Ignacio Camacho: «El error es hacer el periodismo en internet como si fuera papel»


El actual modelo de negocio del periodismo no es viable. Así de contundente se mostró el periodista Igancio Camacho (Sevilla, 1957) en su encuentro con los alumnos del Máster ABC.
Ignacio Camacho

El columnista Ignacio Camacho en el Máster de ABC. Foto: Lys Arango.

El actual modelo de negocio del periodismo no es viable. Así de contundente se mostró el periodista Igancio Camacho (Sevilla, 1957) en su encuentro con los alumnos del Máster ABC. El columnista sevillano dejó clara su visión sobre la situación del periodismo al asegurar que el debate no es papel versus internet, sino gratuidad versus pago.

El que fuera director de la centenaria cabecera, no falta a su columna diaria con los lectores de ABC ni en vacaciones, desde donde, en sus propias palabras, debe aportar no solo información, sino darle un valor añadido a la misma.

Para Camacho el primer género de opinión es la selección de temas y el titular de la portada. En los artículos los lectores esperan que se interpreten, enjuicien y valoren los hechos. Camacho entiende su trabajo «como una conversación cotidiana con el lector».

«Un artículo de opinión necesita dos cosas básicas: una ubicación identificable y una cadena de repetición suficiente». Se precisa crear un vínculo con el lector, que sepa cuándo y dónde puede leerte. Tanto el arranque como la conclusión son fundamentales, así como desarrollar una única idea. Según el columnista de ABC, el periodismo de opinión en España destaca por «su intensidad, variedad y cantidad». Por el contrario, su principal defecto es el «exceso de arrogancia ideológica», donde se vierten juicios o análisis pocos contrastados. «El periodismo no es una borrachera de palabras, hay que dar ideas».

Pesimista, no catastrofista

«Se está yendo por el sumidero todo lo que construimos con la Transición y caminamos hacia un tiempo nuevo en el que no me gusta lo que veo», opina sobre el futuro de España. Así, confía en un giro político capaz de corregir la brecha social del país. Camacho expresa una mayor preocupación por esta ruptura que por la territorial.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero