2015-2016

Álvaro Bermúdez Caballero (1991) es historiador, es sevillano y es, además, una de esas personas tranquilas y observadoras que prefieren escuchar a hablar. Asegura que es muy difícil hacerle perder los nervios y que responde bien ante las situaciones de presión (algo altamente recomendable para cursar este máster). Pero si algo le ha empujado a entrar en el mundo del Periodismo es su pasión por la escritura, por contar historias, y su admiración por maestros de la talla de García Márquez, Graham Greene o Julio Camba. Además, este apasionado del cine clásico, del fútbol y de todo lo que tenga que ver con Italia confiesa que rara vez dice que no a una buena caña con un colega. 

Esther Blanco Cabrera (1993). Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Lleva veintidós años en Madrid, aunque hizo un pequeño inciso de un año en su Erasmus en Amberes (Bélgica). Amante de la música, se puede dejar ver en un concierto o con sus amigos en los ratos libres. Curiosa por naturaleza y observadora, es todo sinceridad. Hizo prácticas en Telecinco y el verano pasado estuvo en la Escuela de ABC haciendo Familia. Deportista y adicta a las series, cuando algo quiere lo consigue. La perseverancia le permite ver los obstáculos como un reto, incluso a veces es demasiado autoexigente. Si quieres pizza y peli, que sea como ella: Mejor Imposible.

luciaNacida en Logroño en 1993, Lucía Bretón Pascual se trasladó a Salamanca para estudiar Periodismo en la Universidad Pontificia. Los dos últimos veranos los ha pasado en Madrid, donde ha realizado prácticas en la sección de infografía de ABC. Creativa, soñadora y algo despistada. Lucía te transmite “buen rollo” siempre. Escogió esta profesión porque, entre otros motivos, le gusta “escribir sobre emociones”. El periodismo lo combina con sus otras dos grandes pasiones: el dibujo y el deporte. Siempre la verás bosquejando algo en su libreta. A la vez imparte clases como monitora fitness. Amante del café y la cerveza. Su vena hippie se refleja en su gusto por el reggae. Es seguidora incondicional de Bob Marley. Crónicas de una muerte anunciada y Tokyo Blues son sus libros favoritos. Además siente predilección por la revista Yorokobu. 

Elena Calvo Tomás (1992), original de Vinarós (Castellón), estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Su gran aspiración es encontrar la felicidad siendo periodista, que es lo que realmente le gusta. Para ello, está dispuesta a dar lo mejor de sí misma y pretende mantener los valores que la definen como persona. Considera que todas las cualidades que puede aportar en su profesión, son las que la acompañan en el resto de su vida, puesto que no contempla una distinción entre su faceta periodística y su “yo” más personal. Conservando esta autenticidad, ya ha realizado prácticas como periodista durante un verano en la Cadena SER, también en la web de Antena 3 y en la Sección de Economía de ABC.

José Luis Espinosa Sigüenza (Madrid, 1988). A este madrileño de calle, gato castizo y de raza, algunos le conocen como José, otros como Pepelu y una minoría confidente como Peps. Rápido en el argumento y contundente en el juicio, siempre tiene la réplica que sentencia cualquier conversación. No hay charla en la que no intervenga, ni broma que se le resista. Querer tener siempre la razón es, según dicen, su peor defecto. Sin embargo, Mr.Hyde siempre se esconde detrás del Doctor Jekyll y si hay algo que defina a este joven periodista es su pasión, su solidaridad  y su simpatía. Su carácter desenfadado hace que cualquier plan se convierta en improvisado o que una tarde de cañas termine en un debate para arreglar el mundo. Independiente y familiar, inteligente y desordenado, Pepelu es la excepción que confirma la regla demostrando que 2+2 no siempre son 4, y que su vida –a sus 27 años– se construye en lo dispar.

Gema Fernández Conty (1987). Nacida junto al precioso faro de Hércules y paisana de nuestra maravillosa heroína María Pita. Cuando Gema vino a vivir a Madrid, además de privarse de los deliciosos encantos de su tierra gallega, a la que lleva en el corazón, renunció también a otra de sus pasiones. La hípica y los concursos de salto. Nuestra amazona estudió periodismo en la capital, en la Universidad San Pablo CEU. Es una chica con muchas letras. Mucha lectura. Y eso lo notas en su conversación, cuando pierde esa timidez encantadora que trasluce en su mirada de los primeros días. Amante del mundo de la moda. Madrugadora y de puntualidad británica. Como buena periodista de formación es de periódico de papel y de café tranquilo. Trabajadora y constante, dice que es desorganizada dentro de su propia organización, que es tanto como pensar de sí misma que es desorganizada.  Aunque viéndola trabajar y recopilar información de manera tan meticulosa da la impresión absolutamente contraria.

Rocío Fernández de Buján Diez-Canseco. Quién mejor que una paisana matritense para desvelarnos las primicias de la capital. Rocío nació en 1990, y pese a ser una «madrileña de pro», su ascendencia es gallega. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU, pero no se conforma con eso. Su objetivo es seguir aprendiendo para convertirse en una periodista de máximo nivel. Enamorada del senderismo, los pocos ratos libres que le quedan los dedica a la organización de Scouts a la que pertenece.

 

Álvaro García Colmenero (1992), madrileño de toda la vida. Graduado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Parecería una persona cuerda si no fuera porque está estudiando el máster de ABC. Su pasión es la música electrónica y los deportes, en particular todos aquellos relacionados con la lucha. Ha practicado algunos de ellos como el boxeo o el kick-boxing. Le gustan tanto los coches que es capaz de distinguirlos con solo escuchar su motor.

Jutzenny García Milano: Si le preguntan por el origen de tan original nombre, Jutze, como le gusta que la llamen, le dirá que fue invención de sus papás: “Una mezcla entre Julio y Yency y alguna que otra letrita más”. Nació el 13 de septiembre de 1991 en Caracas (Venezuela), aunque es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa María La Antigua, en Panamá. Apenas lleva un mes disfrutando de España y esta de ella, su sonrisa y su carácter, que aparecen de la mano cada vez que nombra la “rumba” y el “predespacho”; palabras apadrinadas por este auténtico ciclón caribeño. Desde muy pequeña tuvo claro que su pasión era el periodismo, por eso se embarca en la aventura del máster ABC 2015-2016. Apasionada del vino, del jamón y del risotto, siente un cariño especial por la pluma y la escritura, y se declara soñadora: le encanta dormir. De día también sueña, con tener su propia revista y con bailarle a la vida, a la mentira y la injusticia.

 

María González Rodríguez (Madrid, 1992). Recién graduada en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, decidió embarcarse en lo que verdaderamente le gusta, el periodismo. Positiva, divertida, empática, viajera y apasionada por la lectura. Amante de la escritura y de largas conversaciones donde poder escuchar, como todo buen periodista. Su sentido crítico y su peculiar visión del mundo harán de ella una gran periodista que dejará huella.

 

María Jesús Guzmán García (1991, Sevilla). Periodista con mucho arte y pocas eses. A los 9 años dejó de creer que quería ser bailarina de ballet cuando fuera mayor. En el colegio fue una profesora la que descubrió la pluma de María Jesús, y la que sembraría en ella la curiosidad por el periodismo. Si le preguntas un hobby, te dirá que es leer. Porque, aunque ahora esté de moda el running, el deporte a ella no le va. ¿Su libro favorito? Ni se lo piensa: Bajo la sombra de un granado. Sevillana de pro pero italiana de Erasmus –que las raíces las lleva dentro–, se encuentra en la capital con la alegría y la sonrisa siempre puesta desde casa.

Lorena López Antón (1991, Jaén). Medio malagueña. Pelirroja de ojos claros, con un notable acento andaluz. Del periodismo le gusta el conflicto. Empezó a querer a la cultura y ha trabajado en festivales de música. ¿Qué más le gusta? El deporte, especialmente el rugby. Y es buena, no solo jugando sino también en la redacción deportiva. Cumple la definición de “polivalente”. Pero ahí no queda la cosa, se denomina a sí misma serieadicta también le encanta el cine. Le gusta lo profundo y los viajes por la mente. No es difícil de entender que  Las posibles vidas de Mr. Nobody se alce cómo su película favorita, o bien,  «좋아하는 영화» en coreano. ¿Y qué pinta aquí ese idioma? Pues mucho. Quizás una de las decisiones más importantes de su vida, elegir Corea del Sur cómo lugar de residencia gracias a una beca de movilidad. No se lo pensó demasiado, Seúl y ella se conocerían pronto y allí pudo conocer de cerca la vida de un país en guerra y todo lo que esconde. Y ahora es masterópoda, porque fue escuela y le supo a poco.

