2020-2021

Nerea Chicote(La Rioja, 1998). La vocación por la objetividad y el periodismo fiel a la realidad fueron el pilar básico para querer dedicarse al mundo de la comunicación. Se mudó de la cuna del castellano a la gran ciudad con el único objetivo de poder cumplir el sueño de ser periodista. Estudió periodismo en la Universidad CEU San Pablo y empezó a ejercer como becaria en un diario digital de La Rioja. Siempre ha estado interesada en la información internacional, destacando todo aquello que tenga relación con los conflictos armados. “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. René Descartes.
Alexia Columba Jerez ( titulada en periodismo y filosofía, estudiante de neurología) Para el aspirante a practicar periodismo el desafío es calibrar la balanza entre un estilo propio y las necesidades de la historia que uno tiene que contar, y eso, de una manera u otra, tiene que ver con el oficio de escribir. No creo que al oyente o al testigo sólo le interese la noticia per se, sino que al buscar también le importa y le atrae el cómo se cuenta. Por eso, es necesario encontrar el enfoque adecuado, y al final siempre queda la duda, ¿es correcto, y es lo correcto o está todo mal? El eterno debate entre la noticia y el aspirante a darla. “Inténtalo, vuelve a fallar, falla mejor”. Samuel Beckett.
Antonio Cuevas (Cádiz, 1992). Tras estudiar Publicidad en Málaga se dejó llevar por el viento de levante hasta arribar a Oporto, donde estudió el Máster en Estudios Literarios y Culturales. Partidario del poder del verbo sobre el adjetivo. Lector de los viejos cronistas en lengua española que viajaron para contarlo con la fascinación del niño que ve por primera vez el mar. Considera, como Josep Pla, la inteligibilidad fundamental en periodismo. Procura escribir a dos manos; una agarrando las raíces y otra escarbando en la realidad. “La ciencia es una estrategia/es una forma de atar la verdad”. Luis Eduardo Aute.
Iván Martín (Motril, 1996). Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada, principalmente, por su pasión por el cine y las artes visuales. Pero se hizo periodista por envidia. Leyendo a Gistau, Jabois, Cuartango o Enric González, se dio cuenta de que quería escribir con la lucidez y la libertad de aquellos tipos. Vivió en Italia, donde se enamoró de las ruinas, el neorrealismo y los empates a cero de la antigua Serie A. “Vivimos, amamos, pensamos y sentimos naturalmente en tiempo presente, pero ese instante viene siempre determinado desde un pasado y hacia un futuro”. Diego S. Garrocho.
Marta Martínez (Úbeda, 1998). Curiosa y algo tímida, desde pequeña supo que de mayor sería periodista o, al menos, lo intentaría. Le apasionan la política y los sucesos, aunque también lo hizo la danza durante mucho tiempo. Casi doce años estuvo entre castañuelas y faldas de volantes. Se despidió de los famosos cerros ubetenses para marcharse a Madrid y estudiar periodismo en la Complutense. Allí terminó enamorándose locamente de esta profesión. Investigar, saber y contar son los tres verbos que marcan su día a día. “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Nietzsche.
Andrea Muñoz (Madrid, 1996). Estudió el grado de Información y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, tuvo la oportunidad de realizar las prácticas en el departamento de documentación de televisión de la Agencia Efe y pudo confirmar que el periodismo era la pieza que le hacía falta para completar su puzzle. Bailarina desde los cuatro años, en su corazón siempre habrá un hueco para la danza. La nutrición es otra de sus pasiones, no dudes en hablar con ella si algún día quieres cambiar tus hábitos de alimentación.“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”. A.Saint-Exupéry.
Sandra Palacios (La Herradura, 1994). Periodista y apasionada de la política. A lo largo de su niñez y adolescencia quiso ser abogada, diseñadora, bióloga marina, arqueóloga… Hasta darse cuenta que, siendo informadora, tendría acceso a todo ello. Partió de la Costa Tropical a Barcelona para estudiar periodismo. De Barcelona a Sevilla para especializarse en comunicación política. De Sevilla a Inglaterra para perfeccionar su inglés y formar la mente conociendo otras culturas. Para ella, el planeta es un camino a recorrer mientras descubre sus secretos y se los desvela al resto del mundo. “El conocimiento es poder”. Francis Bacon.
Teresa Rodríguez (Madrid, 1998). Se define como una persona alegre y soñadora, a la que le gusta pasar tiempo con su familia y amigos. Graduada en la Facultad de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en el oficio como becaria en el departamento de Documentación de ABC. Enamorada del mundo del periodismo y los medios de comunicación, de ahí su vocación por la lectura y la escritura. Desde que era niña la apasiona el mundo de la moda. Su sonrisa y buen humor es lo que más le caracteriza. “Quien sea feliz también hará feliz a otros”. Anne Frank.
Luis Prados Roa (Madrid, 1965). Lleva 31 cursos siendo coordinador del Máster. Hijo y nieto de periodistas, es licenciado en Derecho y Periodismo por la UCM. Ejerció la abogacía y colaboró en gabinetes de prensa. Su vida no se cuenta por años, sino por cursos o temporadas de Liga. Desde hace diez años colabora en la web de deportes de ABC, ahora con su blog: Real Madrid, historia y nada más. Aficionado al running, en 2020 ha vuelto a bajar de los 50 minutos en 10 Km. Su memoria le permite acordarse de casi toda la historia del Máster. “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Miguel de Cervantes.