Start-ups digitales para la redención periodística


The Objective, Acuerdo, Tmex.es y Porcentual.es presentan sus propuestas con la financiación como problema de fondo
Los ponentes en un momento de la charla

Los ponentes en un momento de la charla

El periodismo se encuentra en plena catarsis. A la crisis del viejo modelo de grandes conglomerados empresariales, el soplo de aire fresco viene con la llegada de proyectos periodísticos, de start-ups, que pese a su origen modesto, pretenden hacerse influyentes a bajo coste. Se trata de nuevas ideas, nuevos formatos y nuevos modelos de negocio que dominan la retórica digital. Y algunos de ellos se han presentado en sociedad ante el público del XV Congreso de Periodismo de Huesca.

«En el mundo de la prensa, la ira y el miedo llevan a fundar nuevos medios», ha insistido en un par de ocasiones el moderador del evento, José Cervera, al presentar a los ponentes. Estos han sido: Itxu Díaz, director de The Objective; Idoia Sota, cofundadora de Acuerdo y premio Larra 2010; Manuel Benito, editor de Porcentual y Montse García de Tmex.es.

«De lo viejo, lo que buscamos es el reporterismo o las fuentes contrastadas, de lo nuevo, la narrativa de lo digital y las redes», ha comentado Sota, cofundadora de Acuerdo: un proyecto que nació en julio de 2013. El equipo lo forman 30 personas que intervienen en la elaboración de los reportajes. La emprendedora ha presentado su producto informativo como si se tratara de un laboratorio de nuevas ideas. «Ofrecemos un producto de lujo, de investigación, este es un medio de comunicación de lectura reposada». De hecho, solo publican un reportaje quincenal.

Sus fuentes de financiación son la convocatoria de eventos, la promoción, el crowfunding y la venta al público. «Si perciben valor en el contenido, estarán dispuestos a pagar, nosotros distribuimos nuestros trabajos a un precio lógico, como si se tratara de un café», apunta Sota, siempre con un lenguaje repleto de metáforas. Dice que la tecnología tiene puentes, que no puede ser tan complicado conectar con el ciudadano sin tener que recurrir al controvertido concepto de periodismo ciudadano. «Las start-ups tener un inicio fulgurante, pero luego se puede caer en un obsesivo perfeccionamiento que ralentiza un posible avance».

Manuel Benito, de Porcentual.es, ante la llegada de la incipiente crisis, decidió lanzarse a lo que ofrecía Internet, eso sí, con el paro como previo paso a esta aventura. «Vimos que había muchos medios que se estaban adaptando a lo digital, pero de forma muy lenta y con la estructura adaptada a lo viejo». Su objetivo era convertirse en una agencia dispensadora de gráficos para los grandes medios. Sin embargo, pese a que Prnoticias, Eldiario o LaVanguardia han confiado en ellos, todavía no saben como rentabilizar su proyecto «Por ello, hemos venido a este congreso», ha aclarado.

De Telemadrid a Tmex.es

«Tmex.es pretende ser una televisión online», ha declarado Montse García, una de las promotoras de esta iniciativa digital. En su presentación ha recurrido a un video con los periodistas despedidos de Telemadrid que integran Tmex. «Lo que buscamos es crear reportajes más elaborados donde prime el servicio público, que los ciudadanos nos cuenten sus historias, pero siempre con una calidad que creemos que se perdió en la última etapa de la cadena de la que procedemos».

García se ha referido, en todo momento, a la deriva de la cadena autonómica: «Queremos demostrar que somos buenos profesionales, pese a todo lo sucedido». Se financian a partir de las cuotas de los socios de cinco euros al mes, de sus propios recursos y, desde septiembre, mediante trabajos puntuales por encargo. «No repartimos a los socios porque todavía estamos pendientes de un fallo judicial que nos lo impide», ha aclarado lo que marca todavía el devenir del proyecto.

El último en intervenir ha sido Itxu Díaz, director de The Objective, portal que aúna la idiosincrasia de lo publicitario y de lo informativo. «Este es el periódico para los que nos les gusta leer el periódico». «El diario de las 32 fotografías diarias», en palabras de Díaz, se basa en la estructura del papel, pero «adaptado al tiempo disponible para leer la prensa». Díaz se acuerda de las dos almas del filme de Billy Wilder, Primera Plana. «Ese trabajo que se ve en la película es el que pretendemos hacer nosotros», aclara el director. Para él, The Objective hace de ventana para el lector, sin decantarse ideológicamente, busca la pluralidad de ideas en su sección The Subjective. «La gran ventaja de The Objective es que, con 32 fotografías, ponemos a disposición del anunciante todas las posibilidades de la publicidad integrada».

Ilusión en sus trabajos, ganas e innovación no les falta. Sus ideas ocupan el lugar al que no llegan los grandes mastodontes del pasado, pero el emprendimiento en la España de hoy en el periodismo carece de la financiación óptima, según los protagonistas de la ponencia. Y en eso insisten, precisamente, en cómo resistir el paso del tiempo.

Tags: , , , , , , , , , ,

Texto por: Javier Calero Sánchez

Ver los artículos de Javier Calero Sánchez

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero