2019-2020

Paula Arocha (Maracaibo, 1993). Periodista y comunicadora española, nacida en Venezuela. Es bilingüe, habla perfectamente inglés, y tiene buenos conocimientos en francés y alemán. Paula es experta en fotografía , y software de ordenadores. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado numerosos proyectos de radio con programas de Magazine como: «Con Dos de Azúcar» en Onda Universitaria y «Ventaja Legal» en Capital Radio en Madrid. A día de hoy,  Paula ha escrito una gran variedad de artículos en ABC y se ha destacado por ser una joven emprendedora, proactiva, acostumbrada a trabajar con personas de diferentes nacionalidades y puntos de vistas. Desde su niñez está dispuesta a conocer, analizar y transmitir opiniones acerca del acontecer mundial y nacional, registrando emociones e impactos del momento a través de una cámara fotográfica.

Alejandro Cascón (Madrid, 1997). Su afición por la escritura y el deporte le llevaron a escoger el periodismo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó en el oficio como becario en la sección de cierre de ABC, algo que compaginó y sigue compaginando como redactor de Bernabéu Digital. Alejandro es un ferviente fanático del fútbol y, más en concreto, de su Real Madrid, del cuál no se pierde ningún partido. Además de un gran madridista, también es una pieza fundamental para el buen ambiente del máster. Siempre de buen humor y con una buena palabra para sus compañeros. La información económica y la política son algunas de sus otras aficiones.

Yomeilys Astacio Ortiz (Santo Domingo, 1993). De una comunidad donde a las personas se les rechaza hasta lo más básico y con la misión de dar visibilidad a ese tipo de realidades con el sueño de generar un cambio. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Dominicana, Comunicación Integral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gerencia de la Comunicación Estratégica para la Defensa y la Seguridad de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos del ejército dominicano. Durante los últimos años se ha dedicado al periodismo social y comunitario junto al equipo de Radio Seybo, realizando trabajos para denunciar violaciones de Derechos Humanos y abusos en contra de habitantes de comunidades vulnerables. Realizó sus prácticas en el área de comunicación del Comité para los Derechos Humanos para América Latina en Montreal, Canadá.

María Ñacle (Ciudad Real, 1996). Es originaria del Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava, tierra de volcanes, de Don Quijote y sus «gigantes». Pero se siente conquense de corazón. De pequeña, María recuerda que se quedaba embobada mientras escuchaba a su madre recitar a Lorca o a Miguel Hernández. La chispa del periodismo siempre estuvo presente en esta joven, a la que le gusta estar informada de lo que sucede a su alrededor. Por eso lleva 23 años tratando de entender el mundo, pero de momento sigue en el camino. Para cumplir su sueño de ser periodista se trasladó a Cuenca. Por eso le oirás hablar a menudo de esta «mágica» ciudad que cambió su vida.  Tras su paso veraniego por la Tribuna de Ciudad Real llegó a Madrid para embarcarse en una nueva aventura. Por el momento sigue buscando ese «abrazo de Madrid» del que tanto le habla su compañero Juan.

Ana Delgado (Badajoz, 1996). Periodista por vocación. Se considera una persona curiosa y con gran capacidad de adaptación. Desde pequeña le ha gustado investigar e ir más allá de lo que veía. Le apasiona la política y la economía, los dos pilares que mueven el mundo. Ha sido locutora en radios locales, gestora de redes sociales en una empresa de energía y redactora en El Economista. «Si tuviera que elegir una ciudad para vivir sería Madrid: Madrid es ilusión, Madrid son sueños, Madrid es libertad, Madrid es piscina natural en verano y churros con chocolate en las tardes de invierno en San Ginés. Madrid es cine y teatro. Madrid es la ciudad perfecta para la historia de tu vida, y ser periodista es la mejor profesión para poder contarlo».

Teresa Garza (Monterrey, 1996). Periodista de 22 años de la ciudad de las montañas, Monterrey, México. De sol a sol, en este momento radica en Madrid, España. Graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM por seis meses. Los libros son sus mayores aliados y el periodismo su más grande sueño, que se ha vuelto realidad en la ciudad de Madrid. Entre todas las áreas, le interesa el periodismo cultural y la difusión del arte. Vive entre mariposas amarillas, su hora favorita es la noche estrellada, su color es el amarillo y su pájaro es el mirlo. Hasta la fecha, no distingue entre su vida y las letras, son una misma.

Pablo Lodeiro Fernández (La Coruña, 1993). Cambió su natal Galicia por el Madrid castizo para perseguir su sueño: ser periodista. Enamorado del baloncesto y un fiel -y sufridor- hincha del Depor, pasó por El Correo Gallego y El Ideal Gallego para recalar en el Máster de ABC donde intentará abrirse un hueco en la sección de Deportes, su pasión. De creencias firmes en sus ancestros nórdicos este «neno» de pocas palabras y casi dos metros siente una gran atracción por el cine de los Hermanos Coen. Paciente y fuerte como una roca y bajo la influencia de Nacho Carretero no dejará indiferente a nadie.

Pilar López Arreaza (Bolaños, 1992). Desde La Mancha y de forma vehemente, esta joven llegó en 2012 a Madrid para estudiar periodismo, lo que acabaría por convertirse en su pasión por antonomasia. Cinéfila y del Real Madrid (desgraciadamente), acabó en la sección de deportes de ABC. Allí tejió una compleja telaraña de contactos que le permitió escalar peldaños, hasta el máster de dicho medio que cursa actualmente. Un poco atolondrada, siente una pasión inabarcable por lo que hace. Influenciada por la lírica de Jabois, el grito crepuscular de Ramos en Lisboa y las conversaciones tarantinianas, esta pintora en alma no defraudará a sus lectores.

Juan López Fernández-Sordo (Madrid, 1992). Juan dice que nació en Madrid, pero Asturias  reclama su nacimiento en la playa de Llanes. Otro conflicto territorial más, como si no tuviéramos suficientes. Ay Picapleitos, bien vestido, secreto y algo dandy, tiene el criterio y el estilo de los que no se dan importancia. Parla català mejor que inglés, es un outsider. Su cara A es la del malditismo congénito y la voz grave –aguardentosa-, pero le das la vuelta al disco y te encuentras con dos canciones: la primera habla de política sin parar. La segunda es el himno del Real Madrid.

Beatriz Lozano López de Echazarreta (Santander, 1994). Nacida en el Sardinero bajo la influencia de Acuario, desde muy pequeña quiso ser periodista: de niña grababa casetes y casetes de entrevistas inventadas. De mayor continuó haciéndolas en la SER y EFE, aunque no fueron tan interesantes. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Carlos III de Madrid, es una gran amante del cine, en particular de Godard, y admite que aprendió a escribir bien leyendo a Cortázar. Pasó un año en París, y allí, como al Jorobado, la ciudad «no era sólo su compañía, era su universo, era toda su naturaleza». Le gusta la actualidad nacional, el color negro y The Strokes.

Fernando Morales Rodriguez (Motril, 1997). De pequeño su madre se preocupaba porque no leía, ni por propia voluntad ni los libros obligatorios del colegio. Sin embargo, los periódicos no llegaban vivos al final del día. Es por ello por lo que, después de vivir en Granada durante cinco años para terminar sus estudios obligatorios, decidió marcharse a Madrid para cumplir su sueño: ser periodista. Apasionado de la política, ha escrito en medios locales, universitarios, autonómicos y nacionales, donde ha tratado asuntos económicos, algo que poco le interesaba a su inicio de la carrera allá por 2015, aunque ahora cree que «la economía es la mejor cantera que hay para cualquier periodista».

Noemi Nacemento (Pontevedra, 1991). Como buena gallega adora navegar a contracorriente. Su rudeza e inconformismo alimentan su alergia a la monotonía, encontrando en el periodismo esa dosis de serotonina, que la mantiene viva. Abandonó su tierra natal para adentrarse en la capital, donde estudió Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Sumergirse en las letras que tintan el papel es un tesoro que le enseñó su mayor referente desde que era una niña, y que hoy conserva. De ahí su vocación por la lectura y escritura. Absoluta apasionada del séptimo arte, considera su vida como un conjunto de secuencias, en la que si es necesario rodar mil escenas para lograr una obra de arte, se hace.

Antonio Ramírez (Córdoba, 1993). El Real Madrid y el 11M despertaron en él la curiosidad por la información. En la Universidad Europea se empezó a formar como periodista, para después plasmar sus primeros textos como colaborador en La Razón. Gracias a las prácticas en el verano de 2019 decidió estar en el Máster de ABC, el cual iba a suponer un plus más en su formación. Se considera madridista ortodoxo, tanto que es capaz de recordar resultados de partidos imposibles. Es toda una hemeroteca del club blanco. Además tiene en su haber más de 100 camisetas de fútbol. Otras de sus aficiones son la información económica y de sucesos.

Ernesto Rodríguez Eiris (Caracas, 1993). Inmigrante reciente nacido en Caracas y graduado en comunicación en la Universidad Central de Venezuela. Trabajó como redactor en la revista musical Cusica Plus.  Siente fascinación por los desastres políticos y por la música en el mismo nivel. Se enamoró primero de la escritura y luego del periodismo, por lo que ha intentado emprender una relación con la crónica. Fuente sin fondo de referencias musicales inútiles, y es probable que use alguna como ejemplo para explicar una situación política. Es tan probable leerlo intentando comprender Latinoamérica y el Brexit como quejándose del cartel del MadCool.

Jaime Sánchez Moreno (Madrid, 1994). Jaime es un entusiasmado de la vida, y siempre busca el lado bueno de las cosas. Le apasionan la política y los deportes, especialmente el fútbol. De familia de médicos, la sangre le marea. Graduado en Periodismo por el CEU San Pablo, ha trabajado en Sprint Final, en Marca Plus y en la editorial Palabra (Mundo Cristiano y Palabra). Cuenta con un máster en Comunicación Política por la Complutense y un curso online de Community Management de la Fundación UNED. «Remasterizándose» en ABC, busca encontrar su vocación, gracias a su curiosidad innata. Se podría decir que filosofa casi igual que respira.

Roberta Sebastiani (Caracas, 1996). En números: nació el 15 de octubre de 1996  a las 14:02 en Caracas, a 7.012,20 Km de distancia de donde ahora cursa un máster. Ocupó un tercio del vientre de su madre, sus trillizos ocuparon el resto. Hace al menos 10 comidas al día y a lo largo de su vida ha consumido alrededor de 1.012.875 granos de arroz. Consume más azúcar que la recomendada para llevar una dieta sana. Lee el horóscopo religiosamente desde que tiene catorce años, por lo que ha leído al menos 3.301 horóscopos. Habla tres idiomas pero su forma de comunicación favorita es a través de los suspiros, cosa que hace unas 26 veces al día mientras mira su móvil; el cual utiliza en un promedio de 5h y 27min al día. No es alcohólica, pero ha bebido más chupitos de los que puede contar.  Al periodismo ha llegado porque se ha pasado su vida evitando los números.

Luis Prados Roa (Madrid, 1965). Lleva 30 cursos siendo coordinador del Máster y 19 de la Escuela de Prácticas de ABC. Hijo y nieto de periodistas, es licenciado en Derecho y Periodismo por la UCM. Ejerció la abogacía y colaboró en gabinetes de prensa. Su vida no se cuenta por años, sino por cursos o temporadas de Liga. Ha publicado artículos en diarios regionales y desde hace un decenio colabora en la web de deportes de ABC, ahora con su blog: Real Madrid, historia y nada más, con anécdotas, datos y estadísticas del Real Madrid, su verdadera pasión. Aficionado al running, en 2019 ha vuelto a bajar de los 50 minutos en 10 Km. Ha vivido prácticamente todos los cambios de este Máster y su memoria le permite almacenar anécdotas de todos los graduados que han pasado por sus aulas, más del medio millar.