Travesía Cuatro: la calidad como medicina


Inéz López-Quesada, cofundadora de Travesía Cuatro, explica las nueve propuestas de su galería para la próxima edición de ARCOmadrid
Galería Travesía Cuatro, en la calle San Mateo, 16 (Madrid). Foto: Unai Mezcua

Galería Travesía Cuatro, en la calle de San Mateo, 16 (Madrid). Foto: U. Mezcua

La clave «está en la calidad». Así de contundente se pronuncia Inés López-Quesada, fundadora junto con Silvia Ortiz de la galería madrileña Travesía Cuatro, que considera que estos espacios no tienen otra fórmula de esquivar la crisis económica que la excelencia.

Precisamente por «mostrar obras de mucha calidad» es por lo que apostarán ambas galeristas en la edición de ARCOmadrid 2013, donde Travesía Cuatro, fundada en 2003, es veterana: este año participará por novena vez consecutiva. En su estand repetirán José Dávila, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Marco Rountree, Máximo González, Juan de Sandre y Carolina Silva, a los que se añade una nueva incorporación «tanto en la galería como en ARCO»: el colombiano Mateo López.

La cántabra Vicky Uslé será su artista destacada. «Crea mundos pequeños, momentos íntimos que sugieren un diario de imágenes», consideran desde Travesía Cuatro. «Viviendo entre dos culturas (Estados Unidos y España) y entre ciudad y naturaleza, usa el soporte del dibujo para expresar observaciones, sueños y reflexiones. Cada trazo es un poema visual donde encontramos un equilibrio entre sensaciones volátiles y sugerentes líneas concretas».

La feria internacional de arte contemporáneo está marcada en rojo en el calendario de Travesía Cuatro. «Generalmente en ARCO se hacen buenas ventas y se conocen nuevas colecciones y comisarios», explica López-Quesada. «Para nosotros es importante por el hecho de celebrarse en la ciudad donde está la galería. Eso hace que el público que arrastra la feria tenga la posibilidad de conocer la galería». Sin embargo, no es la única cita señalada. «A nivel artístico México ha sido una feria indispensable para Travesía Cuatro; a nivel comercial Art Basel Miami es insuperable. Cada feria aporta a la galería diferentes aspectos importantes».

De hecho, la galería ha reforzado en los últimos tiempos su presencia en las ferias y los mercados internacionales. «Vendemos un porcentaje muy alto de obras fuera de España y esto se ha ido incrementando desde el 2008», afirma la galerista. «Además, participamos en más ferias internacionales y tenemos una presencia más visible en aquellas en las que participábamos y funcionan muy bien. Como es el caso de la última edición de Art Basel Miami, donde a parte del estand presentamos una obra monumental en la sección Art Public y un vídeo en Art Video».

De momento, el modelo funciona: «El 2012 ha sido muy bueno. Sigue habiendo coleccionistas que siguen comprando, al igual que instituciones que continúan ampliando sus colecciones», reconoce López-Quesada, quién da por superadas las dificultades de 2008, «un año muy duro».

Acento latinoamericano

Desde su inicio Travesía Cuatro se ha caracterizado por ser una galería abierta al exterior. En sus salas —primero, en la calle Travesía de San Mateo, 4 (de donde cogió su nombre) y actualmente en la calle San Mateo, 16— acoge principalmente exposiciones de artistas latinoamericanos, como Dávila, Lebrija y Méndez Blake. «No fue una decisión estratégica», aclara López-Quesada. «Hace ya unos años decidimos participar en la feria de México y eso nos llevó de forma natural a conocer la escena mexicana y por extensión ir conociendo la latinoamericana. La razón es puramente artística. Hemos tenido la suerte de dar con buenos artistas que nos entusiasman y que trabajan a nivel internacional».

Travesía Cuatro

Galeristas: Silvia Ortiz e Inés López-Quesada Dirección: C/ San Mateo, 16 28004 Madrid Horario: Martes a Viernes: 11:00h – 19:00h. Sábados: 11:00h – 14:30h. Domingo y Lunes: Cerrado. Web: www.travesiacuatro.com  
 
John Isaacs. «Walking in the poverty of our history in the making» 2011. Animal disecado, bolsas de basura con su contenido, estructura de metal 230 x 120 x 120 cm

John Isaacs. Walking in the poverty of our history in the making, 2011. Animal disecado, bolsas de basura con su contenido, estructura de metal. 230 x 120 x 120 cm

Tags: , , ,

«Es posible hablar con extrema dureza de lo que se ama, precisamente porque se ama, y con la autoridad moral que nos confiere ese mismo amor»

Sin comentarios.

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época