Alcalá de Henares

La historia de España contada en dos ruedas: El museo de la moto ‘Made in Spain’ en Alcalá de Henares

La muestra es un recorrido por 1.300 metros cuadrados donde se exhiben 320 modelos de motocicletas, celosamente seleccionadas entre las más de 2.000 marcas que la industria nacional puso a rodar

La exposición es única es su tipo en el mundo, está abierta al público en la Antigua Fábrica Gal de Alcalá de Henares // Edith Pineda

Las curvas de la historia de España se pueden recorrer en motocicleta. El viaje inicia entre 1920 y 1930 a marcha lenta, tanto como la velocidad que alcanzaban las primeras motos de sello ibérico, las que marcaron el camino del desconocido éxito industrial de los vehículos de dos ruedas.

El siglo de oro que tuvo la industria española de la motocicleta está recogido en Motos ‘Made in Spain’, un museo único en el mundo que acoge desde inicios de 2022 la ciudad de Alcalá de Henares, en Madrid.

La muestra es un recorrido por 1.300 metros cuadrados donde se exhiben 320 modelos de motocicletas, celosamente seleccionadas entre las más de 2.000 marcas que la industria nacional puso a rodar dentro y fuera de la península con la etiqueta ‘Hecho en España’. Son dos horas de una vuelta al pasado en las que el visitante tiene a su alcance ejemplares de todas las décadas.

En el punto de partida aguardan auténticas reliquias, como las de Patria, Lutétia, Fusté y Salvador; las pioneras. En la ruta hacen un guiño las populares como las de Montesa, referentes del acelerón del motociclismo español. No faltan las icónicas Vespa, Bultaco, Puch y Vespino; hasta llegar a las joyas del motociclismo que arrasaron en numerosas competiciones alrededor del mundo, algunas de edición limitada o única.

Es un concepto museístico singular que tiene como centro la evolución de la moto española a lo largo del Siglo XX. Un tributo a esta industria que, literalmente, puso sobre ruedas a España a partir de los años 50, cuando aceleró la carrera hasta la cima.

«En España, antes que el Seat 600 fue la moto» explica el director del museo, Juan José Blanco mientras camina por los pasillos en los que ha volcado toda su pasión y conocimiento sobre el motociclismo para desempolvar la huella que dejó la moto en la historia de España, especialmente en las generaciones que vivieron sus años de gloria: «Durante tres décadas fuimos líderes mundiales en producción y venta de motos y obtuvimos múltiples campeonatos del mundo, con los mejores pilotos. La moto influyó mucho en el dinamismo del país, optimizó la capacidad laboral de la sociedad, fue el primer vehículo que motoriza a España, no fue el utilitario como mucha gente cree», anota.

«Nadie entiende la sociedad española de los años 70, 60 y 80 sin los universitarios yendo a los institutos en la moto. Una Vespa era como una segunda piel en la juventud, con lo cual, el arraigo en la sociedad de la moto es muy importante», prosigue.

Un año más en Alcalá de Henares

En color rojo, el modelo Lince de la marca madrileña Soriano //Edith Pineda

No es un museo exclusivo para aficionados al mundo del motor. Blanco destaca que para aquellos que llegan por simple curiosidad o como compañía todo resulta novedad. Comparte que es común que los visitantes reconecten con su infancia o juventud cuando mientras recorren los pasillos del museo descubren el modelo «de la única moto que tuvieron en su vida: vienen aquí y de repente se topan con el Vespino que tuvieron con 14 años y ahora tienen 50 o 60, le afloran unos recuerdos que en muchísimos casos se les caen las lágrimas, eso a nosotros nos emociona».

Desde su inauguración en la Antigua Fábrica Gal, más de 17.000 personas han hecho una parada en Motos ‘Made in Spain’, incluidos turistas de 50 países. Un éxito, valora su director, tomando en cuenta que únicamente abren al público de viernes a domingo y que su atractivo es algo tan específico: «Lo que lo que explicamos es una parte de la vida española, como se puede explicar otra parte de la vida a lo largo de un siglo», refuerza Blanco.

Detrás de este esfuerzo también está el Ayuntamiento de Alcalá y coleccionistas que de manera altruistamente han cedido ejemplares para el uso y disfrute de los visitantes, entre los que destacan los hermanos Lozano, originarios de la localidad, y el empresario madrileño Ignacio Medina.

Blanco adelantó que Moto ‘Made in Spain’ que originalmente estaba pensada para finalizar en diciembre 2022, se quedará en la ciudad complutense un año más y con perspectiva a quedarse de manera permanente, porque recoge una parte de la historia.

2 comentarios en «La historia de España contada en dos ruedas: El museo de la moto ‘Made in Spain’ en Alcalá de Henares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *