Jon Oleaga: «El mundo del periodismo se ha transformado y las decisiones deben ser rápidas»


El emprendedor y blogger tecnológico estuvo en el Máster ABC explicando las nuevas tendencias tecnológicas

La tecnología está cambiando el periodismo, y el ejemplo de Jon Oleaga es paradigmático de cómo afrontar las innovaciones del mundo digital. Según Borja Bergareche, que presentó al invitado, «Jon es veterano de la casa, y es uno de los cofundadores de Hoy Tecnología, además de ser uno de los gurús tecnológicos de Vocento».

Nacido en San Sebastián en 1980, estudió marketing en Deusto y decidió visitar EE.UU. para probar suerte en San Francisco. Allí, donde los nuevos emprendedores han creado todo un circuito empresarial, pudo obtener los contactos para desarrollar tanto Etceter como Press Clip, que buscan dinamizar el trabajo digital. De ahí llegará a su actual iniciativa, Visual Box, lo que se llama un CMS (Content Management System), un contenedor multimedia que funciona como una pizarra virtual en la cual se dinamiza el trabajo.

En San Francisco conoció todo el mundo de las pequeñas empresas tecnológicas, que siguen varios elementos en su génesis para funcionar: un buen posicionamiento en Google (marketing de contenidos), la creación de una marca personal, y un sistema de «curación» de contenidos, que selecciona los mejores elementos. Es la búsqueda de la eficiencia administrativa, con pocos recursos, y que se construye en torno a hipótesis. Según Oleaga, recordando sus años de director de marketing en Bankinter, «el marketing con encuestas es viejo», y prefiere un sistema de actuación a través de pequeñas iniciativas, casi experimentos.

Jon Oleaga, blogger y emprendedor       FOTO: LYS ARANGO

Son las llamadas Lean-startup, empresas que solo trabajan a corto plazo intentando probar lo correcto de una hipótesis del emprendedor. Se busca, según Oleaga, tres principios: escasos costos, calidad, y mejora continua. Es una imitación del método científico: se arma rápidamente una iniciativa empresarial, un experimento, con costes reducidísimos, evitando cualquier destrucción económica ante un fracaso posterior. Recuerda como Coca Cola utiliza esta técnica, probando nuevos productos o sabores en pequeños mercados en lugar de afrontar una iniciativa empresarial a gran escala como pasó con su fallida New Coke. Para Jon «una estrategia a largo plazo es ya imposible hoy en día».

El «puñetazo» de la realidad

Toda la especulación sobre la viabilidad de una empresa se resume para Jon en la frase utilizada por Mike Tyson ante la pregunta de cómo preparan sus adversarios los combates: «todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la cara». Los planes de negocio no suelen sobrevivir al primer contacto con los clientes, y se buscan métodos de pago innovadores como el caso de Buffer, un sistema de programación temporal de tweet. Definió, así, una serie de pasos de cara a desarrollar una Lean-startup con éxito: 1. preguntar a los expertos, 2. elaborar un producto con costes mínimos, 3. medir milimétricamente la evolución de visitas y los gastos y, por último, reaccionar al paso tres. Esto lo resumió con el anglicismo «pivotar».  Es el caso tanto de Etceter como PressClip, donde se fusionaron las dos marcas que aportaban diferentes servicios, se estableció un sistema de relación con las empresas en lugar de centrarse en los consumidores finales.

En el turno de las preguntas, Jon afirmó que ahora «los productos son mundiales: tenemos clientes en Sudamérica, Europa, etc». La única ventaja de San Francisco no es tanto el marco empresarial como «la red de contactos que existe ahí». Cuenta que es «común» encontrarse con ejecutivos de marcas tecnológicas en las cafeterías. También consideró que el objeto de Visual Box es «hacer el trabajo eficiente» y evitar los engorrosos correos electrónicos con archivos adjuntos, una tecnología «poco manejable».

Por último, refiriéndose a la situación de Visual Box, se van a centrar todavía en España, y quieren crecer dentro del grupo Vocento. Acaban de darse a conocer en la prensa, y pretenden tomarse el futuro con calma, creciendo «poco a poco».

Tags: , , , , , , , , ,

Oxímoron pleonasmático. Sígueme aquí: https://twitter.com/Pornosawa

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero