«Etiquetar la calidad de los medios», la propuesta de Pablo Echenique


Televisión y servicio público se cuelan en el Congreso de Periodismo Digital en un debate político realizado por políticos.
Ignacio Urquizo, Irene Lozano y  Pablo Echenique Foto: J.T.

Ignacio Urquizo, Irene Lozano y Pablo Echenique Foto: J.T.

La penúltima intervención del Congreso de Periodismo Digital ha tenido un marcado carácter político. Con la excepción de Irene Lozano, que también es periodista, la conferencia la han ofrecido políticos. El sueño imposible de una televisión de servicio público ha reunido a Francisco Ledesma, del Partido Popular de Aragón, Ignacio Urquizu, del PSOE, Lozano, por parte de UPyD y a Pablo Echenique, secretario general de Podemos.

La polémica estaba ya servida antes del evento: la televisión pública es un tema candente y el cierre de CanalNou estaba de fondo en los temas de discusión. Sin embargo, Echenique  ha sorprendido a la audiencia al proponer «etiquetar» la calidad de los informativos del mismo modo que se catalogan las edades recomendadas de la audiencia. Preguntado por el moderador, Gumersindo La Fuente, ha acabado por reconocer que este sistema de etiquetado debería aplicarse a todos los medios.

Pero también había otros temas que tratar. La financiación, la pluralidad, y el servicio que debe cumplir la televisión pública han enfrentado a los ponentes. «Formar e informar», «garantizar la calidad y la independencia», o «presupuestos, publicidad o canon», han sido algunos de los temas sobre los que ha habido bastante consenso.

Frente al caso de la televisión autonómica valenciana, sobredimensionada y con un «crecimiento patológico», según Irene Lozano, el contraejemplo era el de AragónTV. Ledesma ha explicado un modelo que busca «estabilidad presupuestaria y  de personal». Los planes de la televisión pública aragonesa se hacen con previsión, de tal forma que el director del medio conoce de antemano los medios con los que cuenta. «En 2017, se podrá revisar la planificación», ha afirmado.

Ignacio Urquizu ha aprovechado la ocasión para recordarle que ese modelo de financiación y gestión –que incluye la externalización de informativos y de algunos espacios- fue aprobado cuando el PP estaba en la oposición. «Pero por lo menos lo han respetado», ha reconocido. «El modelo internacional de televisión pública de calidad es la BBC», ha dicho Irene Lozano remarcando la pronunciación de cada letra. Pluralidad, calidad y financiación han sido a partir de ese momento los temas centrales del debate.

«Varios no significa plurales», ha explicado Urquizu. Por su parte, Echenique ha abogado más que por la pluralidad, por la veracidad de la información. Además, según el Secretario de Podemos, hay que vigilar la excesiva «politización de las televisiones y ponerlas al servicio del ciudadano», «medios “partirizados”», los había llamado Lozano. Sin embargo, Echenique también ha reconocido que le parece «sano» que haya cadenas privadas.

Pero la polémica ha llegado con la propuesta de etiquetar los contenidos. Echenique ha explicado que no ha hablado «en nombre de Podemos», pero su propuesta ha quedado sobre la mesa. El secretario general de Podemos ha pedido que los medios muestren «cómo seleccionan la información», por qué los titulares tienen un tamaño o cómo se deciden las portadas. Estos serían algunos de los criterios para etiquetar –no catalogar, ha corregido a Lozano– la calidad de los medios de información. Una curiosa manera de despolitizar las televisiones.

Tags: , , , , ,

Texto por: Jaime Recarte

Ver los artículos de Jaime Recarte
Licenciado en Filosofía y embarcado en la aventura del periodismo. Sígueme en Twitter @jrrecarte

Sin comentarios.

Deja un comentario

La eutanasia a debate: ¿Homicidio o derechos humanos?

«Mi ama se murió hace un año. Es un cuerpo y una mente que sufren», relataba el hijo de Maribel Tellaetxe antes que falleciera. Su postura choca con la de Rosa Arregui, directora de Adevida, una asociación que defiende el desarrollo de la misma «hasta su extinción natural».

El lejano Hoyo de Manzanares: los vecinos hacen memoria sobre su pasado «western»

La localidad madrileña alojó durante los años sesenta y setenta el poblado del Oeste «Golden City», donde Clint Eastwood y Sergio Leone rodaron la mítica película «Por un puñado de dólares»

Abandono del Conservatorio Rodolfo Halffter: «Esperemos que no ocurra nunca una desgracia»

Padres y alumnos del centro situado en Móstoles denuncian la «falta de mantenimiento» del edificio que el pasado lunes provocó la caída de un falso techo

De Nigeria a Lavapiés: la trayectoria de Piter

Todos en Lavapiés conocen a Piter, un nigeriano de 36 años que lleva diez años viviendo sin papeles en España. En entrevista a Madrilánea, él cuenta su historia

Los niños que vienen a trabajar

Entre quejas vecinales, 32 menores marroquíes, que abandonaron a sus familias en busca de un futuro mejor, residen y se forman en un centro de acogida de Arturo Soria

Atlético de Madrid-Real Betis, vuelta a la realidad del fútbol femenino tras el récord del Metropolitano

El equipo rojiblanco, líder de la Liga Iberdrola, se enfrentaba al conjunto bético, cuarto clasificado, en un partido que remontó en seis minutos de la primera parte