tener ningún tipo de experiencia en el área, pero con mucha disposición, trabajo bien hecho y ganas de aprender, bastan para poder conseguir cualquier meta”, menciona Esteban Carrillo, portavoz del grupo.

Así, sin experiencia, los siete socios montaron el año pasado su primer proyecto: ‘Sal Mestiza’. Se trata de un restaurante mexicano, situado en la calle de Lagasca 103, en el que, después de muchos esfuerzos, su sueño se ha visto materializado. El espacio, repleto de naturaleza artificial y juegos de luz, fue diseñado de la mano del arquitecto e interiorista Juan Bengoa. Él mismo describe el lugar como un “bosque urbano”. El restaurante tiene como propuesta reinventar la cocina tradicional mexicana más allá de razas, colores, sabores y formas. A través de la gastronomía, pretenden brindar una experiencia integral en la que el cliente se involucre con el entorno y con su filosofía culinaria. “Desde que entras al restaurante los camareros te hacen sentir como en casa, se convierten en tus colegas. Los tragos son únicos y el ambiente es muy agradable. Queremos que los comensales vivan una experiencia completa y que conecten con nosotros”, explican los socios del restaurante.

Interior de Sal Mestiza | Cortesía de Grupo La Bikina

Más allá de la hostelería y la restauración, los mexicanos declaran que su especialidad es crear experiencias y conexiones sin fronteras ni status quo. Del mismo modo, hacen hincapié en que Madrid es una ciudad que les “ha acogido en todos los aspectos” y que son “muy consientes de ello”. Es más, celebran su éxito en la capital: “Esta ciudad fue la cuna de nuestro éxito”. Si bien mencionan que gran parte de sus clientes son mexicanos y el apoyo de su país se ve presente, Madrid es su casa y la respuesta de los españoles ha sido bastante buena: “Estamos muy agradecidos con nuestros clientes latinos y mexicanos; se siente el calor de nuestro país. Pero la verdad es que a los españoles les encantan las margaritas y eso nos hace muy felices”, mencionan jocosamente los socios.

Estos jóvenes, de entre 25 y 28 años, son emprendedores que, a diferencia de un empresario que únicamente busca desarrollar un negocio fuerte que genere ganancias a través de la ejecución de estrategias, se enfocan en trabajar su propio proyecto hasta lograr el éxito. Su premisa máxima consiste en ver al cliente como alguien a quien no deben defraudar más que como una venta que genera beneficios: “El servicio es nuestro pilar más importante y al cliente lo que pida”.

Interior del restaurante en calle de Lagasca 103 | Cortesía de Grupo La Bikina

Grupo ‘La Bikina’ es una empresa joven con conceptos nuevos donde la amistad prevalece sobre todas las cosas. Son mexicanos de corazón, repletos de ganas de compartir y honrar a México en España.

Un comentario en «Emprender en el extranjero, el sueño hecho realidad de siete mexicanos»

  • Muchísimas felicidades que orgullo para todos los Mexicanos que jóvenes como ustedes puedan lograr
    Lo que se propongan,
    Sin barreras en verdad muchísimas felicidades, que sigan así triunfando, y como amigos y socios nunca se separen y siempre sean a amigos
    Felicidades sigan que sigan triunfando

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *