Ignacio Camacho: «El error es hacer el periodismo en internet como si fuera papel»


El actual modelo de negocio del periodismo no es viable. Así de contundente se mostró el periodista Igancio Camacho (Sevilla, 1957) en su encuentro con los alumnos del Máster ABC.
Ignacio Camacho

El columnista Ignacio Camacho en el Máster de ABC. Foto: Lys Arango.

El actual modelo de negocio del periodismo no es viable. Así de contundente se mostró el periodista Igancio Camacho (Sevilla, 1957) en su encuentro con los alumnos del Máster ABC. El columnista sevillano dejó clara su visión sobre la situación del periodismo al asegurar que el debate no es papel versus internet, sino gratuidad versus pago.

El que fuera director de la centenaria cabecera, no falta a su columna diaria con los lectores de ABC ni en vacaciones, desde donde, en sus propias palabras, debe aportar no solo información, sino darle un valor añadido a la misma.

Para Camacho el primer género de opinión es la selección de temas y el titular de la portada. En los artículos los lectores esperan que se interpreten, enjuicien y valoren los hechos. Camacho entiende su trabajo «como una conversación cotidiana con el lector».

«Un artículo de opinión necesita dos cosas básicas: una ubicación identificable y una cadena de repetición suficiente». Se precisa crear un vínculo con el lector, que sepa cuándo y dónde puede leerte. Tanto el arranque como la conclusión son fundamentales, así como desarrollar una única idea. Según el columnista de ABC, el periodismo de opinión en España destaca por «su intensidad, variedad y cantidad». Por el contrario, su principal defecto es el «exceso de arrogancia ideológica», donde se vierten juicios o análisis pocos contrastados. «El periodismo no es una borrachera de palabras, hay que dar ideas».

Pesimista, no catastrofista

«Se está yendo por el sumidero todo lo que construimos con la Transición y caminamos hacia un tiempo nuevo en el que no me gusta lo que veo», opina sobre el futuro de España. Así, confía en un giro político capaz de corregir la brecha social del país. Camacho expresa una mayor preocupación por esta ruptura que por la territorial.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales