2017-2018

Máster ABC 2016-2017María Alcaraz Mayor (1995, Madrid). De pequeña tenía muchos sueños respecto a su carrera profesional, pero la vida la condujo hacia el periodismo. Graduada en la Universidad Complutense, continúa reforzando su profesión. En la actualidad realiza el Máster en Periodismo y Comunicación Digital del Diario ABC, y de la mano de su antigua casa de grado. En los últimos veranos realizó prácticas en Se Estrena, portal de cine de Antena 3, y en Cinco Días, diario especializado en economía. «Lo hacemos y ya vemos» es la frase con la que se identifica y le va muy bien. Para ella las artes y la cultura lo son todo, enloquece con los musicales, le encanta tocar el ukelele y le apasiona escribir.

Máster ABC 2016-2017Rodrigo Alonso Otero es el único licenciado en Historia del grupo. Este madrileño nació en 1990, mismo año en el que el telescopio Hubble se puso en órbita y que Chile recuperó la democracia. Así, con datos, como a él le gusta hablar. Cursa el máster de ABC porque sabe con claridad que para el análisis de la actualidad es imprescindible tener unos conocimientos mínimos de historia. Su carrera siempre la compaginó con otra de sus pasiones: el deporte. Y es que Rodrigo tan pronto te explica las campañas de Napoleón como te gana el partido sobre la bocina haciendo un aro pasado. Disfruta con una buena película o una charla acompañada de una cerveza de la que poder aprender algo nuevo. Eso sí, cuando te sientes en una terraza con él a debatir, recuerda que juegas en su terreno.

Máster ABC 2016-2017Carlota Barcala Rodríguez nació en Santiago de Compostela en el año 1995. Hija única, rompió el cordón umbilical para trasladarse a Madrid para cursar Periodismo en la Universidad Complutense. Pasó los últimos dos veranos en ABC y decidió continuar su formación en esta Casa. A sus 22 años se define como una mujer independiente y de carácter fuerte. Aficionada a la lectura, entre sus preferencias están los reportajes. Le gusta viajar, una de sus pasiones para escapar de la cotidianeidad. Tiene cierta nostalgia por su Galicia natal pero las luces de Madrid le producen un magnetismo irresistible. Es sociable, busca simpatía en la gente y agradece que la hagan reír. Le interesa la moda y cuida mucho su imagen. Y lo tiene muy claro: en el futuro desea trabajar en un gran medio de comunicación.

Máster ABC 2016-2017Daniel Caballero Burgueño (1994) nació en Madrid, donde siempre ha vivido y donde estudió Derecho y Periodismo. Es incapaz de vivir sin la música. Amante del rock y adicto al blues, un género que le gusta practicar con su preciada guitarra. Le encanta viajar, aunque reconoce que le habría gustado recorrer más mundo. Desde hace tiempo se autodiagnosticó una gran enfermedad por la información, algo que intenta calmar leyendo gran cantidad de periódicos digitales. Pone broche final a sus días haciendo una última ronda a todos los periódicos que puede. A pesar de ello, parece que su adicción por la actualidad no tiene cura. 

Máster ABC 2016-2017Gregoria Caro Díaz (1995). La asturiana del grupo, se define como una persona escéptica, curiosa y ambiciosa hasta el punto de frustrarse si no consigue lo que persigue. Son esas tres características las que la hacen una apasionada del periodismo, profesión que no tuvo clara hasta que descubrió una carta personal que le hizo darse cuenta de la trascendencia que las palabras pueden llegar a tener. A partir de ese momento supo que su verdadera vocación es la de ayudar a otras personas a través de la comunicación. La lectura, escuchar historias y preguntar son sus tres mayores aficiones. Aunque no se traten de hobbies comunes, le permiten conocer la realidad a través de la mirada crítica que pretende perfeccionar durante este año.

Máster ABC 2016-2017Yosmar Beatriz Coronado Sánchez (1987) nació en Venezuela, Estado Vargas, y es periodista de vocación y profesión. Se muestra como una chica tímida, pero es extrovertida.  Es amante de la playa, la cocina, y de su perrita Camila sobre todas las cosas. Tras sus comienzos como estudiante de Química Pura en la Universidad Central de Venezuela, Yosmar siguió el camino del periodismo. Trabajó en medios de comunicación tanto en su país como en el extranjero. Hoy, hace el Máster ABC con el fin de reforzar y ampliar sus conocimientos, además de continuar con el ejercicio de la profesión que escogió.

Máster ABC 2016-2017Vega González García (1995). Esta madrileña de familia salmantina marca su camino con paso firme, a ritmo de taconeo flamenco como aprendió en el conservatorio. Estudió Traducción e Interpretación de árabe y ruso, dos años en Moscú y dos años en Granada, aunque está segura de que esa no es su vocación. Sin embargo, Vega se siente realmente afortunada porque fue en Granada donde se encontró con la que hoy es su mejor amiga y fiel compañera, su gata Julieta. Su dominio de estos idiomas tan peculiares y su pasión por la escritura le hicieron replantearse el periodismo como profesión. Esa decisión la trajo hasta la misma calle Juan Ignacio Luca de Tena, buscando en este máster la opción de conectar todas sus cualidades. Amante de Oriente Medio, a Vega le encantaría narrar de viva voz cada hecho que allí aconteciese.

Máster ABC 2016-2017Mario López Clavero (1992). Con una formación profesional en la que, durante los primeros años, su objetivo era convertirse en una estrella televisiva, no tardó en darse cuenta de que su verdadera pasión se encontraba en la escritura. Graduado primero en Comunicación Audiovisual y, posteriormente, en Periodismo, este perspicaz joven madrileño lleva gasolina en sus venas gracias a la tradición motera existente en el seno de su familia. Entre sus aficiones destacan los deportes, ocupando el fútbol un lugar importante en esta lista. También le encanta viajar a todos los rincones del mundo ya que, considera, que es la mejor inversión que se puede hacer, por lo que intenta hacer alguna escapadita siempre que puede.

Máster ABC 2016-2017Dolores Molina Trujillo (1992). Esta joven manchega natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), tierra de singular belleza e interés histórico de la que se siente embajadora, es graduada en Traducción por la Universidad de Córdoba. Pese a no haber cursado estudios en periodismo, se reconoce a sí misma como una enamorada del oficio. No en balde, su gusto por la información (especialmente política y social) es el que la ha llevado a cambiar los dorados campos de su hogar por el hormigón y la celeridad de la metrópoli madrileña. Entre sus aficiones, como no podría ser de otra forma en una persona de letras, destaca viajar. Afirma que conocer mejor la capital -así como los tesoros que alberga- es uno de sus objetivos durante esta nueva etapa.

Máster ABC 2016-2017Marco Naya Pérez nació un 14 de octubre de 1995 en La Coruña, cerca del mar. Se despidió de su tierra sin haber cumplido la mayoría de edad y se embarcó hacia la capital para estudiar periodismo. A muchos la morriña les dura años, como a Rosalía de Castro, que cantó eternamente a su tierra. Sin embargo, Marco enseguida se enamoró de Madrid. Eso sí, nadie sabe qué fue antes: si de las chicas o de sus calles. Lleva años jugando al baloncesto y alberga varias medallas – de él cuentan que es muy perfeccionista y el espíritu del equipo –. Pese a ello, sin duda alguna, sus mayores pasiones son la lectura y la escritura; por ello, desde bien pequeño supo que quería ser periodista. 

Máster ABC 2016-2017Ricardo Otermín de Prada, natural de Las Palmas de Gran Canaria, nació en 1991 con un sueño, ser futbolista del Real Madrid. Pero el futuro le tenía preparado otro camino muy distinto, estudiar Derecho en la Universidad de Las Palmas. Tras vivir un año en Londres, que él mismo cuenta que le cambió la vida, Ricardo decidió perseguir otra de sus inquietudes que había dejado de lado, el periodismo. Aficionado a jugar al fútbol con sus amigos, tiene una cita obligada todos los fines de semana con La Liga. Con Tarantino y Woody Allen como sus directores predilectos, las novelas históricas son su elección para las tardes de fin de semana. 

Máster ABC 2016-2017Gabriela Ponte (1992) tiene en Venezuela su tierra, pero, en realidad, es una ciudadana del mundo. Su espíritu inquieto por descubrir el planeta ha forjado su personalidad. Siempre busca nuevos lugares a los que escaparse, sabedora de que cada país hará más abierta su mente. Venezuela-Canadá-España forman un triángulo curiosamente irregular, aunque sin estos destinos Gaby no sería la misma: en su país exploró las bondades y crueldades de la vida bajo una profesión como el periodismo, de Canadá tomó prestados el inglés y el francés y de España espera obtener un nuevo sitio al que llamar hogar y en el que labrarse un nombre como periodista. En definitiva, ama soñar con el futuro y sueña con amarlo cuando llegue.

Máster ABC 2016-2017Francisco Valente (1982), de sobrenombre Pancho desde que tiene uso de razón, es argentino, de mate bajo el brazo y futbolero empedernido. Creció en el barrio San Agustín con una pelota a sus pies y gritando a todo pulmón: «Dale, dale, dale, dale, Boca» como buen hincha de Boca Juniors. Es licenciado en Ciencias de la Información y locutor profesional de radio y televisión. Hace un tiempo decidió viajar como estilo de vida. Ahora, eligió Madrid para realizar un máster, conseguir mejores oportunidades profesionales y abrirse un espacio en uno de los más prestigiosos medios de comunicación de habla hispana.

Alfonso Armada. Coordinador de Madrilánea. Aunque nació en Vigo (en 1958) le gusta decir que es portugués. Titulado en Periodismo por la Complutense y en arte dramático por la RESAD, durante 14 años trabajó para el diario El País, cinco como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC. Corresponsal de ABC Cultural, del que fue director, lo que más le gusta es el reporterismo, África y el teatro (no necesariamente en ese orden). Fue subdirector de Teatra y es editor de la revista digital FronteraD. Ha publicado, entre otros, Cuadernos africanos, Nueva York, el deseo y la quimera, y Diccionario de Nueva York, además de teatro (La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza) y poesía en gallego (TSC. Diario da Noite) y en castellano (Los temporales).

Luis Prados Roa. Lleva 28 cursos siendo coordinador del Máster y 17 de la Escuela de Prácticas de Periodismo. Hijo y nieto de periodistas, es licenciado en Derecho y Periodismo por la UCM. Ejerció la abogacía y colaboró en gabinetes de prensa. Su vida no se cuenta por años, sino por cursos o temporadas de Liga. Ha publicado artículos en diarios regionales y desde hace siete años colabora en la web de deportes de ABC, ahora con su blog: Real Madrid, historia y nada más, con anécdotas, datos y estadísticas del Real Madrid, su verdadera pasión. Aficionado al running, en 2017 ha vuelto a bajar de los 50 minutos en 10Km. Ha vivido prácticamente todos los cambios de este Máster y su memoria le permite almacenar anécdotas de todos los graduados que han pasado por sus aulas, cerca del medio millar.