90 mile beach, New Zealand. Por M.Pina

90 mile beach, New Zealand. Por M.Pina

Silencio. No hay nada o está lleno. El silencio tiene sonidos, un sordo escucha el silencio. El silencio angustia, acorrala, tranquiliza o desborda. El silencio tiene sonidos.

Hablaba Saramago sobre la ceguera pero nadie lo hace sobre la sordera. Dicen los Testamentos que es ciego el que no quiere ver. Para mí, es sordo el que no escucha el silencio.

Cierra los ojos, escucha; tápate la nariz; escucha; ponte tapones y escucha. El silencio suena. No es la nada. La niebla y el silencio se parecen, esa ceguera blanca de Saramago es el silencio del que hablo; el que saca lo que todos tenemos dentro. El silencio tiene sonidos, el silencio tiene sentimientos y el silencio tiene palabras.

Todo ayuda a que suene el silencio. En la biblioteca suena a nervios. En la iglesia suena a fe. En la cama, suena a todo.

El silencio tiene sonidos. El silencio es caprichoso, ¿cuántas historias terminaron con un silencio? el silencio es tan sonoro que es una respuesta a una pregunta. El silencio es jurídico, es un silencio administrativo. El silencio es también una dictadura. ¿A qué sonaría un campo de concentración?, escuchalo.

El silencio reconforta el alma, la apacigua; porque el silencio te susurra (cuando lo escuchas) que todo estará bien. Porque, mientras escuches el silencio, estarás vivo.

El silencio tiene sonido, tiene peso, tiene vida. Cállate y escucha.

Tags: , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Ofrendas, dioses hindúes y colonialismo: el mercado del pelo en Lavapiés

Durante los últimos años, fruto de la diversidad cultural de la zona se han multiplicado los negocios de compra-venta de pelo y las peluquerías denominadas afro-latinas

Pedaleando para concienciar

El Centro de Educación Vial de Pavones, el primero inaugurado en la capital, instruye a alumnos de 630 colegios

Gloria Iglesias, la azafata que rescató de la calle a 170 personas

En el año 2000 lo dejó todo para fundar Proyecto Gloria, una ONG que lucha por la rehabilitación y la reinserción social de los más necesitados

Los restaurantes chinos donde comen los chinos

Lo que habitualmente se vende como comida china en Madrid es solo una adaptación «a la española» de una cultura gastronómica milenaria

La fotografía como juego y hallazgo

La fotógrafa Cynthia Estébanez estrena en Tetuán su proyecto de exposiciones itinerantes de fotografías a pie de calle que buscan «mirar el mundo con ojos de niño»

Chamberí clama por más zonas verdes

El próximo cierre de las pistas de golf de Canal mueve a los vecinos del barrio para que ese terreno sea utilizado como un parque para todos los públicos.