Reporterismo

Travesía Cuatro: la calidad como medicina

Galería Travesía Cuatro, en la calle San Mateo, 16 (Madrid). Foto: Unai Mezcua
Galería Travesía Cuatro, en la calle de San Mateo, 16 (Madrid). Foto: U. Mezcua

La clave «está en la calidad». Así de contundente se pronuncia Inés López-Quesada, fundadora junto con Silvia Ortiz de la galería madrileña Travesía Cuatro, que considera que estos espacios no tienen otra fórmula de esquivar la crisis económica que la excelencia.

Precisamente por «mostrar obras de mucha calidad» es por lo que apostarán ambas galeristas en la edición de ARCOmadrid 2013, donde Travesía Cuatro, fundada en 2003, es veterana: este año participará por novena vez consecutiva. En su estand repetirán José Dávila, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Marco Rountree, Máximo González, Juan de Sandre y Carolina Silva, a los que se añade una nueva incorporación «tanto en la galería como en ARCO»: el colombiano Mateo López.

La cántabra Vicky Uslé será su artista destacada. «Crea mundos pequeños, momentos íntimos que sugieren un diario de imágenes», consideran desde Travesía Cuatro. «Viviendo entre dos culturas (Estados Unidos y España) y entre ciudad y naturaleza, usa el soporte del dibujo para expresar observaciones, sueños y reflexiones. Cada trazo es un poema visual donde encontramos un equilibrio entre sensaciones volátiles y sugerentes líneas concretas».

La feria internacional de arte contemporáneo está marcada en rojo en el calendario de Travesía Cuatro. «Generalmente en ARCO se hacen buenas ventas y se conocen nuevas colecciones y comisarios», explica López-Quesada. «Para nosotros es importante por el hecho de celebrarse en la ciudad donde está la galería. Eso hace que el público que arrastra la feria tenga la posibilidad de conocer la galería». Sin embargo, no es la única cita señalada. «A nivel artístico México ha sido una feria indispensable para Travesía Cuatro; a nivel comercial Art Basel Miami es insuperable. Cada feria aporta a la galería diferentes aspectos importantes».

De hecho, la galería ha reforzado en los últimos tiempos su presencia en las ferias y los mercados internacionales. «Vendemos un porcentaje muy alto de obras fuera de España y esto se ha ido incrementando desde el 2008», afirma la galerista. «Además, participamos en más ferias internacionales y tenemos una presencia más visible en aquellas en las que participábamos y funcionan muy bien. Como es el caso de la última edición de Art Basel Miami, donde a parte del estand presentamos una obra monumental en la sección Art Public y un vídeo en Art Video».

De momento, el modelo funciona: «El 2012 ha sido muy bueno. Sigue habiendo coleccionistas que siguen comprando, al igual que instituciones que continúan ampliando sus colecciones», reconoce López-Quesada, quién da por superadas las dificultades de 2008, «un año muy duro».

Acento latinoamericano

Desde su inicio Travesía Cuatro se ha caracterizado por ser una galería abierta al exterior. En sus salas —primero, en la calle Travesía de San Mateo, 4 (de donde cogió su nombre) y actualmente en la calle San Mateo, 16— acoge principalmente exposiciones de artistas latinoamericanos, como Dávila, Lebrija y Méndez Blake. «No fue una decisión estratégica», aclara López-Quesada. «Hace ya unos años decidimos participar en la feria de México y eso nos llevó de forma natural a conocer la escena mexicana y por extensión ir conociendo la latinoamericana. La razón es puramente artística. Hemos tenido la suerte de dar con buenos artistas que nos entusiasman y que trabajan a nivel internacional».

[box border=»full»]

Travesía Cuatro

Galeristas: Silvia Ortiz e Inés López-Quesada Dirección: C/ San Mateo, 16 28004 Madrid Horario: Martes a Viernes: 11:00h – 19:00h. Sábados: 11:00h – 14:30h. Domingo y Lunes: Cerrado. Web: www.travesiacuatro.com  [/box]
 
John Isaacs. «Walking in the poverty of our history in the making» 2011. Animal disecado, bolsas de basura con su contenido, estructura de metal 230 x 120 x 120 cm
John Isaacs. Walking in the poverty of our history in the making, 2011. Animal disecado, bolsas de basura con su contenido, estructura de metal. 230 x 120 x 120 cm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *