Ignacio Camacho: «El error es hacer el periodismo en internet como si fuera papel»


El actual modelo de negocio del periodismo no es viable. Así de contundente se mostró el periodista Igancio Camacho (Sevilla, 1957) en su encuentro con los alumnos del Máster ABC.
Ignacio Camacho

El columnista Ignacio Camacho en el Máster de ABC. Foto: Lys Arango.

El actual modelo de negocio del periodismo no es viable. Así de contundente se mostró el periodista Igancio Camacho (Sevilla, 1957) en su encuentro con los alumnos del Máster ABC. El columnista sevillano dejó clara su visión sobre la situación del periodismo al asegurar que el debate no es papel versus internet, sino gratuidad versus pago.

El que fuera director de la centenaria cabecera, no falta a su columna diaria con los lectores de ABC ni en vacaciones, desde donde, en sus propias palabras, debe aportar no solo información, sino darle un valor añadido a la misma.

Para Camacho el primer género de opinión es la selección de temas y el titular de la portada. En los artículos los lectores esperan que se interpreten, enjuicien y valoren los hechos. Camacho entiende su trabajo «como una conversación cotidiana con el lector».

«Un artículo de opinión necesita dos cosas básicas: una ubicación identificable y una cadena de repetición suficiente». Se precisa crear un vínculo con el lector, que sepa cuándo y dónde puede leerte. Tanto el arranque como la conclusión son fundamentales, así como desarrollar una única idea. Según el columnista de ABC, el periodismo de opinión en España destaca por «su intensidad, variedad y cantidad». Por el contrario, su principal defecto es el «exceso de arrogancia ideológica», donde se vierten juicios o análisis pocos contrastados. «El periodismo no es una borrachera de palabras, hay que dar ideas».

Pesimista, no catastrofista

«Se está yendo por el sumidero todo lo que construimos con la Transición y caminamos hacia un tiempo nuevo en el que no me gusta lo que veo», opina sobre el futuro de España. Así, confía en un giro político capaz de corregir la brecha social del país. Camacho expresa una mayor preocupación por esta ruptura que por la territorial.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

La eutanasia a debate: ¿Homicidio o derechos humanos?

«Mi ama se murió hace un año. Es un cuerpo y una mente que sufren», relataba el hijo de Maribel Tellaetxe antes que falleciera. Su postura choca con la de Rosa Arregui, directora de Adevida, una asociación que defiende el desarrollo de la misma «hasta su extinción natural».

El lejano Hoyo de Manzanares: los vecinos hacen memoria sobre su pasado «western»

La localidad madrileña alojó durante los años sesenta y setenta el poblado del Oeste «Golden City», donde Clint Eastwood y Sergio Leone rodaron la mítica película «Por un puñado de dólares»

Abandono del Conservatorio Rodolfo Halffter: «Esperemos que no ocurra nunca una desgracia»

Padres y alumnos del centro situado en Móstoles denuncian la «falta de mantenimiento» del edificio que el pasado lunes provocó la caída de un falso techo

De Nigeria a Lavapiés: la trayectoria de Piter

Todos en Lavapiés conocen a Piter, un nigeriano de 36 años que lleva diez años viviendo sin papeles en España. En entrevista a Madrilánea, él cuenta su historia

Los niños que vienen a trabajar

Entre quejas vecinales, 32 menores marroquíes, que abandonaron a sus familias en busca de un futuro mejor, residen y se forman en un centro de acogida de Arturo Soria

Atlético de Madrid-Real Betis, vuelta a la realidad del fútbol femenino tras el récord del Metropolitano

El equipo rojiblanco, líder de la Liga Iberdrola, se enfrentaba al conjunto bético, cuarto clasificado, en un partido que remontó en seis minutos de la primera parte