ActualidadEncuentros

Javier Ansorena: «Un corresponsal en Nueva York es un periodista todoterreno»

Javier Ansorena nos habla del periodismo desde la corresponsalía de Nueva York en ABC

Perfil oficial de Javier Ansorena en Twitter

Los alumnos del Máster ABC-UCM tuvieron la oportunidad de disfrutar una videoconferencia con el corresponsal de Nueva York del periódico ABC, Javier Ansorena, para conocer cómo es su trabajo y contestar las dudas de los futuros profesionales del medio.

Natural de Pamplona y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, aunque la verdadera vocación de Javier Ansorena era ser periodista. Por ello, finalmente accedió al máster ABC en 2003. Posteriormente trabajó en el diario económico Expansión y fue becario Fulbright por la Universidad de Nueva York. Desde el año 2014 consiguió la plaza en la corresponsalía de Nueva York.

Ansorena admite que no hay un día tipo en su trabajo. Su objetivo es traducir el país” y explicar qué es EE.UU. para el lector español. Además de dar nuevas noticias, ir a buscar historias o dar contexto sobre los diferentes clichés sobre el país, todo gracias por su conocimiento directo de la zona.

Javier Ansorena durante la conversación con el alumnado del Máster ABC-UCM

Siempre se ve obligado a seleccionar de lo que va a hablar porque hay muchas noticias. Está a disposición de todas las secciones, pero envía previsiones diarias a Internacional. «Un corresponsal en Nueva York es todoterreno: política, cultura, economía, sociedad, gente deportes«, explica.

Una de las particularidades de su trabajo es la diferencia horaria, seis horas menos en EE.UU sobre España. Se levanta a las ocho y media, y está atento a la noche, el momento que aprovecha para enviar las piezas. «Estás disponible prácticamente todo el día y concentras tu trabajo con el horario de trabajo de la redacción», argumenta.

La política americana

Preguntado sobre cómo es el acceso a los políticos estadounidense explica que cubrir la política nacional española no es lo mismo que la extranjera. Aun así en los procesos de primarias de los partidos políticas si hay una gran cercanía con todo el mundo, incluidos los periodistas.

Sobre el devenir de la sociedad estadounidense cree que el país se siente un poco tocado debido a la pérdida de importancia, ya que EE.UU. no tiene ese papel dominador en la esfera globar por temas como Afganistán, Ucrania o la fortaleza económica de China.

Otro de los temas a tratar fue sobre el futuro del Partido Republicano: «Trump nunca se ha ido», admite. Ansorena explica que las primarias se basan muccho en la financiación económica y las bases de Trump son muy activas en el sector. Además, para él no está alejado de la realidad que Trump vuelva a presentarse o que impulse a otro candidato cercano con posibilidades como Mike Pence o Mike Pompe. Por todo esto hay pocas movimientos sobre Trump: «el Partido Republicano lo necesita para ganar, si decide presentarse es porque sabe que va a ganar las primarias«, argumenta.

Diferencias entre España y EE.UU.

Relacionando cómo fue la pandemia en España y EE.UU. Ansorena dijo que fue muy diferente: «No se llegó a plantear ningún tipo de confinamiento porque la defensa de los derechos es muy importante para la sociedad.» Por otra parte, nuestro corresponsal cree que «es una sociedad externamente puritana y un poco hipócrita» porque por ejemplo, está mal visto entrar con tu hijo en un bar, a diferencia de España. Todo esto en medio de un ascenso del alcoholismo y del consumo de drogas. También contó que para muchos estadounidenses Europa es París y que hay un gran atractivo por Barcelona: «la buena vida para ellos es Barcelona».

Actualmente se encuentra completamente desbordado por la actualidad. La visión de EE.UU. sobre el tema bélico ruso-ucraniano es determinante de forma global. Además de informar sobre qué pasa, también busca historias y cubre cualquier incidente que ocurra en la zona. Uno de sus últimos trabajos fue sobre la ‘Pequeña Odessa‘, donde calcula que unos 600.000 rusos y unos 150.000 ucranianos viven. Aún así admite que no tiene el mismo acceso a la información como puede tener ABC en Madrid, pero que sí puedes trabajar tus propias fuentes. Una de sus próximas historias es sobre un exiliado ruso de los 70, experto en la política de Putin.

El último tema candente en EE.UU. fue la gala de los Óscar donde Will Smith bofeteó al presentador de la misma, a raíz de un chiste sobre la enfermedad de su mujer. Ansorena explica que los medios han tenido una reacción de cautela y exculpatoria porque el actor es un tótem de la comunidad negra y por el momento no se han atrevido a algo más. 

Por último, dejó un consejo a los alumnos del Máster: «Hay que saber diferenciarse. Ser una necesidad para alguien y conseguir una forma diferente de contar las historias.» En definitiva, «salir de la zona de confort te hace realizar cosas mejores«, finalizó.

Un comentario en «Javier Ansorena: «Un corresponsal en Nueva York es un periodista todoterreno»»

  • El próximo martes día 13 sobre las 11 horas americana, se va ha realizar la Presentación de un Sevillano como Decano de Musica de la Yale, a través de Zoom. Y con posterioridad se publicará su toma de posesión en Prensa .
    Es José María Garcia León, en la actualidad es Decano en Julliard, y se incorporara a la Yale el 1 de septiembre de 2023. Lo que se le comunica por si esta Vd. Interesado en hacer un seguimiento del acto.
    Atentamente.
    José María Garcia Pozo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *