ActualidadNaturalezaPeriodismoRetiro

Ni jugar a la pelota en el césped, ni celebrar cumpleaños: lo que no sabías que está prohibido en El Retiro

El Ayuntamiento ha recordado que existe una normativa que restringe la celebración de grandes fiestas en el parque; lo que ha desatado controversia y ha enfrentado todo tipo de dudas sobre lo que se puede hacer y lo que no en los espacios recreativos

Parque del Retiro // fotografía: Antonello Dellanotte

La incertidumbre se ha adueñado de los visitantes del Retiro. Las declaraciones por parte del delegado del Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante, en las que mencionaba explícitamente que «está prohibido pisar el césped, instalar mesas o sillas en el espacio público» ha sembrado todo tipo de dudas sobre lo que se puede hacer o no hacer en los parques madrileños. La polémica está abierta. En teoría, las palabras del representante del Ayuntamiento implican que no se deben celebrar cumpleaños o fiestas multitudinarias que son tan habituales cualquier fin de semana. Sin embargo, la normativa vigente, que se remonta en 1985, no especifica realmente qué se considera ‘fiesta de cumpleaños’. Y aunque recoge comportamientos que están restringidos (jugar a la pelota en el césped, colocar guirnaldas en los árboles), los expertos consultados coinciden en que se trata de una norma desactualizada y abierta a la interpretación.

Desde luego, es una gran desconocida para los visitantes del Retiro. Así lo hace evidente un 63% de las personas que tienen desconocimientos frente a algunas normativas del uso del parque en la encuesta realizada por RetiroExperience; la plataforma divulgativa sobre el interés del Patrimonio Mundial Cultural y Natural nombrado por la UNESCO desde 2021. 

El sondeo fue realizado en el mes de diciembre bajo la dirección de Antonello Dellanotte, fotógrafo y creador de la plataforma, con el fin de conocer la opinión pública sobre diferentes aspectos del parque del Retiro; entre esos la regulación o no de las fiestas de cumpleaños. En la encuesta participaron 714 personas, la mayoría con interés directo por el Retiro y el cual el 12,4% de los participantes mencionaron su disgusto por el uso del espacio para las celebraciones. 

«El hecho de que el parque sea público no implica que se pueda hacer cualquier cosa. Hay que tener una política restrictiva pero de disfrute», afirma Dellanotte. Si bien Carabante comentó la prohibición también existe el descontento por parte de los residentes que no dudaron en expresar por medio de las redes sociales su inconformidad y falta de información. 

Normativa

La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, en su capítulo III sobre las medidas de restablecimiento de la legalidad sobre obras, usos y actividades, en la que se agregaron algunos apartados el 26 de abril de 2022 en el que menciona en su artículo 209 «No se permitirá pisar el césped de carácter ornamental, introducirse en el mismo y utilizarlo para jugar o reposar tampoco arrojar en zonas verdes cualquier tipo de residuo que pueda dañar las plantaciones». 

Sin embargo, la primera documentación de la Ordenanza que fue publicada por el Ayuntamiento de Madrid el 24 de julio de 1985 y que su última fecha de actualización es de 2009, en su sección V sobre régimen disciplinario específica en su artículo 220 «Se consideran infracciones muy graves: la celebración de fiestas, actos públicos o competiciones deportivas sin autorización municipal», pero considerando infracciones leves aquellas que deterioran o atacan los elementos vegetales, así como practicar juegos y deportes en sitios de manera inadecuada. 

Según lo expuesto en el reglamento, no hay modificaciones en cuanto a las sanciones y multas por infringir está normativa, pues una falta muy grave tiene una multa de 15.000 a 25.000 pesetas, equivalente a entre 90 y 150 euros. La infracción leve está establecida con una multa de entre 30 y 60 euros. De acuerdo con el grupo Legálitas que ha analizado la normativa menciona que «La ley ya prohíbe este tipo de celebraciones familiares o fiestas de cumpleaños al ser está una interpretación restrictiva de la norma», explica Mercedes Requena, abogada especializada en servicios legales de la organización.

La legislación es muy «genérica»  y puede tener diferentes «interpretaciones» comenta la jurista, pues el reglamento también especifica que «la información debe estar sustentada a los ciudadanos por medio de la oportuna cartelería que evidencie la normativa», concluye Requena. Sin embargo, en el parque del Retiro carece de información y de avisos que comuniquen sobre los usos adecuados del lugar, lo que complica el conocimiento de la norma para los visitantes del mismo.

El parque de Retiro es uno de los espacios públicos que más afluencia de personas tiene a diario; al ser un gran atractivo para la mayoría de los madrileños y extranjeros. De está manera, el uso y el cuidado del lugar es primordial no solo para los visitantes sino para quienes están detrás de su preservación. Félix Sánchez es secretario de la Asociación Vecinal Retiro Norte en la que se dedica a defender los derechos de los vecinos de los barrios del Retiro, la calidad de vida del parque y la de ellos. «Llevamos años pidiendo al Ayuntamiento un plan de usos del parque del Retiro actualizado, en el que se especifique los requisitos de determinadas actividades», afirma Sánchez. 

El nuevo plan de usos de estos espacios verdes espera que se contemplen dentro de las regulaciones previstas. El canal ‘Decide Madrid’, una comunidad de participación ciudadana en el que se proponen y apoyan ideas de cambio para el bien común, plantean la idea de establecer horarios determinados, un máximo de personas y multas para quienes no recojan los residuos de las fiestas, pues consideran «necesaria la regulación del uso de los parques y espacios ajardinados públicos». 

Otro de los problemas es el personal de vigilancia en el parque del Retiro, pues aunque se inicio un desarrollo de supervisión por parte del Ayuntamiento «no hay una manera de comunicarse con ellos, ni teléfonos o redes sociales, entonces si alguien está incumpliendo la ordenanza no hay cómo avisar a los guardas», asegura Sánchez. 

Algunos ciudadanos afirman su disgusto por ver que algunas empresas aprovechan el espacio para realizar festividades con decoraciones entre globos, guirnaldas y tartas en las zonas verdes del parque. Madrid Green Nature es una empresa que organiza fiestas de cumpleaños infantiles en el parque del Retiro pero que su prioridad es transmitir los valores de la educación ambiental, el respeto por la naturaleza y el entorno. Por ello, Ariadna Acero coordinadora de la compañía afirma que «la parte de merienda no lo hacemos nosotros ni colaboramos con ninguna otra empresa, nosotros solo hacemos actividades con biólogos que explican a los niños la importancia de los animales y plantas», además menciona contar con familias que están sensibilizadas por la educación ambiental y la conservación del Retiro «no suelen ser familias que realicen actos indebidos y no permitidos dentro del parque», concluye. 

Las declaraciones por parte de algunos visitantes del Retiro confirman que está bien que se tomen medidas contra las personas que presenten conductas incívicas que afecten la biodiversidad del parque y el entorno social, sin impedir que puedan disfrutar del espacio público. Por lo tanto, se vuelve un ejercicio de conciencia y responsabilidad. «La mejor manera de proteger el parque es la educación», asegura Juan Carlos García, visitante del Retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *