Congreso Periodismo Digital 2014

Reporteros sin limitaciones en el XV Congreso de Periodismo Digital

Realizado por: Germán Pacheco y Daniel Nebreda

Los locutores de Bandidos de la Hoya con Iñaki Gabilondo. Foto: CADIS Huesca
Los locutores de Bandidos de la Hoya con Iñaki Gabilondo. Foto: CADIS Huesca

Por segundo año consecutivo, un grupo de personas con distintos tipos de discapacidad participará en el XV Congreso de Periodismo Digital realizando una cobertura mediática del evento que se celebrará en Huesca los días 13 y 14 de marzo. Una pequeña avanzadilla aterrizó el año pasado en el Palacio de Congresos de Huesca con mucha ilusión y ganas de trabajar. Después de una grata experiencia en la que entrevistaron a Iñaki Gabilondo y a Forges, este año un conjuntoo de 30 personas realizará una cobertura más completa del Congreso, con ilusiones renovadas.

La Coordinadora de Asociaciones con Personas con Discapacidad (CADIS Huesca), una organización que aglutina a 22 entidades del ámbito de la discapacidad y de la dependencia de la provincia de Huesca, ha logrado que la dirección del Congreso le de la oportunidad de dar visibilidad a este colectivo a través de sus proyectos de comunicación.

Es la primera vez que participarán en un evento de este tipo a tiempo completo. En la inauguración del Congreso se proyectará un vídeo donde se refleja de forma resumida en qué consisten sus proyectos de prensa, radio y televisión. «Las personas con discapacidad son protagonistas de todo el proceso desde la planificación y elaboración de contenidos hasta el  traslado a cada uno de los medios. Eligen los temas a tratar, elaboran los textos, preparan las entrevistas y son los protagonistas de los distintos programas de radio y televisión», afirma Marta Peñas, gerente de CADIS Huesca.

A las once de la mañana del próximo jueves saldrá al aire Bandidos de la Hoya, en el que sus locutores entrevistarán a algunos de los periodistas que participarán como ponentes en el Congreso, aunque, como afirma Peñas, aún «no se ha decidido a quienes». «Nos encantaría volver a entrevistar a Forges porque el año pasado tuvimos poco tiempo». Durante dos días estos «periodistas» trabajarán como auténticos profesionales del mundo de la comunicación.

Dieciochos años de apoyo

CADIS Huesca nació en 1996 a iniciativa de un grupo de personas que trabajaba en el ámbito de la discapacidad en esta provincia. Hoy, su equipo de cinco personas –más de 500 si se cuenta el personal de las 22 asociaciones de toda la provincia– tiene como objetivo reivindicar las necesidades de las personas con discapacidad, sensibilizar al entorno y coordinar las distintas entidades que integran la asociación.

Además de Bandidos de la Hoya, cuya primera emisión fue el 27 de mayo de 2005 –en la actualidad se puede escuchar en la Cadena SER de Huesca–, surgieron dos proyectos más. El 5 de octubre de 2008 nacía Igual Da, una idea editorial que hoy se puede leer en una doble página cada domingo en el Diario del Altoaragón.«Es una forma de poner en tinta los cuentos, poesías, artículos y reflexiones que surgían en el programa de radio», comenta Peñas.

Display es el proyecto más reciente. Surgido en diciembre de 2012, es un programa de televisión que se emite en directo el tercer jueves de cada mes en Huesca Televisión. «Estos tres proyectos se escapan de la dimensión de la simple programación de radio, prensa y televisión. Quienes participan eligen los temas, las secciones, elaboran los guiones, las publicaciones y dan voz y vida a los textos», comenta la gerente. « En estos proyectos participan personas de entre 18 y 65 años con limitaciones físicas, intelectuales y sensoriales que desarrollan unas habilidades donde la creatividad, la superación y la cooperación ha alcanzado niveles asombrosos a pesar de los distintos grados de discapacidad».

CADIS Huesca y el Congreso de Periodismo Digital demuestran con estos proyectos e iniciativas su compromiso y su sensibilidad con aquellas personas que tienen condiciones especiales y unas ganas enormes de superarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *