ActualidadEncuentros

Alejandro Melamed, más allá de la presentación de su último libro

 

Alejandro Melamed, autor del libro «El futuro del trabajo ya llegó, y el trabajo del futuro también» // Imagen cedida por Alejandro Melamed

El autor argentino estuvo en Madrid a principios de diciembre para presentar su libro ‘El futuro del trabajo ya llegó, y el trabajo del futuro también’  y nos habla de sus aprendizaje en Recursos Humanos

El escritor argentino, Alejandro Melamed, visitó Madrid los primeros días de diciembre para promocionar su octavo libro ‘El futuro del trabajo ya llegó, y el trabajo del futuro también’, publicado en agosto de este año por la Editorial Paidós. Ha conversado con varios medios sobre su nueva obra, por lo que en este artículo se decidió plantear otro enfoque para tener así una perspectiva más amplia de su experiencia y visión sobre distintas problemáticas actuales.

Conversar con Alejandro resulta sencillo pues se muestra cercano, receptivo, utiliza un lenguaje simple y comparte sus experiencias y los resultados de sus investigaciones. Asimismo, se aprecia que se preocupa por estar continuamente aprendiendo de diversas áreas y adquiriendo conocimientos. La fluidez de la conversación se puede comparar a la facilidad para leer su último libro, donde el tiempo transcurre sin ser percibido.

Su extensa trayectoria como conferencista internacional, consultor disruptivo, coach, autor de ocho libros y múltiples artículos, líder en posiciones ejecutivas en diversas multinacionales y orador de charlas TEDx lo respaldan y se ha convertido en una fuente confiable para consultarle sobre las temáticas que engloban los Recursos Humanos, transformación digital y liderazgo con propósito. Sin embargo, hay facetas de su formación educacional y su ejercicio profesional que no suelen ser abordadas en profundidad en las entrevistas que se le han realizado durante los años, y que podrían ser de interés para sus lectores y seguidores.

Un tópico que es abordado en su libro es la pandemia del Covid 19, al respecto se le consultó sobre su opinión y aprendizaje de esta experiencia global en simultáneo que aceleró los procesos que se venían desarrollando, donde señaló que «hemos comprendido sobre lo importante en la vida y en los procesos personales, e inconscientemente se ha producido una búsqueda de su genuino propósito». Han sido muchas las opiniones y enseñanzas de este fenómeno para la población, que cambió la forma de vivir en todos los sentidos, donde «es recurrente escuchar que veníamos viviendo en modo automático y de aquí adquiere importancia el concepto Battle que trata de elegir las batallas que vamos a pelear».

El nuevo libro publicado por Alejandro Melamed // Imagen cedida por Alejandro Melamed

Profundizar sobre la pandemia se puede extender durante muchos párrafos pues al ser un fenómeno reciente da espacio para un análisis que aún puede continuar. Sin embargo, era importante consultarle si ha apreciado cambios en las organizaciones desde entonces, sobre lo que enfatiza que «muchas han revisado sus propósitos porque se han dado cuenta que durante la pandemia no tenían la significatividad que ellos pensaban que tenían». Es interesante que un proceso que se generó en las personas se haya replicado a la vez en las empresas y que hayan generado cambios en sus estructuras y funcionamientos. Surgió durante la conversación el ejemplo reciente de Twitter donde los trabajadores renunciaron porque no quisieron transar sus principios éticos, este caso no es aislado, ya que sostiene que actualmente «están renunciando mejores empleados de las mejores empresas a nivel global porque no los representan».

El año 2015 fundó la consultora Humanize Consulting y hasta la actualidad se desempeña como Director General, siendo el lema de esta organización «impulsar empresas más humanas, para un mundo más humano». Se podría pensar que se adelantó a una tendencia, antes de haber publicado su libro anterior  «El futuro del trabajo y el trabajo del futuro» (2017) y el actual, y que está transformando el mundo del trabajo desde su propia experiencia y organización. Decidió dejar su exitosa vida corporativa y desde entonces «entrega un servicio boutique, a la medida y no masivo, donde se trabaja con aquellas organizaciones cuyos valores coincidan con los de la consultora». Hoy Melamed tiene el privilegio de seleccionar a sus clientes, porque para él lo principal es entregar un valor agregado al servicio que ofrece, donde la maximización de las ganancias de las empresas ya no es una prioridad, sino que los trabajadores de éstas estén a gusto en los puestos que desempeñan.

Leer los libros y artículos de Melamed, así como escucharlo en sus charlas , es de gran utilidad para cualquier persona en la etapa de su vida en la que se encuentre, no solo si se busca desarrollar nuevas habilidades para aplicar en el trabajo que desempeña, sino que también para quienes quieren reenfocar su carrera profesional, ya sea porque están desempleadas o tienen crisis vocacionales. El mensaje es claro: cada uno tiene un propósito propio, que a pesar de que es complejo encontrarlo,  debe ser coherente con las actividades que uno realice en su vida laboral, académica y personal.

Un comentario en «Alejandro Melamed, más allá de la presentación de su último libro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *