Bufé libre con Cartilla de Razonamiento


La Galería ASM28 propone un recorrido por el arte contemporáneo con la alimentación como hilo conductor

Serie «Linde» de Ignacio Navas. Por C. Castellón

Siete artistas diferentes condimentan Cartilla de razonamiento, la primera exposición colectiva organizada por la joven galería ASM 28. Con la gastronomía y el arte como ingredientes principales, la muestra plantea un recorrido a través de las diferentes formas de entender la alimentación. Cada obra sugiere dos lecturas de sabores distintos. La primera trata sobre la relación con la cocina y su posición dentro del menú completo de la exposición. La segunda brinda la interpretación individual de cada creación según el propio discurso del artista.

La degustación comienza por la serie fotográfica «Linde» del joven artista Ignacio Navas. Pretende explorar el origen de la alimentación con imágenes del extrarradio de Madrid donde en los años 20 y 30 se ubicaban antiguos campos de labranza y que ahora se han convertido en un espacio urbano. «Una transformación que ha provocado un cambio en el estilo de vida y en el entorno», afirma Navas.

El siguiente plato lo cocina José Jurado, que propone dos obras bajo el título Resaca Nacional, donde pretende ahondar en la «cultura» del botellón y del alcohol como diversión. La primera es «la globalización llevada al extremo», según apunta Alex Tejido, uno de los dos directores de la galería. Se trata de un cartel luminoso que auna todos los tipos de comida rápida que ingieren «los jóvenes ingleses para combatir la borrachera».

Obra «Lo profundo ama la máscara» de Arturo Prins. Por C. Castellón

El aliño al proyecto de Jurado son una serie de fotografías de los restos de un botellón. Las imágenes se impresionan sobre un lienzo y se encuadran en marcos del XVII y XVIII español. El artista plantea una concepción contemporánea del bodegón tradicional.

La cena se sirve de la mano de Juanma Carrillo y su Como una carretilla abandonada en el norte de Taiwan, donde el fotógrafo capta una composición de un restaurante taiwanés que recuerda a la Última cena de Da Vinci. «Es una fotografía tomada un poco en plan ‘voayeur’ sin que los modelos se dieran cuenta», comenta Tejido.

La opertura 40 de Strauss, Una vida de héroe, acompaña al vídeo en bucle de Diana Larrea titulado Geofágia o la dieta del artista. En él la propia autora se graba ingiriendo tierra como símbolo de la vida de pobreza a la que se ve abocado el creador sin éxito. La pieza hace referencia a la mítica película La quimera del oro de Charles Chaplin, donde el actor se ve obligado a comerse sus propias botas.

Y por último, el postre amasado por Estefanía Martín Sáez, que expone tres platos de metacrilato color pastel adornados con cuentas y nácar.

Al final de toda buena comida, comienza el proceso digestivo. Arturo Prins presenta un lienzo donde una joven chica se sienta en un retrete con la falda por las rodillas. Esta obra es reconocida precisamente por ese detalle, donde se nota que el autor del dibujo es un hombre, ya que las mujeres no se bajan la falda para usar el aseo sino que se la suben.

«Toque gamberro»

Tejido quiere que ASM28 se identifique por un «toque gamberro» que le diferencie de otras galerías. Y en Cartilla de Racionamiento este toque lo ponen Andrés Senra y Diana Larrea. Ambos aderezan la exposición con imágenes pornográficas que se relacionan con la temática de la muestra, porque en todas ellas los modelos practican sexo oral de manera explícita.

Galería de arte ASM 28. Dirreción: Calle de Orellana número 10, bajo derecha, 28004, Madrid. Teléfono: 913198402. E-mail: info@asm28.com. Exposición abierta desde el 10 de enero hasta el 18 de febrero. Horario: De martes a sábados, mañanas de 11:00 a 14:00 y tardes de 16:30 a 20:30

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: Carmen Castellón

Ver los artículos de Carmen Castellón
Señalada a partes iguales de hiperactiva y de perezosa, a veces incluso por el mismo dedo acusador.

Sin comentarios.

Deja un comentario

El negocio de los vecinos del Metropolitano: aparcar en la calle por 15 euros

Varios residentes del distrito alquilan de forma ilegítima plazas de estacionamiento en la calle aprovechando el colapso que se genera en el estadio rojiblanco los días de partido

Un asentamiento de mendigos, calvario de los vecinos del Puente de Ventas

Un grupo compuesto por unos 30 gitanos de origen rumano y presuntamente víctimas de una red de trata lleva años siendo foco de problemas en la zona

Sexo descontrolado entre desconocidos en el Cerro de los Ángeles

La suciedad y la inseguridad causadas por ciertas prácticas sexuales se han convertido en un problema para el municipio de Getafe

Platos gourmet a partir de una lata de conservas

Frinsa, una de las marcas de referencia del sector, apuesta por elevar el prestigio de los productos del mar enlatados

Porteros: un oficio en peligro de extinción

El clásico oficio de portero que custodia y habita en la comunidad de vecinos parece dejar paso a las empresas de conserjería con trabajadores multidisciplinares

«¡A todo el mundo le ha dado por el punto y el ganchillo!»

Cada martes por la tarde un grupo de mujeres se reúne en un restaurante de Collado Villalba para tejer con fines solidarios