Actualidad

Madrid sufre un aumento de robos de vehículos: «Ruego que refuercen patrullas»

Aumentan un 22,7% las sustracciones de automóviles en la Comunidad de Madrid

Coche robado en Carabanchel | Imágenes cedidas por Francisco Rodríguez

Desde Majadahonda hasta el distrito de Retiro, los vecinos han expresado a través de redes sociales sus molestias por el aumento de robos de vehículos en Madrid y solicitan que aumente el número de patrullas en las calles para controlar estas incidencias. El descenso en los últimos años de esta práctica ha chocado con un pico en el primer semestre de 2022, en el que se han registrado un total de 3.923 sustracciones en toda la región, un 22,7% más que el mismo periodo del año anterior.

«Ruego que refuercen patrullas», indica en un ‘tweet’ Joaquín, vecino del barrio de la Estrella, en el distrito de Retiro. Este problema no suele ser habitual en su barrio, pero la semana pasada se produjo el intento de robo de un coche de alta gama de uno de los vecinos y de la moto de Joaquín que, tras volver de un viaje de dos días, el pasado sábado encontró el bombín de las llaves «completamente arrancado» y el manillar desbloqueado. «Por suerte, la moto no se la han llevado», expresa aliviado, pero la pieza que necesita está descatalogada. 

Este problema, según indican desde la Policía Nacional, continúa siendo el mismo de siempre. «Son bandas que llevan dedicándose a estos delitos muchos años. Aunque a muchos se les consigue detener, se nutren entre ellos y continúan delinquiendo», explica. 

Los robos de vehículos contemplaban una tendencia descendente en los últimos años gracias a las mejoras en la seguridad de los mismos o la actuación de la Policía, explican desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), pero el primer semestre de 2022 ha manifestado un repunte de estos casos en la Comunidad de Madrid. Se han registrado un total de 3.923 sustracciones de vehículos en toda la región, un 22,7% más que en el mismo periodo de 2021, según los datos del Ministerio del Interior. La ciudad de Madrid también ha notado un incremento de estos delitos, aunque el porcentaje representa una subida menor que el de la Comunidad. El informe del Ministerio del Interior indica que el número de robos de vehículos ha ascendido a 2.358 entre los meses de enero a junio, frente a los 2.021 vehículos robados del mismo intervalo del año anterior. 

A Francisco Rodríguez, vecino de Carabanchel, le robaron el coche dos veces y aunque en ambas ocasiones consiguió recuperarlo, las condiciones en las que se encontraban los vehículos eran pésimas. «Tenía exámenes de la universidad, por tanto estuve sin cogerlo —un Golf del año 2002 que aparcaba en la calle— una semana», cuenta Francisco. Al ir a por él, no estaba en la plaza en la que lo había colocado, dio una vuelta por la zona, pero como no aparecía, y al no encontrar nada, decidió ir a comisaría. A los 10 días recuperó su vehículo, con el volante roto y la cerradura y la puerta forzados. 

El otro robo fue distinto. A plena luz del día, vuelve a desaparecer el coche de Francisco, esta vez un Audi A6 del año 2006 que había cogido a su padre. «Tan solo había dejado aparcado el vehículo dos horas», indica. No volvieron a saber nada del vehículo hasta pasados dos años, cuando una llamada de la policía les informó de que había aparecido en Algeciras y se había utilizado, según les indicaron, para traficar con droga. El Audi, que había sido protagonista de una persecución policial, tuvo que ir al desguace. 

El aumento de la seguridad en las calles es una de las peticiones de los vecinos para hacer frente a esta problemática. «Dejar el coche una semana sin supervisión es una cosa, pero que en dos horas se pudieran llevar mi coche es otra», reclama Francisco. «Este es un delito difícil de perseguir ya que la actuación suele ser rápida, están especializados y es complicado actuar contra ellos», defienden desde JUPOL, pero no descartan la falta de efectivos en las calles. «Hacen falta medios humanos y materiales», explican.

Vehículos antiguos

Estos robos, según indican desde Policía Nacional, se llevan a cabo principalmente para cometer actos delictivos, y después deshacerse de ellos; o por encargo, para trasladarlos luego fuera del país y despiezarlos. De esta manera, los vehículos de alta gama y los que tienen más de 10 años de antigüedad son los que más llaman la atención de estas bandas. Los datos recogidos por UNESPA indican que el 60% de los robos en 2020 fueron de vehículos que se habían fabricado cerca de la primera década de los 2000. 

«Lo más probable es que si te han robado el coche, tarde o temprano lo recuperes», explican desde Automovilistas Europeos Asociados. Insisten también en que se ha notado un aumento de los hurtos, «aquellos robos que no son con fuerza, sino por descuido» y recomiendan tener «especial cuidado» en los aparcamientos y lavaderos y en no dejar los vehículos en espacios poco iluminados y apartados. Mario Arnaldo, presidente de AEA, explica que las compañías de seguros hacen distinciones en esta clase de incidencias y los robos para así discutir las indemnizaciones. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *