Reporterismo

La importancia del mercado exterior

Angelica Dass
En un proyecto titulado Humanae la fotográfa brasileña Angelica Dass compara las diferentes tonalidades de pieles con los colores de la guía cromática de Pantone. Fotos: Galería Max Estrella.

Un equilibrio entre la promoción de artistas del entorno cercano y otros de todo el mundo. Esta es la premisa de la galería Max Estrella que se reflejará en la próxima edición de ARCOmadrid, la feria internacional de Arte Contemporáneo más importante de España. Entre el 13 y el 17 de febrero, la galería estará representada en Ifema por 14 artistas de seis nacionalidades distintas, de los cuales ocho son españoles. En total, serán una veintena de obras de diferentes disciplinas como el vídeo, el dibujo, la pintura o la escultura.

Al igual que ocurre con otras actividades, la crisis también ha afectado al arte. Así lo reconoce Alberto De Juan, director de Max Estrella, que fija en 2009 el comienzo de «una disminución en el movimiento». Desde entonces, ha intentado compensar la pérdida de poder de las instituciones nacionales con una mayor presencia en el mercado exterior. De hecho, tan importante se ha vuelto este último que no duda en admitir que sin él estaríamos en dificultades.

Jorge Perianes
Simulación de un bloque de granito suspendido en el aire. Obra del gallego Jorge Perianes. Poliestireno expandido, madera y pintura acrílica. Sin título, 2011

Con la de 2013, ya son 15 las ediciones de ARCO a las que la galería ha acudido de forma ininterrumpida. De Juan es «optimista» respecto a la feria de este año. Lo explica basándose «en la reacción positiva que hubo en 2012 de los coleccionistas extranjeros».

Pese a todo, se desmarca a la hora de aventurar unas posibles cifras de venta. A lo largo de cinco días por ARCO pasan más de 150.000 personas, por lo que en la feria lo que importa, según el galerista, «son los contactos con coleccionistas o curators». «Es muy difícil hacer una valoración porque las relaciones que haces allí pueden dar su fruto un año después», añade.

Presente en otras ferias

Otra razón que el director de Max Estrella aporta para el optimismo es que en las mismas fechas varios artistas de su galería inauguran exposiciones paralelas, «lo que puede servir de apoyo». Es el caso de Bernardí Roig en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid; Aitor Ortiz en la Sala Canal Isabel II, también de la capital; o Jorge Perianes, que «tiene una gran proyección», en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla. De este último, además, De Juan espera que sorprenda su escultura: un bloque de granito suspendido en el aire.

Conforme a su discurso, «si solo tienes un objetivo nacional no tienes futuro». Después de ARCO la galería Max Estrella expondrá en otras tres ferias más hasta el mes de septiembre. Serán Zona Maco en México, Art Brussels en Bélgica y Expo Chicago en Estados Unidos.

[box border=»full»]

Galería Max Estrella

Galerista: Alberto de Juan Dirección: C/ Santo Tomé 6 28004 Madrid Horario: Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 16.30 a 20.30 h.  Sábado de 11.00 a 14.00 h. Web: http://www.maxestrella.com/ [/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *