La nueva biblioteca de Tres Cantos ya está inaugurada


La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre inaugura la biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos

La presidenta destapa la placa inaugural. Por S. García

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó este viernes la nueva biblioteca de la ciudad madrileña.

Aguirre hizo un recorrido por ella acompañada por el alcalde de la ciudad, José Folgado, y la directora del centro, Rebeca Molla, quien hizo de guía.

La presidenta se quedó fascinada al entrar en el edificio. «¡Qué barbaridad, qué bonita!», comentó, al mismo tiempo que la definía como un proyecto luminoso, acogedor, cálido y moderno.

Aguirre admitió que la creación de centros como este son «un paso muy importante en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos porque pone a su disposición una de las claves del progreso y de la defensa de la libertad». La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que la lectura es fundamental para fomentar «el espíritu crítico»y para «avanzar y construir sociedades» en las que se puedan desarrollar nuestras iniciativas.

Folgado dijo que la nueva biblioteca «representa un equipamiento muy demandado, dadas las carencias de la antigua biblioteca» ya que, entre otros aspectos, carecía de una sala de estudios como tal. El alcalde considera que «no solo es un lugar de estudio para los jóvenes sino también un lugar de aprendizaje y entretenimiento para los más pequeños».

La biblioteca tiene alrededor de 4.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En ellas se albergan una sala de estudio con 100 puestos, una biblioteca de adultos y otra de niños con un total de 288 puestos de lectura, una zona de exposiciones, un salón de actos y 30 plazas con pantalla de ordenador. La biblioteca tiene capacidad para 80.000 volúmenes, aunque en estos momentos la cifra se sitúa muy por debajo, siendo el total 38.442, de los que 27.843 son libros.

Además, se ha diseñado de tal manera que se pueda ampliar en la segunda planta cuando la ciudad llegue a los 60.000 habitantes. Actualmente, Tres Cantos tiene cerca de 42.000 vecinos. «Se ha hecho pensando en los ciudadanos de Tres Cantos y no en las revistas de arquitectura», declaró la presidenta.

Aunque no está cerca del Ayuntamiento, como la antigua biblioteca, Folgado recuerda que su ubicación es estratégica porque se encuentra junto a dos colegios, un instituto y varias instalaciones deportivas.

Jesús Ruipérez es uno de los arquitectos del proyecto, que se ha llevado a cabo gracias al Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) 2008-2011 por el que se han destinado 700 millones de euros a la construcción de infraestructuras de los municipios de la Comunidad de Madrid.

 

Tags: , , , , ,

Texto por: Susana García

Ver los artículos de Susana García
Madrileña, tricantina y ciudadana del mundo.

Sin comentarios.

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época