ADRIPTiene una presencia tranquila que contagia. Esa tranquilidad que se necesita para ver al Barça defender sin Puyol. La misma que, en mayor o menor medida, hace falta para ver películas de terror y el a veces tenso cine de Amenábar. Adrián Mateos Nebrera (Lleida, 1992) se crió lejos de su originaria Linares, pero como buen jaenero, mantiene su acento intacto. Antes de irse a Madrid como Manuel Jabois, ya tenía claro que quería ser periodista, y aprovechó todas las oportunidades que tuvo en El Mundo, Expansión y ABC. No le importa mucho que su café sea de la máquina buena o de la mala, siempre que al lado tenga un periódico.

Ade Palomar Brotons (Elche, 1989). Su viaje desde su tierra natal hasta la capital no ha sido directo. Esta “pececito” no solo cambió la Universidad de Elche por la Autónoma de Barcelona para acabar la Licenciatura en Periodismo, sino que la complementó con una Erasmus en Milán, ciudad de la que se enamoró a primera vista. Como buena enamorada, pronto volvería a esta ciudad para verla con otros ojos y alguna que otra responsabilidad más. Tiene claro que su destino es ser periodista, pero también cuál es su pasión: viajar. Por ello apartó momentáneamente el periodismo para irse a vivir a Irlanda. Eso sí, con una cámara en la mano. Ahora está en Madrid, en el máster de ABC, y ¡con piso! Solo le queda buscar una buena piscina para retomar la natación y algún vuelo para los festivos que pueda escaparse de la ciudad.

Antonio Quesada. Abogado de profesión, viajero de corazón. Nació en Palma de Mallorca pero andaluz por adopción. Apasionado por la Historia y la Literatura. ¿Deporte? Baloncesto y correr… ¡Pero por la playa de Cádiz! Le gusta todo tipo de comida. China, Siria, Israel, Egipto, Perú, EE.UU. y Chile son algunos de los tantos países que ha visitado pero con las ganas de conocer muchos más. Y su pasión por la escritura lo llevó a comenzar una nueva aventura: el periodismo. 

 

CRISTINApCristina Veganzones García (Torremolinos, 1993). Sus raíces vallisoletanas no son un impedimento para reconocer su acento malagueño. Apasionada del ballet y los viajes, y con una sensibilidad muy especial de la que pocas personas pueden presumir. Le encanta estar al corriente de lo que pasa en el mundo, y se esfuerza día a día por entender la realidad, por lo que en su mesita de noche nunca falta un buen libro. Humildad es una buena palabra para definirla, aunque ella nunca lo aceptará, porque una de las cosas que menos le gustan es hablar de sí misma. También el entusiasmo y la constancia forman parte de su carácter, y en el futuro no le importaría para nada trabajar como corresponsal en Italia.

Alfonso Armada. Coordinador de Madrilánea. Aunque nació en Vigo (en 1958) le gusta decir que es portugués. Titulado en Periodismo por la Complutense y en arte dramático por la RESAD, durante 14 años trabajó para el diario El País, cinco como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC. Director de ABC Cultural, lo que más le gusta es el reporterismo, África y el teatro (no necesariamente en ese orden). Fue subdirector de Teatra y es editor de la revista digital FronteraD. Ha publicado, entre otros, Cuadernos africanos, Nueva York, el deseo y la quimera, y Diccionario de Nueva York, además de teatro (La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza) y poesía en gallego (TSC. Diario da Noite) y en castellano (Los temporales).

Luis Prados Roa. Lleva 26 cursos siendo coordinador del Máster y 15 de la Escuela de Prácticas de Periodismo. Hijo y nieto de periodistas, es licenciado en Derecho y Periodismo por la UCM. Ejerció la abogacía y colaboró en gabinetes de prensa. Su vida no se cuenta por años, sino por cursos o temporadas de Liga. Ha publicado artículos de opinión en prensa regional y desde hace cinco años colabora semanalmente con la web de deportes de ABC contando historias, anécdotas, datos y estadísticas del Real Madrid, su verdadera pasión. Ha vivido prácticamente todos los cambios de este Máster y su memoria le permite almacenar anécdotas de todos los graduados que han pasado por sus aulas, que en este curso superarán los 450.