Cuatro millones de euros caídos en la arena


Empleados poco cualificados, prisas y viento posibles causas del desplome de la cubierta de Las Ventas
La cubierta desplomada sobre el coso. Foto: ABC

La cubierta de Las Ventas, desplomada sobre el coso. Foto: ABC

El pasado 28 de enero no había toros sobre la arena de Las Ventas, sino una enorme cubierta desplomada en el centro del monumento que da nombre al barrio. Situada fuera de las delimitaciones del distrito, la plaza de toros pudo verse dañada por este suceso. Todavía se desconocen las causas del fallo de la construcción de una cúpula procedente de Estrasburgo (Francia), de 160 toneladas de peso y valorada en cuatro millones de euros. El único punto positivo: no hubo daños personales ni materiales.

Taurodelta —empresa elegida por la Comunidad de Madrid para gestionar las obras de la plaza de toros— encargó el proyecto a la sociedad Warner Music, multinacional que se dedica a giras de grandes artistas. Ésta adjudicó la reforma al Grupo Plus, constructora encargada de montar la carpa. Grúas Aguilar aportó la parte logística.

«No nos preocupa nada de lo que se publique», dicen desde el Grupo Plus. La compañía explica el accidente: «La realidad se basa en que el círculo central fue bajando. Esa fue la única razón del derrumbe de la cubierta en el periodo de pruebas. Las causas serán estudiadas e investigadas por los peritos». La constructora quita hierro: «Simplemente se trata de una estructura que no ha funcionado y se verá por qué. No hay que darle más importancia porque estaba dentro de la normalidad».

Salvador Victoria, en el punto de mira por sus posibles vinculaciones con la trama Gürtel, se pronunció tras el desafortunado plazo de pruebas. En su cuenta de Twitter, el consejero y portavoz del Gobierno regional de Ignacio González, puntualizó: «No asumiremos el más mínimo riesgo por seguridad de los ciudadanos con la construcción de la cubierta de la plaza de toros proyectada por Taurodelta».

Posibles causas

En el proceso de adjudicación, primero se piden los presupuestos a las empresas, en este caso, madrileñas privadas o públicas. Después, entran en un sorteo y la compañía que prefiere la Comunidad se queda con la obra. En general, debería ganar la  que ofrece un presupuesto más barato, aunque no siempre es así. Además, existen unos límites llamados «de riesgo», que indican que, por un precio determinado, no se puede realizar la obra porque se sospecha que puede repercutir en su calidad.

Según expertos en el sector de la construcción, los materiales utilizados para levantar una cubierta suelen ser aluminio aligerado y lona. Existen otros en el mercado algo más baratos, pero no dan buen resultado.

El fallo pudo producirse debido a los apoyos, que no tuvieron la suficiente fuerza para resistir el peso. Al tratarse de un monumento histórico no se puede modificar su estructura por miedo a dañar al edificio y, por eso, no se permitió la instalación de un aro con el mismo diámetro de la plaza.

Otro factor importante, como en toda obra, es el tiempo. En la mayoría de los casos, los plazos son insuficientes. Si a ello se unen malas condiciones meteorológicas, se puede retrasar todavía más el trabajo. Debe de tenerse en cuenta que un edificio antiguo requiere mayor cuidado. Las Ventas tiene 84 años de historia. Además, los peritos no descartan que las fuertes rachas de viento hayan sido las causantes del desplome.

No son pocas las críticas que recibe el sector de la construcción sobre la falta de preparación de los trabajadores. La opinión de los expertos es que «existen muchas personas cualificadas», aunque «no son suficientes». Muchos jóvenes abandonaban el instituto para entrar a trabajar de inmediato en una obra en la que no se requerían estudios. Pero, al igual que en otros gremios, la dedicación profesional en la construcción necesita años de aprendizaje.

El suceso no provocará la paralización de la temporada taurina, que empieza el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y finaliza el 12 de octubre. Lo seguro es que el viento y la lluvia seguirán amenazando las primeras corridas del año.

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: Iván Gurrea

Ver los artículos de Iván Gurrea

Sin comentarios.

Deja un comentario

Bob Pop: «Si escribo algún otro libro lo haré con alguien más, ya solo me aburro»

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop —Roberto Enríquez— recibe el Premio Blasillo. Habla con Madrilánea sobre su carrera, lo políticamente incorrecto y el galardón

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Entre el inglés y el español: la simbiosis del Periodismo latinoamericano «made in USA»

Nancy San Martín, del periódico Nuevo Herald, y Selymar Colón, del canal de televisión Univisión, reivindican los beneficios de la diversidad hispana en las redacciones estadounidenses

Periodismo contra el reloj

Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca

Los cibercafés como lugar de trabajo: viajar y emprender para difundir

Juan Pablo Meneses aporta desde su experiencia como emprendedor qué le ha llevado a desarrollar plataformas orientadas al beneficio de los periodistas

Selymar Colón: «Si un poderoso habla bien de un periodista, el periodista debe preocuparse»

Periodista experta en medios sociales, Colón participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos