Un futuro de letras para Moratalaz


El examen a los colegios (el CDI) de la Comunidad de Madrid es un indicador de calidad. Un análisis de sus resultados revela que en Moratalaz los alumnos de 6º son más educados que antes, pero no crecen al mismo ritmo que Madrid

Foto muy escolar. Por cutemosaic.com

Moratalaz tiene 17 colegios. Siete públicos, seis concertados y uno privado. Como ellos, 1.226 centros educativos más se presentaron a la prueba de la Comunidad de Madrid celebrada en mayo, donde los alumnos de 6º de primaria fueron examinados de Lengua, Matemáticas y cultura general. La pregunta no es si los niños de Moratalaz son listos —o tontos, según se mire—, sino más bien: ¿Son los centros de este distrito de calidad?

En 2009 hubo cuatro colegios del barrio que sacaron mejores notas en matemáticas que en lengua dentro de Moratalaz. En 2011 ninguno. Los números lo demuestran: los niños de Moratalaz son de letras. Salvo honrosas excepciones (en este caso, Pasamonte, Siglo XXI, Nuestra Señora de Moratalaz y Menéndez Pidal), las diferencias porcentuales en el número de aprobados entre ambas materias es digna de consideración. La mayor brecha entre Lengua y Matemáticas se encuentra en el colegio Real Armada, con una diferencia de aprobados de un 78% (96% de aptos en Lengua y 18% en Matemáticas).

Las mentes más numéricas se localizan en el colegio Pasamonte (93% de aprobados en dicha materia), que además es el colegio más estudioso del distrito, con un 100% de aprobados. El director de este centro, Miguel Francisco, confiesa que este resultado ha supuesto para él una «satisfacción importante». Sin embargo, explica que también hay que «ser prudentes con los resultados» del examen, ya que cada año las situaciones son distintas «y los alumnos son diferentes». «Hubo alumnos brillantes que no hicieron las pruebas porque estaban enfermos», dice. Y, ¿cuál es la fórmula? Él explica que llevan nueve años controlando a los alumnos por áreas, donde unifican los criterios para lograr mejores resultados académicos (mayor número de dictados, más lectura de libros, los mismos deberes…). En 2009 Pasamonte quedó en sexto lugar en el ránking de colegios de Moratalaz según los resultados del examen de la Comunidad de Madrid (donde solo obtuvo un 37% de aprobados en Matemáticas).

Sin embargo, este colegio, a pesar de tener los mejores porcentajes escolares, no disfruta de la medalla de oro en la clasificación. La primera posición morataleña la ostenta el Gredos San Diego, con un 95% de aptos en Lengua y un 48% en Matemáticas. El director de este colegio concertado, Juan Tinahones, considera que esta «no es una prueba infalible», y, aunque «los padres miren» este resultado, la preparación que se ofrece en el colegio no está orientada al examen de la Comunidad: «No es una preparación finalista». La fórmula de este centro, según él, es ofrecer «una educación integral y bilingüe» con énfasis en «la naturaleza o el deporte» y con «clases muy heterogéneas». «No somos un colegio de excelencia», afirma Tinahones tras matizar que lo importante es conseguir que los alumnos sean buenas personas.

La cola del pelotón

En el penúltimo lugar de la tabla del barrio se sitúa el colegio Francisco de Luis. Tiene un 93% de aptos en Lengua y un 54% en Matemáticas. En 2009 quedó el último al sacar un 47% de admitidos en Lengua y tan solo un 5% de aprobados en Matemáticas. ¿Cómo se explica entonces la nueva clasificación de 2011?

En primer lugar, el nivel general de los colegios e institutos ha mejorado considerablemente. Mientras que en el año pasado ningún centro suspendió en su nota media (la media más baja, la del Menéndez Pidal, es de 5,81), en 2009 lo hicieron cinco colegios. Además, los colegios públicos han subido de nivel. Mientras que en 2009 el primer colegio del Estado aparecía en la sexta posición del ránking de Moratalaz, en 2011 nos encontramos con que los dos primeros centros de esta condición se sitúan en segundo y quinto lugar (el Pasamonte y el Fontarrón).

Además, la clasificación de centros elaborada por la Comunidad de Madrid tiene truco. Lo importante para quedar arriba no son el número de aprobados, sino la nota media. Por eso, la cuestión no debería centrarse en qué colegio es mejor, sino en qué centro están los mejores alumnos. Que todos aprueben no basta: basta con que los que aprueben saquen los resultados más altos. Por eso, la tabla demuestra cómo el Gredos San Diego (94% aprobados totales, 95% en Lengua y 28% en Matemáticas) queda por encima de Pasamonte, con 100% de aprobados totales, 100% en Lengua y 93% en Matemáticas. La nota media de éste último es 7,71, mientras que la de Gredos San Diego es de 7,9.

El primer colegio de Moratalaz situado en la clasificación compuesta por 1.243 centros educativos de Madrid aparece en el puesto 113. En 2009 el colegio Sagrada Familia se situó en el puesto número 47. Le siguieron Siglo XXI en el 67 y Senara en el 76. Las notas de Moratalaz —no así el nivel general educativo— suben, pero en el resto de Madrid ascienden aún más. Atención a los datos: la mejor nota media de 2009 fue un 8,5, del colegio San Javier (sito en Arganzuela). La mejor de 2011 es un 9,34, del centro Samer Calasanz (de Valdemoro). El año pasado, veinte centros superaron la mejor nota media de 2009. Así, mientras Madrid asciende en casi un punto más (0,85) , Moratalaz sube, en una comparativa entre sus mejores notas, un 0,67.

Es conocido cómo los centros se afanan en intensificar sus clases de Lengua y Matemáticas para lograr buenos resultados en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid. Y los colegios de Moratalaz no son menos. Ahora queda mejorar en matemáticas, el gran desestabilizador de la balanza.

¿Eres más listo que un niño de 6º de primaria? Demuéstralo

Ejemplos de preguntas del CDI:

 

¿Cómo se llamaba Don Quijote?

 

Describe físicamente a Don Quijote

 

 ¿Con quién vivía Alonso Quijano?

 

¿A qué se dedicaba Don Alonso?

 

¿Cuáles son los puntos cardinales?

 

Ordena cronológicamente los siguientes personajes:

Cristóbal Colón

Julio César

Napoleón

 

¿Cómo se llama la sustancia que da color verde a las hojas de una planta?

 

Ordena cronológicamente las siguientes invenciones:

—El telescopio

—La imprenta

—La luz eléctrica

 

Indica el mar u océano en que desemboca cada uno de estos ríos:

Tajo

Guadalquivir

Ebro

 

¿Por qué número hay que dividir 3.000 para obtener 100?

 

Utiliza los números del 1 al 4 para ordenar cronológicamente los siguientes acontecimientos, empezando por el más antiguo:

Asesinato de Filipo de Macedonia

—Vida de Homero

—Nacimiento de Jesucristo

—Muerte de Alejandro Magno

 

Utiliza los números del uno al tres para ordenar cronológicamente los siguientes hechos históricos, empezando por el más antiguo:

Guerra Civil española

Descubrimiento de América

—Levantamiento del dos de mayo de los españoles contra las tropas de Napoleón

 


Tags: , , , ,

Texto por: Álvaro Calleja

Ver los artículos de Álvaro Calleja
es periodista

Una respuesta to “Un futuro de letras para Moratalaz” Subscribe

  1. Ignacio Arribas 1 abril, 2014 en 22:04 #

    DATOS ERRONEOS:

    Los datos mostrados para el CEIP Real Armada no corresponden a los obtenidos por ese centro.

    La tasa de superación fue de 91.7% para matemáticas y del 100% en lengua.

    El buscador de centros de la Comunidad de Madrid ofrece información oficial de cada prueba. Puede contrastarse aquí la información.

    http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm?tipoCurso=ADM&sinboton=S

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero