ActualidadDiario de a bordo

«Destruid todo lo que habéis aprendido y reinventáos»

«Periodista/bloguero/presentador ‘en off’, y de paso, coordinador de Cámara Abierta 2.0 (Canal 24 h-TVE)». Así se define a través de su perfil de twitter el periodista Dani Seseña.

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y quería dedicarse al mundo radiofónico. Nunca imaginó que se acabaría convirtiendo en un periodista 2.0, aquel que introduce las nuevas tecnologías en su rutina diaria de crear información.

En el Congreso de Periodismo en Red, celebrado la semana pasada en la que fue su facultad, animó a los estudiantes allí presentes a reinventarse como periodistas y a traspasar las fronteras que en el aula les han marcado; «destruid lo que habéis aprendido y reinventáos».

Administra y escribe blogs, por oficio y por opción personal. En www.periodismodeficcion.com cuenta historias de ficción con base real, mientras que en el espacio del programa que presenta en La 2 y en el canal 24 horas, de RTVE, «Cámara Abierta 2.0», realiza una labor mucho más profesional orientada a la interactuación con los seguidores.

Asegura que el programa funciona en gran parte por la continuidad de los telespectadores en las redes sociales; «el 80% de nuestros temas llegan directamente por esta vía». No tiene claves para hacer funcionar un blog, pero asegura que un espacio así hay que mantenerlo vivo de contenido y satisfacer la curiosidad que puede despertar en los lectores. Matiza que para él funciona doblemente si alguien se interesa, pero que lo primero es «que aporte algo a uno mismo y ayude a exteriorizar historias».

Por Óscar Espiritusanto

Su programa es distinto al resto de oferta televisiva. Seseña afirma que esta debe alterarse, «hay gente muy emprendedora e interesante haciendo cosas; sobre cultura, asuntos sociales, ocio, comercio, y muchas más temáticas… Merecen más espacio televisivo para darse a conocer». «Cámara Abierta 2.0» se centra en entrevistas y reportajes de autores de blogs, podscast, y demás recursos que ofrecen información de manera poco convencional.

Habla de la utilidad de estos medios para crearse una marca propia al alcance de todos. Y cita a Enrique Meneses, un periodista de siempre que está en boca de todos como nunca. El porqué son las redes sociales y las nuevas tecnologías. El ejemplo más reciente en su nueva carrera es la apertura de la televisión online Utopía TV, cuyo lanzamiento es inminente. Dani Seseña recomienda, mientras hace un guiño a la enorme experiencia de Meneses, que «para estar en la nube no hay que despegar los pies de la tierra.

Adaptación del periodismo

Los periodistas están empezando a coger ritmo en la carrera de fondo que es la aplicación de las nuevas tecnologías a la información. Seseña se niega a tapar canales para obtener y ofrecer noticias, dice que va en contra de la profesión. Para este apunte traslada la definición que la RAE hace de periodismo, captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades, y asegura que «a partir de ahí, que cada uno entienda el oficio como quiera».

 Se muestra preocupado por la posible implantación en España del pago por la información en internet. Cuenta cómo solo mediante un pago racional nuestro país podría acercarse a la difusión que ya ofrece «The New York Times», por ejemplo. Apuesta por el sentido común colectivo como motor de este cambio para el periodismo español.

–En 140 caracteres, ¿Hacia dónde vamos?

–Creo que hacia un modeo en el que el lector escucha y ve, y además «entra»; y donde el periodista es más independiente y libera contenidos.

Puedes contarlos (los caracteres). Se ríe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *