ActualidadCiudad LinealEventos

Ciudad Lineal vuelve a vivir el jazz sin restricciones este 2022

El ciclo se desarrolla durante todos los fines de semana de noviembre y se enmarca dentro del Festival Internacional JAZZMADRID22, que engloba otras actividades organizadas de forma directa o autónoma 

Madrid es cultura y este año no ha sido la excepción, pues durante estos últimos diez meses ya se han realizado diversos festivales y eventos artísticos en los 21 distritos. Desde el 2 al 27 de noviembre se está llevando a cabo el Festival Intencionalidad JAZZMADRID22, que agrupa distintos conciertos, actividades y conferencias en toda la capital. El penúltimo mes del año se centra en el estilo musical del jazz y ya está en curso la edición anual del asentado  Festival de Jazz organizado por el distrito de Ciudad Lineal. Se está desarrollando en el Centro Cultural San Juan Bautista durante las tardes desde el viernes 4 al sábado 26. En total son ocho artistas cuyas presentaciones y charlas apuntan a públicos de todas las edades y el acceso al evento es gratuito y sin condiciones.  La novedad del 2022 es la eliminación de las restricciones que rigieron en las últimas  versiones en pandemia  y solo hay un límite de aforo hasta agotar el número de entradas. 

Esta versión del distrito incluye recitales en directo de saxofonistas, piano, guitarras, tríos y una charla didáctica, esta última dirigida para que los niños puedan asistir como espectadores. Enumerando a los artistas de acuerdo al orden calendario de sus presentaciones figuran: Carmen París, Anecdotario, Javier Bruna, Absynthium, Menil Swing, Miguel Núñez Trío, Ana Santa y finalmente El Amir. 

«El jazz está absorbiendo nuevas influencias»

Además, se contactó al músico Javier Bruna antes de su espectáculo en el escenario del Centro Cultural San Juan Bautista el próximo viernes 11, quien tuvo la disponibilidad para profundizar sobre su proyecto titulado Sambay, su visión actual del género musical, así como sus próximas presentaciones y proyectos.

La cita en Ciudad Lineal se enfocará en Sambay, producción que surgió espontáneamente una tarde en la que Javier estaba jugueteando con la guitarra «sobre las bases de la bulería, utilizando el comping de una bossa nova». Desde ahí comenzó a probar distintas combinaciones y la idea tomó más fuerza, por lo decidió formar un cuarteto con otros tres músicos: Mario Quiñones, Gerardo Ramos y Matías López, que tocan la guitarra española, el contrabajo y el cajón flamenco respectivamente. Por su parte, Javier toca el saxo tenor y la flauta en esta formación; a lo largo de los ensayos se ha entusiasmado con el proyecto y ha seguido escribiendo música. 

Esta combinación de estilos musicales del jazz con bossa nova, samba y flamenco no quedará solo en las diversas presentaciones de Sambay, sino que lo van a plasmar próximamente en el lanzamiento de un álbum. Lo característico de este proyecto es que hacen jazz «con otros ingredientes diferentes a los de la tradición». Particularmente utilizan otra instrumentación, por ejemplo, en vez de la batería emplean el cajón flamenco.

Panfleto del concierto | www.javierbruna.com

Debido a que el jazz es el foco de este ciclo, se quiso ahondar en la visión que tiene el artista sobre este género, quien señaló que «es la de una música de club, de complicidad entre músicos y de éstos con el público». Para Javier es un modo de expresión actual y vivo que sigue creciendo y absorbiendo nuevas influencias. Ya venía incorporando otros estilos musicales a sus proyectos, pues le parece natural y enriquecedor la mezcla y la interacción entre músicas y estilos diferentes. Destaca su relación con el flamenco en sus producciones, ya que le «interesa tomar todo lo que le resulta sugerente de cualquier música del mundo para sumar esa emoción a lo que escribo y a lo que toco».

Por último, también es importante tener información de los proyectos del músico en los que trabaja paralelamente; uno de ellos es un trío de jazz tradicional con el que interpretan temas antiguos del género y los combinan con sus creaciones originales. Otro, se trata de Bruna Sonora, una Big Band formada por trece músicos, con la que acaban de terminar de grabar su segundo álbum al que titularon Ritual, que su punto de partida fue la libertad en la composición de los temas. Tomaron elementos de músicas de distintas partes del mundo y a partir de una idea, la desarrollaron hasta los llevó la imaginación. Hicieron convivir los estilos de jazz, folk, flamenco y clásica, donde lograron sumergirse en su propio trance en el que alcanzaron la belleza y el tiempo y el espacio desaparecieron. Los próximos conciertos de esta agrupación serán los días 18 y  26 de noviembre en Moe Club y en Café Berlín.

Concierto del cuarteto | www.javierbruna.com

 

Panfleto del concierto | www.javierbruna.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *