Por Lucía Puertas

Me los imagino en una especie de paredón en fila india. El euro se prepara, mete las balas en el cargador, quita el seguro y…PUM…PUM…PUM…PUM…PUM …PUM. Ya lleva seis y al séptimo me da a mí que lo conocemos de algo.

Silvio Berlusconi, Yorgos Papandreu, Gordon Brown, Brian Cowen, José Sócrates, Kostas Karamanlis. Descansen políticamente en paz.

La cosa empezó en Grecia. Las revueltas ciudadanas de finales de 2008 acabaron forzando la dimisión del conservador Kostas Karamanlis. Yorgos Papandreu le sucedió en el poder hasta hace unos días, pero no tuvo mejor suerte. Medidas de ajuste y planes de rescate, esa es la receta mágica. Lo que pasa es que los planes de rescate tienen la virtud de no rescatar a nadie. Me explico. El mecanismo ha sido a grandes trazos el siguiente. Primero los mercados señalan a una determinada economía como débil. A partir de ahí en esa economía las cosas empiezan a ponerse cada día más feas para sus ciudadanos: paro, precariedad laboral, dificultades para obtener crédito, et

c. Entonces es cuando Europa lanza su plan de rescate. Rápidamente, el jefe del ejecutivo X pone en vigor esas medidas para que su Estado vaya recuperando el color en las mejillas. El problema es que el plan de ”rescate” lo que suele hacer es ”rescatar” a la banca y ”hundir” un poquito más en la miseria a sus ciudadanos con las medidas de ajuste que lo acompañan. A partir de ahí el partido político en el poder acaba de firmar su sentencia de muerte. La gente se siente ultrajada, se enfada, y eso pasa de ser una crisis económica a una crisis política. Entonces los mercados se cobran la cabeza política del jefe del ejecutivo X y ponen en su lugar al que más les conviene. Y eso no es moco de pavo.

En el caso de Papandreu y de Berlusconi ya ni siquiera ha habido elecciones de por medio. Estorbaban a los mercados, así que se les ha quitado de en medio rápidamente y punto. Y eso tiene que ser motivo de reflexión.

Si los mercados tienen el poder de cambiar al gobierno de un estado cuando se les antoje, ¿qué soberanía les queda a los estados? ¿Son los estados menores de edad a los que cuando no se portan bien se puede castigar? Más que una crisis de la deuda soberana a esto de ahora deberían llamarlo la crisis de soberanía del estado. Sí, estado con minúscula ¿Y por qué no? Mercado a partir de ahora con mayúscula.

Tags: , ,

Texto por: Eva Pastrana

Ver los artículos de Eva Pastrana
Estudiante del MasterABC2012.

Sin comentarios.

Deja un comentario

La distribución de contenedores de orgánica en Madrid: A mayor densidad de población y más residuos, menos cubos

Latina y Hortaleza son los distritos con más contenedores de tapa marrón pero, mientras que sus 282 cubos recogieron el 11% de los residuos orgánicos totales en 2018, en los 18 de Chamberí y Villa de Vallecas se recicló un 35%

Los bomberos, «superhéroes» de la vida real

Detrás del uniforme se esconde el sacrificio, la superación y el sentido del deber que adquieren después de años de amplia formación

«Decide Madrid»: Expectativas y realidades

El portal ciudadano promovido por el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha logrado los resultados esperados entre la ciudadanía madrileña. Sin embargo, el socialista Carmona defiende su continuidad a pesar de reconocer los defectos en su ejecución.

Los portales online de segunda mano, bazar de artículos robados

Los diferentes sitios web de productos seminuevos esconden fraudes y estafas de material afanado

Aprender idiomas entre cañas y libros

El sótano del J&J Books and Coffee acoge tres días por semana intercambios de inglés-español

Luis Montes, polémico anestesista, homenajeado dando nombre a una glorieta de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rememorado la trayectoria de Luis Montes después de que en 2005 fuese una de las firmantes que ratificó el Caso Leganés