ActualidadCentroHiperlocal

Madrid Central: menos contaminación, más accidentes

Desde la entrada en vigor de la política medioambiental en 2018, las colisiones en la zona de bajas emisiones han aumentado un 60%

La calle Gran Vía, una de las más transitadas de Madrid Central | Jhosef Anderson Cardich

A principio de año, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sacó pecho de los datos de la calidad del aire de la capital. A partir de la aplicación de políticas de restricción de la movilidad— un proceso que se inició con Madrid Central en la legislatura de la alcaldesa Manuela Carmena—, en 2022, la ciudad cumplió por primera vez en su historia con los requisitos impuestos por la Unión Europea. Si bien los resultados en cuanto a la calidad del aire son satisfactorios, desde la entrada en vigor de esta política medioambiental —ahora conocida como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro— el número de colisiones ha aumentado un 60% en la zona. El espacio, que abarca un total de 472 hectáreas y la práctica totalidad del Distrito Centro, acumuló un total de 838 accidentes en 2022, por los 524 de 2018.

Al ser preguntado al respecto, Antonio, conductor de taxi, afirma que «el tráfico ha aumentado mucho en la zona», y que esta podría ser «la causa del aumento de los accidentes». En la misma línea comenta Rosario, quien dice que «al conducir no hay espacio, con lo que solo te puedes dar un golpecito». Por otro lado, Miguel Ángel, conductor de VTC, señala el aumento de la velocidad como una de las posibles causas: «Yo cumplo escrupulosamente con las normas de tráfico, pero flipo con algunos compañeros. Van muy rápido».

Resumidamente, la ZBEDEP establece una serie de requisitos para poder circular y estacionar en su interior con el objetivo de reducir las emisiones de gases nocivos para la calidad del aire de Madrid. Esta medida, según apunta una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid que contradice la visión de los conductores profesionales, habría servido para reducir la intensidad del tráfico en la zona centro, por eso el aumento de los accidentes es todavía más sorprendente.

Ampliando el foco al resto de la ciudad, se observa que el aumento de los accidentes es un problema generalizado. Desde 2018 el número de incidentes ha aumentado en todos los distritos de la capital, siendo Salamanca y Puente de Vallecas los que más acumulan. Sin embargo, en ninguno de ellos existe un protocolo para limitar los desplazamientos tan restrictivo como el ZBEDEP.

Teniendo en cuenta los datos relativos al aumento de accidentes entre 2018 y 2022, el distrito Centro se encuentra entre aquellos que han sufrido un crecimiento más moderado. La variación en dicha zona se sitúa en el 60%, únicamente por encima de la subida experimentada en Tetuán, un 43%. Los distritos que han visto aumentado en mayor medida su número de accidentes han sido Puente de Vallecas y Usera, en torno al 136%.

 

Al preguntar por el fenómeno del aumento de accidentes en el área de Madrid Central en la Oficina Especializada ZBEDEP, dependiente del ayuntamiento, afirman no ser conscientes de los datos ni tener una explicación clara para ellos. Finalmente comentan que solo son conocedores de «los coches que entran y salen y de las multas que ponemos».

Fuente: Elaboración propia

Metodología

Los datos para elaborar este artículo han sido extraídos del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Estos venían recogidos por distritos, por lo que era necesario un proceso para delimitar qué zonas estaban incluidas en la zona de Madrid Central y cuáles no, puesto que esta área no coincide plenamente con el distrito Centro. Para llevar a cabo el filtrado de las calles por las que no existen las restricciones de la ZBEDEP, se ha tenido en cuenta el perímetro establecido por el ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *