2022-2023

  • Eugenia Gómez Muñoz (Villanueva de la Serena, 1999) o Enia, como la cantante, emigró de la tierra parda colmada de encinas a la ciudad en la que consideraba, al igual que Lorca, que era más fácil triunfar en cualquier orden de las cosas. Discípula de Baudelaire, amante de la poesía romántica y fanática del gazpacho y los pinchos de tortilla. Con cebolla, siempre. Persuadida por la literatura y, por ende, la escritura, decidió entregarse al periodismo en general y a la labor del cronista en particular. Su último amor de verano fue la radio, por quien aún sufre el síndrome del corazón roto. Se cree Elizabeth Bennet, aunque en vez de encontrar a su Mr. Darcy, se ha topado con varios Dorian Gray, cuyo retrato releería una y mil veces. En sus stories de Instagram suena Fiebre, de Bad Gyal.

    Clara Mollá Pagán (Valencia, 1998). Valenciana y periodista, se desplazó hasta Madrid para seguir los pasos de su profesor de inglés, también crítico de ópera. Amante de la danza y la cultura, estudió ballet clásico hasta los 19 años y desde que tiene uso de razón, le gustaría dedicar su vida a esta disciplina desde la comunicación. Para ella, el futuro del hombre depende de la cultura y por eso considera que es esencial ejercer un buen periodismo a través de la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza. No puede vivir sin Tetuán Dos.

    Javier Palomo García (Madrid, 1999) Curioso, observador y muy bromista. Cinéfilo empedernido, amante de la animación japonesa y de las películas clásicas de terror. De niño gritaba a los cuatro vientos que iba a ser escritor de novelas de miedo. Ahora prefiere leer a Sanderson, Murakami o Asimov. Se topó de joven con el periodismo gracias a las revistas especializadas de tecnología y videojuegos, fantaseando con ser un redactor más de esos medios. Cuando llegó el momento, sabía que tenía que darlo todo por cumplir su sueño. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual y pasó por la Escuela de ABC, donde aprendió que un periodista no es nada si no tiene una buena historia que contar. En bucle siempre con The Weeknd y Post Malone.

    Daniel Cebreiro Gallardo (Madrid, 1999). Madrileño de sangre ferrolana y malagueña. Bético como si hubiera nacido en Heliópolis. Descubrió su interés por el periodismo y por el deporte de niño escuchando los programas deportivos radiofónicos junto a su abuela. El interés por el deporte se convirtió en pasión y, por el periodismo, en vocación. Todo ello se sumó a un incipiente gusto por la política, sobre todo a nivel nacional. Por ello, tras estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Carlos III, pasó por el Diario As y la sección de España de ABC. En busca del camino para compartir su pasión narrando la actualidad. Sube el volumen cuando suena ACDC y C. Tangana.

    Andrés Gerlotti Slusnys (Caracas, 1995) es producto de argentinos y lituanos que se juntaron en un crisol llamado Venezuela. Después de que se desatara en su país una oleada de protestas, salió a la calle con su cámara decidido a registrar lo que estaba sucediendo, y sus imágenes le consiguieron empleo en un medio local. Fue allí, en la ajetreada sala de redacción, donde se gestó su gusto por el periodismo. De pequeño nunca mostró signos de ser un ávido lector, pero bastó con que un título apropiado llegara a sus manos para que se volcara a la lectura. Más tarde, inspirado por esas historias que leía, se atrevió a escribir una novela histórica titulada Cadáver eterno. Suena Cerati y Canserbero en sus audífonos. 

    Adrián G. Peñacoba (Madrid, 1997). Nacido entre el humo gris de la capital, ha viajado por el mundo desde que tiene consciencia. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense y se formó en ABC y Madridiario.es. Al acabar vivió de forma autónoma dos años fuera de España, donde redescubrió su vocación por la actualidad. Nostálgico de profesión, le deleita el cine y la cultura, aunque tampoco hace ascos a la moda ni a la política. Tiene obsesión por estéticas crípticas y recargadas y la mayor parte del tiempo lo pasa recreándose en la deconstrucción del presente. Su grupo fetiche es Massive Attack.

    María Camila Triana Castillo (Colombia, 1998). Estudió Comunicación Social con énfasis en Periodismo y Medios audiovisuales en la Pontificia Universidad Javeriana. Es apasionada, detallista y aventurera. Excursionista por la vida, tomó la decisión de salir de su país en busca de una oportunidad para su carrera profesional. Le encanta el café, la fotografía, la moda, la cultura y bailotea en la pista. Es observadora, defiende la verdad y escribe para los demás. Ejerció trabajos de crónica, investigación, multimedia y narración con el deseo de hacer un periodismo que se transforme pero que no rompa su esencia de curiosidad, investigación y veracidad. Oye y escribe para su pueblo. En sus audífonos suena cultura profética.

    Claudia Villena Rivera (Perú, 1990). Nacida en Trujillo, al norte de Perú, pero pisqueña de vida; siempre ha sentido fascinación por las historias. Se graduó de abogada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y sobrevivió a la carrera gracias a la literatura. Por ello, consiguió integrar aprendizajes del ámbito jurídico cultural de su país. Se planteó estudiar periodismo por la lealtad que representa a los demás y sobretodo, a uno mismo. Además, influyó lo ocurrido durante la pandemia, y una impresionante crónica de Joseph Zárate, algo sobre nuestra tierra, la terminó de convencer. Empezar de nuevo es un buen trabajo contra el ego. Ama los libros (bien editados), viajar y la gastronomía, así que espera tener un espacio en el mundo cultural. En sus buenos momentos suena el tiny desk de Natalia Lafourcade. 

    Edith Pineda (Nicaragua,1979). Periodista nicaragüense radicada en España desde el año 2018. Ha trabajado en diarios impresos y digitales en Nicaragua. Es una apasionada de la prensa escrita y por eso vive en la constante búsqueda de aprender ese arte. El oficio periodístico lo define como un privilegio, porque permite a quien lo ejerce ser testigo de los hechos y dejar un registro de estos para la historia. Se define como una persona detallista, autocrítica y perseverante. Le gusta el café y el picante. Ingresó al máster de ABC con el interés de aprender y desaprender para seguirle el ritmo al mundo tan cambiante. Le suena Soda Stereo y Enanitos Verdes.

    Marta Carcelén Peñuela (Torreperogil, 2000). Jienense enamorada de Madrid, lleva con orgullo su acento, aunque a veces se le escapa un “mazo”. Periodista gracias, en gran parte, a su madre, a la que le debe todo y por la que daría todo. El mundo de la moda es su gran pasión. Alegre y risueña (aunque esto depende de las horas que duerma), intenta ver lo bueno de las cosas y no cree en las casualidades. Los aviones le dan un poquito de miedo, pero para ella lo mejor del mundo es un viaje con amigos. Un buen día comienza con El Canto del Loco.

    Amina Ould Ghouil (Argel, 2000). Nacida en la capital de Argelia y trasladada a un precioso pueblo costero de Murcia, Águilas, que dejó atrás hace 4 septiembres para dedicarse a lo que siempre había querido. Dio sus primeros pasos como periodista en el diario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y en la Escuela de verano de ABC. Lo que le llamó la atención de la profesión es la posibilidad de dar voz a las pequeñas historias que pueden permitir grandes cambios. La escucharéis destripar el ‘lore’ de Juego de Tronos y hablar casi obsesivamente de sus artistas favoritos. En su Spotify Wrapped escucharás Taylor Swift y Harry Styles.

    Gerard Bono Mohedano (Valencia, 1999). Valenciano de nacimiento, madrileño por adopción. Creció en una familia de artistas, aunque, tras darse cuenta de que la genética no siempre es determinante, se mudó para estudiar Políticas y Periodismo. Sus primeros pasos fueron en la radio de la Universidad Rey Juan Carlos y en la Escuela de verano de ABC. Tiene interés por la política, el deporte, la música… Cree que, con la luz que aporta la información libre, los abusos se cobran menos víctimas. En sus cascos suenan Mucho Muchacho y Daft Punk, dependiendo del día.

    Blanca Martínez Mingo (Madrid, 1999). Aunque Madrid haya sido su lugar de nacimiento y crianza, Bélgica y Estados Unidos forman parte de lo que es hoy. Tras conocer a gente muy diversa en estas experiencias supo que lo que más le gustaba era aprender escuchando lo que tienen que decir personas de otras culturas. Se graduó en Economía y Finanzas, pese a que ha de reconocer que esta última parte se le atragantó un poco. Tras un año de gran introspección trabajando en Bruselas llegó a la conclusión de que lo importante era vivir de algo que le apasionara y ahí se planteó hacer el máster en Periodismo, algo que desde los 16 quería hacer. Su pasatiempo favorito es cocinar y probar platos del mundo. La banda sonora de su vida está formada por Surf de Mac Miller junto a G3 N15 de Rosalía.

    Javiera Vercelotti Grez (Chile, 1994).  Nacida al sur, entre cordillera y mar, no tardó demasiado tiempo en llegar a la península y convertir Madrid en su hogar. En su permanente entusiasmo y curiosidad por (casi) todo, la ciencia y el misterio guardan un lugar especial. Amante del cine de Spielberg y las series de terror. No recuerda un momento de su vida en el que no haya deseado estar escribiendo todo el tiempo, ni tampoco un instante en el que no haya anhelado ser periodista. Obsesionada con Arctic Monkeys.

    Iuri Pereira (Brasil, 1998). Nacido en el profundo interior de Brasil, a los 9 años cambió la cuenca del Amazonas por la del Duero. Era un niño lleno de sueños, aunque tardó en identificarlos. En la escritura encontró la mejor forma de bucear en sus pensamientos y en el periodismo, una conexión con la realidad. Tras graduarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, siguió de cerca la actualidad de Segovia en el periódico decano de esa provincia. En Madrid, como en la vida, acepta con entusiasmo nuevos retos. En la tele, Juego de Tronos; en su coche, C. Tangana.

    Vivian Bustos Reydet (Chile, 1988). Nació en Santiago de Chile y se graduó en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. De su trayectoria en las relaciones internacionales destaca el aprendizaje de otros idiomas como el inglés, francés e italiano. Desde adolescente tiene interés en el periodismo y entró al máster de ABC para aprender este oficio. Fanática desde hace décadas de Harry Potter y de la música de Taylor Swift. Su pasatiempo actual es ver películas y series de comedia románticas. Es adicta a los productos de skin care. En su móvil suena All too well de Taylor Swift.