ActualidadCulturaHotel FloridaHotel Florida 2023Periodismo

Martha Gellhorn: la mirada de la Guerra Civil Española desde el Hotel Florida

El espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao acoge una lectura dramatizada que recuerda la figura de la cronista norteamericana de conflictos bélicos  


 

Sara Mata interpreta la lectura dramatizada ‘Los ojos de Martha Gellhorn’ | Madrilánea

‘Los ojos de Martha Gellhorn’, en homenaje a la gran cronista de guerra del último siglo, ha llegado a la cartelera de la cuarta jornada del V Ciclo Hotel Florida protagonizada por la actriz Sara Mata, y bajo la dirección de Mario Hérnández como parte del proyecto Sinfonías Literarias, en colaboración con Ámbito Cultural. 

Todos los enfrentamientos bélicos del siglo XX tienen la mirada de la norteamericana Gellhorn. Desde la Primera Guerra Mundial hasta el conflicto en Vietnam, incluida la Guerra Civil Española, la cual pudo ver y narrar desde el mítico Hotel Florida, lo que ahora es El Corte Inglés de Callao y donde este jueves se ha puesto en escena una lectura dramatizada de la obra de la cronista.

El formato no se ha limitado a la clásica lectura teatralizada. Con la actuación de Sara Mata, experimentada en interpretación textual, y una fusión de podcast y recursos audiovisuales, la propia Gellhorn ha introducido a la audiencia en el relato de su vida. En primera persona, la cronista que desde muy joven aspiró a ser escritora repasa sus inicios, comparte sus gustos y sus miedos; cuestiona el sistema y a sí misma, y confía hasta los detalles de sus amores. Ernest Hemingway, el más importante, y como tal lo trajo a escena, en París y Madrid, para cubrir la Guerra Civil.

Tiempos convulsos que, desde el Hotel Florida, ella narró con pulido detalle para la revista Collier´s, volcando al papel la atmósfera de terror y caos en una zona bajo ataque que la hacían temblar, tanto como el tormentoso amorío que sostuvo con el famoso escritor a sus 29 años. Dijo ser testigo de la devastación: irónicamente en Madrid no había pánico, ni histeria, ni odio. Escaseaba todo, menos el vino tinto. «Lo peor que había visto hasta entonces», escribió en sus notas. 

Escenario de Sintonías Literarias en el espacio de Ámbito Cultural | Madrilánea

El dramaturgo José Fernández, autor de la obra ‘Los ojos de Martha Gellhorn’, ha querido «darle voz con el fin de contar sus crónicas, sus escritos y su vida, por encima de su romance con Hemingway». Además, ha explicado que el trabajo documental ha sido «muy minucioso», ya que sobre la Guerra de España solo hay seis crónicas traducidas al español. Describe a Gellhorn como una pionera y superviviente, en un mundo de hombres.

La única que presenció el Día D

Martha Gellhorn buscaba las guerras. Siempre pregonó detestar la idea de establecerse en un lugar de forma permanente. Eso y sus ganas de informar de primera mano la llevaron a recorrer el mundo detrás de la historia: «Si no puedo ver no puedo contar y si no puedo contar, la vida no tiene sentido, decía». Así el 6 de junio de 1944, disfrazada de camillero logró colarse en la zona en la que tendría lugar el desembarco de Normandía, y se convirtió en la única mujer que presenció el histórico Día D

Sobre su historial en las coberturas, reconoció: «no he sido una turista que ha salido ilesa de las guerras», y al cierre de la interpretación, Mata, ha querido dejar en claro que Gellhorn no creía que nada de que había hecho tenía sentido, «pero al menos es mejor que el silencio».

El V Ciclo Hotel Florida que realiza Ámbito Cultural en El Corte Inglés cita esta semana a escritores y periodistas para disertar sobre la situación del oficio de informar la guerra, desde el sitio por el que un día pasaron grandes figuras como Chaplin, Unamuno, Saint-Exupéry, Robert Capa y Pablo Neruda.

El espacio, ahora rinde homenaje al mítico hotel a través de las experiencias de corresponsales y enviados especiales que asumen la misión de retratar los conflictos actuales, así como desde la trayectoria de los cronistas que contaron la Guerra Civil Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *