Hortaleza

Radio Enlace: 25 años de historia

Hola, ¡muy buenas tardes! gracias por estar ahí una vez más del otro lado acompañándonos como desde hace tantos años. Hoy será un programa especial en el que vamos a recorrer juntos la historia de esta emisora de Hortaleza, Radio Enlace 107.5 FM. Un espacio para el análisis y la reflexión, pero especialmente para estar ahí con y para vosotros.

Javier durante su programa/ Foto: Y.G.
Javier Robles durante su programa/ Foto: Y.G.

Hace 25 años nacía esta emisora con nuevas voces que desembarcaban en el mundo de la radio con muchas ganas, pero pocas expectativas. Así salió Radio Enlace al aire por primera vez en octubre de 1989. El experimento comenzó con moderadas ambiciones. Marcaron en sus agendas de lunes a viernes tres horas al día, ese sería su primer espacio. Pero su llegada no fue producto del azar, tras el corto paso de la radio Fortaleza, esta nueva emisora llamada Enlace levantó el telón.

«Cuando empezamos pegamos carteles por la calle para que la gente conociera que había una radio en Hortaleza y sobre todo que supieran que era un lugar en el que podían participar», asegura Javier Robles, uno de los coordinadores.

Tuvieron que ir dando a conocer lo que hacían, se integraron con más colectivos del distrito. Atrás quedaron esos días en los que la labor parecía ser escasa, ahora la actividad es intensa, de toda la semana y las 24 horas. Además se sienten orgullosos de que más de cien personas tengan allí su propios programas.

Tan solo una puerta metálica gris separa el exterior de aquel mundo en el que micrófonos dan voz a los que no la tienen. Sus paredes están repletas de carteles que muestran la lucha que llevan adelante en defensa de las radios comunitarias. Radio Enlace es una de las quince emisoras comunitarias que aún sigue en pie en la ciudad de Madrid.

Hay buenas señales, en la emisora disponen de pocos huecos para seguir sumando programas. El único requisito para sumarse al equipo es «respetar los derechos humanos».

Jesús Herranz es una de las voces que se han sumado a Radio Enlace. Hace 13 años presentó su proyecto motivado por su gusto por la música del continente Africano y así nació África Pachanga. Un programa que tiene como objetivo principal dar a conocer los ritmos de ese continente. «Sería bastante difícil tener un lugar así en otra radio. Aquí hay un muy buen ambiente y te permiten tener tu propio espacio», cuenta Jesús quien asegura se desconecta de la rutina cuando se pone frente al micrófono.

Micrófono estudio Radio Enlace/ Foto: Y.G.
Micrófono estudio Radio Enlace/ Foto: Y.G.

Otros de los integrantes de esta familia es Germán Mora. Nació en Colombia pero es hijo de madre española por eso se define «como medio colombiano y medio español». Y su programa Por los caminos del blues va a cumplir 14 años al aire. No se había planteado ser parte de una radio, pero un día Radio Enlace le abrió sus puertas y así comenzó su historia allí. Primero al frente de un programa literario en el que tenia una sección de libros que duraba 15 o 20 minutos y luego en un programa de cine, una de sus especialidades. “Trabajar en una radio comunitaria es muy gratificante. Empiezas a colaborar con el barrio, te interesas por el entorno y de lo que hay mas allá de tus gustos personales”, dice.

Radio Enlace ya no es solo una emisora, se ha convertido en más que eso. Un colectivo más dentro de los muchos que se mueven por el barrio. «Aquí no solo hacemos radio, sino que formamos parte de un proyecto cultural y social que por desgracia no es fácil porque la mayoría de las radios son comerciales», señala Jesús Herranz, conductor de África Pachanga.

Javier recuerda que al principio les costaba hacer que la gente se acercara para plantearles sus problemas, sus preocupaciones pero ahora saben que las puertas están abiertas para todos. “Somos una radio social, nos interesa mucho más si van a desahuciar a un vecino que si el Real Madrid le marcó tres goles al Atlético».

Además llevan a cabo muchos talleres que llevan adelante con diferentes organizaciones destinados a gente mayor, discapacitados o personas con problemas de drogas. También van por ahí contagiando y enseñando lo que es el mundo de la radio.

La llegada de las redes sociales impulsó a esta emisora del barrio de Hortaleza que supo aprovecharlo para seguir creciendo. Estas le permitieron un contacto más directo con el oyente que antes solo se comunicaban por teléfono. Además, Internet les dio la posibilidad de que sus oyentes los escucharan desde cualquier parte.

Ellos no tienen un estudio de audiencia por lo que no tiene claro su número de oyentes porque  «cuesta mucho dinero» pero Javier en cualquier caso asegura que como medio les «gustaría tener mucha más incidencia de la que tenemos«.

Los problemas que enfrentan

Esta radio tiene que enfrentarse a la falta de una ley que no solo los ayude sino que los ampare. Trabajan sin licencia, como el resto de las emisoras comunitarias de Madrid, por la falta de respuesta por parte de los diferentes gobiernos. Es aquí donde nace uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estos medios comunitarios, la no diferenciación entre ellas y las conocidas radios piratas que son aquellas que no solo no cuentan con papeles sino que tampoco se plantean esta posibilidad.

La limitación de potencia a la hora de salir al aire también preocupa a esta emisora. Ellos mismos se han propuesto no emitir con mucha potencia porque son una radio local y entienden «es lo que corresponde». Sin embargo, se lamentan de que no todos jueguen con las mismas reglas. «Nos encontramos con el problema de que otras emisoras que deberían ser locales emiten con mucha más potencia que nosotros y eso nos fastidia bastante la cobertura en la zona que queremos cubrir», cuenta enfadado Javier. Emiten desde Hortaleza y como ellos mismos apuntan les «gustaría que se nos oyera mejor en más zonas como por ejemplo Barajas, Vallecas, pero hay algunas zonas en las que no se nos escucha», dicen.

Radio Enlace forma parte de la Unión de Radios Comunitarias y Libres de Madrid, que ninguna tiene licencia, por eso nos autolimitamos la potencia. Esta emisora tiene el mismo punto del dial que otra radio comunitaria del sur de Vallecas. «Si una de las dos emitiéramos muy fuerte nos pisaríamos la una a la otra», se queja Javier. Resume la situación en una sola frase, «la Fm Madrileña es una jungla en la que el que tiene más potencia mejor se oye».

Pese a estas dificultades, este año celebran sus Bodas de Plata, 25 años en los que el sacrificio, el amor y la pasión por su trabajo se han convertido en su sello de identidad. Hacen rifas, montan espectáculos, todo para poder sobrevivir. Un trabajo muy arduo pero que no los hace bajar los brazos.

Y así llegamos al final de nuestro programa de hoy. Después de compartir con vosotros la trayectoria de Radio Enlace de Hortaleza. Terminamos con una frase de Javier sobre el futuro de este medio: «Nunca nos plantemos cerrar, trabajaremos como podamos pero pase lo que pase no vamos a cerrar», sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *