Arte contemporáneo con aromas de represión cubana


La Galería Elba Benítez lleva 21 años apostando fuerte por el arte moderno procedente de hispanoamérica

Elba Benítez en su galería de arte. Por C. Castellón.

Un patio interior adornado con lámparas esféricas de papel blanco marca el camino hasta la galería Elba Benítez, en el corazón de Madrid. Hay que llamar para entrar, quizá para que no se escapen las esencias de Cuba que alberga en su interior. El lugar es pequeño y acogedor, pensado para que sean los artistas los que se adapten al espacio. «Todas la exposiciones que se hacen en esta galería son producciones propias, y cuando se invita a un artista a que exhiba su obra en nuestras salas la crea especialmente para este espacio» apunta Elba Benítez, directora de la galería.

Desde noviembre de este año la galería exhibe «Círculos», una exposición colectiva con olor cubano. La sala recibe al visitante con tres muestras de colonia cuyas fragancias ayudan a contextualizar las historias que se impresionan junto a ellas. Completan la escena de la primera sala una silla con el respaldo esposado y un televisor que reproduce un vídeo en bucle de una llamarada que baila al son de los sonidos que escucharía un piloto de caza en pleno combate.

El comisario de la muestra, Carlos Garaicoa, escogió a cinco artistas cubanos: Yoan Capote, Yaima Carranza, Reynier Leyva Novo, Ezequiel Suárez y J. A Toirac, que juntos dibujan una visión global del arte contemporáneo de la isla. María Díaz, que lleva trabajando en la producción de Elba Benítez desde hace dos años, señala que: «No es que haya ningún tipo de relación entre los artistas, simplemente se trata de un diálogo entre ellos». El ambiente de represión en esta muestra salta a la vista. La mayoría de las obras lleva marcado el agotamiento del sistema político de la isla patente en piezas como un libro que repite la palabra «revolución» una y otra vez, o el vídeo en bucle de Fidel Castro pronunciando números aleatorios a la vez que aparecen en pantalla.

Obra de Yoan Capote titulada «Dogma y doctrina» en la Galería de Elba Benítez. Por C. Castellón

A su vez el quinteto de autores seleccionó a su referente artístico para completar un segundo «círculo» de artistas con nombres como Louise Bourgeois, Daniel Buren, Hans Haacke, Martin Kippenberger, Teresa Margolles y Krzysztof Wodiczko. Según Garaicoa «’Círculos’ es una muestra donde cinco artistas cubanos de diferentes generaciones comparten espacio con autores de distintas latitudes, cuyas obras han sido referentes importantes para su formación, cerrando así un círculo de intereses». Esta exposición pertenece a un grupo de muestras que tienen lugar una vez por temporada, en la que la galería invita a uno de los  artistas que representan a comisariar una exhibición pensada para ese espacio. Para la galerista «esto es una manera de conocer también mejor el trabajo del autor porque en su selección él ya vuelca mucho de sí mismo».

Los comienzos

Elba Benítez abrió sus puertas en abril de 1990. Nació como un proyecto para promocionar el arte contemporáneo en España y con la intención de mostrar entre sus paredes la obra de artistas españoles y extranjeros. «Me decanté por una producción artística más contemporánea y a la que le costaba encontrar un hueco en Madrid» apunta la galerista. Paulatinamente la sala se ha ido especializando en la producción de piezas desarrolladas específicamente para su espacio y explora las nuevas tendencias del arte moderno especialmente fotografía, vídeo e instalaciones.

«Yo le di desde el principio un enfoque latinoamericano, como canaria desde las islas siempre hemos mirado más a hispanoamérica que a Madrid o incluso a Europa». Elba Benítez comenzó su andadura apostando muy fuerte por el arte latino al que los grandes museos del mundo le están prestando especial atención en los últimos años y que fue una línea de trabajo poco explotada en la década de los 90 cuando se inauguró la galería.

Galería Elba Benítez. Calle de San Lorenzo, 11. Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 18:00. Teléfono: 91 319 0169.  www.elbabenitez.com

Tags: , , , , , ,

Texto por: Carmen Castellón

Ver los artículos de Carmen Castellón
Señalada a partes iguales de hiperactiva y de perezosa, a veces incluso por el mismo dedo acusador.

Sin comentarios.

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época