«El Chacal» está condenado por matar a dos policías Por AFP

«Carlos no es terrorista porque es una persona que lucha por sus ideas». Así calificó el procurador de Venezuela a Ilich Ramírez alias «Carlos El Chacal», quien está condenado a cadena perpetua en Francia por el asesinato de dos agentes policiales franceses y que enfrenta un juicio por cuatro atentados cometidos en los años 80 en los que resultaron 11 personas fallecidas.

«Carlos» no lo niega, ha matado gente, ha puesto bombas, ha secuestrado aviones y a funcionarios, ha sembrado terror. Dijo: «He matado a entre 1.500 y 2.000 personas, y sólo un 10% fueron un error». ¿Ahora no es terrorista?

Según el abogado y procurador de Venezuela no lo es porque sigue sus ideales. Entonces, según esto, no son terroristas todos los que asesinen a personas en masas y realicen una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror –que es el significado de terrorismo de la RAE- siguiendo una causa ideal o política.

Si esto es correcto entonces ETA no son unos terroristas sino una agrupación que quiere entrar a la política con un agregado: asesina gente –más de 800 personas-. O, ¿por qué no? Entonces Al Qaida no secuestró aviones y los estrelló contra las Torres Gemelas de World Trade Center de Nueva York sembrando terror y asesinando a más de 3.000 personas, sino que fue su tarjeta de presentación para que el mundo supiese que existe y que sus miembros ven la realidad de distinta manera que los gobiernos o que la gente de occidente.

Este es un planteamiento maquiavélico: «El fin justifica los medios». De ser así cualquier grupo estaría excusado de sus fechorías. Por ejemplo, unos indignados molestos con el sistema bancario pueden explotar bombas en las sedes de bancos que consideran causantes de la actual crisis y no ser catalogados de terroristas. Los códigos penales de España, Argentina, Chile y Estados Unidos penan el terrorismo como delito y Venezuela firmó la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la OEA.

Si mañana un grupo que sigue sus ideales de no dejar que el «socialismo del siglo XXI» se siga implantando en Venezuela y coloque bombas y realice atentados contra «chavistas» o instituciones de gobierno, ¿será o no considerado terrorismo para el procurador venezolano?


Tags: , , ,

Texto por: Andrea C. Fernández S.

Ver los artículos de Andrea C. Fernández S.
Venezolana en Madrid que aprende algo nuevo todos los días.

Sin comentarios.

Deja un comentario

La distribución de contenedores de orgánica en Madrid: A mayor densidad de población y más residuos, menos cubos

Latina y Hortaleza son los distritos con más contenedores de tapa marrón pero, mientras que sus 282 cubos recogieron el 11% de los residuos orgánicos totales en 2018, en los 18 de Chamberí y Villa de Vallecas se recicló un 35%

Los bomberos, «superhéroes» de la vida real

Detrás del uniforme se esconde el sacrificio, la superación y el sentido del deber que adquieren después de años de amplia formación

«Decide Madrid»: Expectativas y realidades

El portal ciudadano promovido por el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena no ha logrado los resultados esperados entre la ciudadanía madrileña. Sin embargo, el socialista Carmona defiende su continuidad a pesar de reconocer los defectos en su ejecución.

Los portales online de segunda mano, bazar de artículos robados

Los diferentes sitios web de productos seminuevos esconden fraudes y estafas de material afanado

Aprender idiomas entre cañas y libros

El sótano del J&J Books and Coffee acoge tres días por semana intercambios de inglés-español

Luis Montes, polémico anestesista, homenajeado dando nombre a una glorieta de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rememorado la trayectoria de Luis Montes después de que en 2005 fuese una de las firmantes que ratificó el Caso Leganés