El fin de la historia


La caída del muro de Berlín. Por ABC

Era 1992 y la batalla había terminado. Francis Fukuyama lo dijo alto y claro. Señores, el capitalismo ha ganado. Aquí nos quedamos. Esta es la última temporada de esa serie que llamamos historia mundial. Y eso significaba tres cosas: paz perpetua, mundo global y fin del debate ideológico. Suena bien, sin duda suena bien. Seamos felices en la tierra de las oportunidades.

Sin embargo, veinte años después y en plena crisis global, cabe preguntarse si es oro todo lo que reluce. ¿Saldrá el capitalismo vivo de ésta? ¿Es solo un bache más? ¿O habrá bises en la sinfonía de la historia? En mi opinión sí y el motivo es muy sencillo. este sistema, como todo en la vida, es caduco, y lo que ahora nos rodea es un imperio en decadencia.

Los síntomas de degeneración en Occidente son claros. Las instituciones se corrompen, se desnaturalizan, sirven cada día más a intereses contrarios a aquellos para los que fueron creadas.

La ciudadanía, mientras tanto, recibe las consecuencias de unas decisiones que nunca tomó pero que condicionarán su vida para siempre. Ya solo queda preguntarse ¿en un mundo cuya razón de ser es el intercambio de trabajo por dinero, qué hacer si no hay trabajo?

 

Tags: , , ,

Texto por: Eva Pastrana

Ver los artículos de Eva Pastrana
Estudiante del MasterABC2012.

Sin comentarios.

Deja un comentario

La distribución de contenedores de orgánica en Madrid: A mayor densidad de población y más residuos, menos cubos

Latina y Hortaleza son los distritos con más contenedores de tapa marrón pero, mientras que sus 282 cubos recogieron el 11% de los residuos orgánicos totales en 2018, en los 18 de Chamberí y Villa de Vallecas se recicló un 35%

Los bomberos, «superhéroes» de la vida real

Detrás del uniforme se esconde el sacrificio, la superación y el sentido del deber que adquieren después de años de amplia formación

«Decide Madrid»: Expectativas y realidades

El portal ciudadano promovido por el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha logrado los resultados esperados entre la ciudadanía madrileña. Sin embargo, el socialista Carmona defiende su continuidad a pesar de reconocer los defectos en su ejecución.

Los portales online de segunda mano, bazar de artículos robados

Los diferentes sitios web de productos seminuevos esconden fraudes y estafas de material afanado

Aprender idiomas entre cañas y libros

El sótano del J&J Books and Coffee acoge tres días por semana intercambios de inglés-español

Luis Montes, polémico anestesista, homenajeado dando nombre a una glorieta de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rememorado la trayectoria de Luis Montes después de que en 2005 fuese una de las firmantes que ratificó el Caso Leganés