Veinte años dedicados a lo más convulso del siglo XX


La galería de Guillermo de Osma está especializada en vanguardias históricas europeas y latinoamericanas

El galerista y presidente de ArteMadrid, Guillermo de Osma. Por E. Magro

Entre las dos guerras mundiales, surge una necesidad urgente de un Nuevo Orden, de un Hombre Nuevo, de la reconstrucción de la sociedad y de su moral, como bien estableció el artista alemán y uno de los fundadores de La Bauhaus, Walter Gropius. Esa es la visión idílica del vanguardismo en el periodo europeo de entreguerras. Frente al caos y el horror de lo vivido nace la utopía en el arte, donde las figuras se depuran para tender hacia la geometría.

Y eso es lo que el galerista e historiador del arte, Guillermo de Osma muestra en su última exposición: Construyendo utopías. De De Stijl a la New Bauhaus. En ella se representa la idea del constructivimo a través de 45 obras; una selección cuidada de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y piezas de mobiliario. «Ha sido un proyecto complicado. Hemos tardado seis años desde que adquirimos la primera pieza», comenta De Osma.

Dos obras del artista húngaro, Moholy-Nagy. Foto por E.Magro

Entre los autores, destacan las obras de Albers, con sus pinturas geométricas, y Moholy-Nagy, con su investigación espacial y de las formas. Ambos trataron de resucitar el sueño utópico a través del buen diseño. Para el galerista, «son muy importantes porque han servido de influencia en el arte norteamericano».

En la muestra también se destaca a Van-Doesburg que empujó a numerosos creadores a la efervescencia de la cultura abstracta; o las influencias del universalista y constructivista uruguayo Torres-García y del suizo Le Corbusier que abrazaron a la «morfología psicológica», con el surrelismo, y que sirvieron de influencia al arte latinoamericano.

La escultura de Gran espiral en hierro, del artista rumano Brancusi, reflexiona sobre el destino «fatal» del hombre de «hoy» que pretende alcanzar la cumbre, dominado por la ambición. Las espirales son símbolo de la modernidad y expresan la interiorización de la mente.

«En España cuando piensas en la gran abstracción, nace la guerra. La idea del volcán que explota. El arte como la necesidad de expresar los momentos más duros», comenta el galerista.

Y es que, la galería Guillermo de Osma, que se inauguró en 1991, hace ya veinte años, y que ha albergado más de setenta exposiciones, se ha inclinado siempre por el arte latinoamericano y por la vanguardia histórica europea.

Su primera exposición la dedicó a los artistas uruguayos Torres-García y Barradas, que realizaron casi toda su obra en España. «Ambos estuvieron muy conectados e influyeron a los artistas españoles». Por ello, supo que quería trabajar sobre la vanguardia histórica española porque «había estado un poco olvidada», señaló el también presidente de ArteMadrid.

Tras varias exposiciones centradas en figuras artísticas como la de Maruja Mallo, Alfonso Olivares o Francisco Bores, que luego formarían parte de la Escuela de París, de Osma decidió abrir el abanico y hacer muestras colectivas en las que reuniría a distintos artistas europeos. «Es un periodo difícil para encontrar obras» por ello empezó a trabajar desde los años 30 hasta los 80. «Es la nueva figuración, la marca de la galería, la revisión del arte moderno», explicó.

En la actualidad, es presidente de ArteMadrid, y miembro de la Asamblea de Galerías Participantes de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, para la que se prepara para el próximo mes de febrero.

Desde que en 1976 De Osma terminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en Londres y en EE.UU. para Sotheby´s, moviéndose también por parte de Latinoamérica. En Lyon expuso durante un año sobre Fortuny y Madrazo, debido a la publicación de su libro sobre la vida y obra de este desconocido pintor.

Valladolid quiso rendir homenaje a la carrera de Guillermo de Osma con la exposición «De Picasso a Richard Serra». Pero también podría haber sido de Eugenio Granell a Breton; o de Desmond Morris a Aurelio Suárez. Una trayectoria de veinte años dedicando su galería al siglo XX.

Galería Guillermo de Osma Calle Claudio Coello, 4 1ºizq Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h Sábados de 12 a 14 h. Teléfono 91 435 59 36  www.guillermodeosma.com

Tags: , , , ,

Texto por: Estefanía Magro

Ver los artículos de Estefanía Magro

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero