CulturaHiperlocal

Madrid en femenino: la brecha al Callejero

Las figuras religiosas encabezan las vías con nombre de mujer de la capital

Enumerar cinco calles con nombre de mujer en Madrid no es un reto sencillo. Tampoco lo es encontrarlas. Aunque se posiciona a la cabeza de las capitales europeas y de las principales ciudades españolas, tan solo el 27,08% de los carteles tienen como protagonistas a mujeres, frente al 72% que acaparan los hombres. Aretha Franklin, Concepción Arenal o Manuela Malasaña se encuentran entre las poco más de 700 personalidades femeninas, que se ven eclipsadas por las figuras religiosas, con 190 calles.

La brecha de género se extiende a cuestiones tan mundanas como el callejero de las ciudades. Figuras literarias, artistas, científicas o políticas se quedan detrás de las monjas, vírgenes o reinas que son las más nombradas. De las 754 calles con nombre de mujer que se recogen en la capital, tienen una representación fundamental una imagen poco conocida: las propietarias de las primeras casas construidas en la ciudad, entre las que también se encuentran duquesas que aguardaban palacios.

 

Las vías con nombre masculino, por su parte, no cuentan con tanta diferencia. Las figuras históricas, políticos, artistas y científicos se condensan junto a las imágenes que simbolizan lo religioso. Obispos, frailes y distintos ‘Cristos’ acompañan a Luis Aragonés, Edison o Fernando VII y dejando detrás en el ránking tan solo a los empresarios, que en el género contrario ni siquiera cuentan con representación.

 

Carabanchel y Ciudad Lineal a la cabeza


Carabanchel es el que más representación femenina tiene en sus calles y le sigue Ciudad Lineal. 95 mujeres invaden este distrito del sur de Madrid. Le sigue Ciudad Lineal, que cuenta con 81. De las más de 900 calles que dispone la zona más grande de la capital, Fuencarral-El Pardo, tan solo 76 rinden homenaje a las figuras de este sexo. Hortaleza ocupa el cuarto puesto del ránking y, de los demás, tan solo Centro supera los 50 carteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *