La innovación hecha arte


Esta joven galería hizo su entrada en escena en 2009. Ahora, cuatro años después, presenta su conceptual proyecto en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid
Imagen de la entrada de la galería

Imagen de la entrada de la galería

Inés Barrenechea trata de crear oportunidades y ser un punto de encuentro entre artistas, audiencia y coleccionistas. Por ello, tiene muchas ilusiones concentradas en ARCO, excelente oportunidad, según ella, para crear un espacio de contactos multilateral. «ARCO es un lugar para aprovechar las sinergias que derivan de la propia feria».

Cabeza innovadora

La arriesgada galerista apuesta por la investigación e innovación de todo tipo de obras, promocionando a artistas emergentes en todo el panorama  nacional e internacional.

Su proyecto de once obras para la feria se centra en la conceptualidad. El mensaje y la historia que las conforman y les dan sentido son el hilo conductor de su montaje. Para ello propone cuatro artistas cuya bisagra es el interés común sobre la luz, el espacio y el tiempo.

Artistas de la exposición

En primer lugar, como artista destacado, Francisco Ugarte. El joven mexicano es «la niña bonita» de esta nueva selección de ARCO. Iberoamérica es una vez más el ojo del huracán contemporáneo. «Es una realidad de mercado, Iberoamérica funciona muy corporativamente y ha desbancado al tradicional mercado europeo».

Ugarte muestra cuatro piezas en las que interviene de forma indirecta. El artista invita a reflexionar con ellas sobre las posibilidades del espacio, el tiempo y el lugar, pero sobre todo, de la luz.

Por el contrario, Jo-ey Tang, Justin Hibbs y Mikel Telleria (los otros tres artistas que ha elegido la galerista) intervienen de manera activa en sus trabajos. Con el fin de poner énfasis en las nociones de espacio, superficie y luz, estos tres artistas van más allá de las limitaciones que el propio entorno comporta.

Jo-ey Tang dilata los límites espacio-temporales del objeto a través del movimiento,  Justin Hibbs que, por primera vez expone en España, presenta un proyecto en el que las imágenes de espacios arquitectónicos se ven alteradas por medio de un lenguaje geométrico y el tolosano Mikel Telleria transita en su piezas entre lo visible e invisible.

Una nueva visión

Aunque hay disparidad de opiniones entre los miembros de la galería, en conjunto valoran positivamente la organización de la feria, incluido el plus de los eventos sociales al efecto. AFTER ARCO puede ser el marco ideal para establecer nuevas relaciones, es el «plus» de esta feria española.

Por último, Inés Barrenechea se lamenta del todavía hermetismo del arte contemporáneo. «No es la crisis, es la falta de formación», comenta. La galerista opina que el mercado español no está preparado para poder valorar el arte contemporáneo y se puede caer en la crítica fácil.

Por ello esta galería llega pisando fuerte a su bautismo en IFEMA y tiene muchas expectativas en el próximo evento.

 

Inés Barrenechea

Galeristas: Inés Barrenechea . Dirección: Calle General Arrando, 34 (Madrid). Martes-Viernes 11 a 14 h. / 17.ooh a 20.30 h. Sábados 11 a 14 h. Teléfono: 917024681. Web:  www.inesbarrenechea.com

Tags: , , , ,

Texto por: Laura Casado Domech

Ver los artículos de Laura Casado Domech

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero