Ocho minutos para explicar los nuevos proyectos de la prensa
Por Joaquín Soto Medina y Jaime Recarte
El primer día del Congreso de Periodismo Digital se ha cerrado con la presentación de diferentes proyectos periodísticos tanto de nueva creación como apuestas por la innovación en medios ya existentes. El moderador, el periodista José Cervera, comenzó el acto informando de la muerte de Terry Pratchett, autor británico conocido por sus obras de ciencia ficción. Además, recomendó la lectura de su libro The Truth.
La conferencia ha englobado medios de diferentes plataformas que van desde la radio, la prensa impresa o digital, así como los laboratorios de medios. Entre estos nuevos proyectos digitales había mucha expectación por ElEspañol, el nuevo periódico digital de Pedro J. Ramírez. Eduardo Suárez ha sido quien lo ha presentado. Con apenas dos meses de vida, esta nueva iniciativa nació en Twitter. El 1 de enero de 2015 se dio a conocer aunque su blog no estuvo activo hasta el día once. «Buscamos relacionarnos con los lectores cuando aún no teníamos nada», afirmó. ElEspañol ha buscado financiarse mediante campañas de crowfunding para no tener que depender de nadie. Entre sus primeros artículos destacan las 4.800 palabras del perfil de Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Otro proyecto financiado por este tipo de campaña ha sido CTXT (Contexto). Un semanario digital que nace con la intención de despegarse ligeramente de la actualidad. Miguel Mora, su creador, apuesta por géneros poco desarrollados como los editoriales o las entrevista en profundidad. En su filosofía no entran los copia-pega de agencias, ni los artículos de internacional escritos desde la redacción. Al igual que el ElEspañol se trata de un medio aún en construcción: «Hemos empezado por el tejado y ahora tenemos que crear la empresa», explicaba Miguel Mora.
La dinámica del evento dio un giro con la intervención de Javier Gallego del programa radiofónico Carne Cruda, ahora asociado a Eldiario.es. Como tenía poco tiempo sorprendió al público entrevistándose a sí mismo por medio de preguntas grabadas. En clave de humor, el locutor ha contado la historia de su proyecto que ahora se encuentra en la versión 3.0, una radio sin radio. Carne Cruda se emite por streaming y se puede escuchar por podcast. «Descubrimos que los oyentes eran nuestros altavoces». Para Gallego, el éxito de Carne Cruda (25.000 personas lo escuchan) radica en «mantenerse fiel a una línea editorial y una comunidad muy cercana con trato personal y personalizado». Una radio que hace especial hincapié en la viralidad de su contenido y el uso de las redes sociales.
Radio Conectada es otro de los proyectos radiofónicos que se han presentado durante la última conferencia del día. Jéssica Murillo, junto con sus dos compañeras, son un equipo que nació en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy, tras cuatro meses de emisión, han conseguido una audiencia conformada por mujeres en un ochenta por ciento, con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. Viaje por la Historia y Sin Género de Dudas son dos de sus programas con más éxito. «Nuestro humilde consejo es no perder nunca de vista la realidad», ha concluido Jéssica.
Por otro lado, esRadioHuesca intenta romper las barreras entre la radio y el vídeo. Ha explicado Luis Martínez, el impulsor de esta iniciativa, que «es muy importante creer en los proyectos para salir adelante, queremos hacer una televisión online que apoye nuestra radio».
Como en el caso de CTXT, los tiempos de publicación cambian. Ahora es un semanario que busca no tanto apegarse a la realidad como ofrecer contenidos detallados. El periódico se basa en tres pilares: política, internacional y cultura, ha explicado su creador Ramón González. Desarrollan sus contenidos en diversas plataformas como la web o las aplicaciones móviles pensando siempre que en los lectores y buscando «el formato adecuado para cada momento de lectura».
Media Labs
Los medios tradicionales han desarrollado sus propios departamentos de innovación: los media labs o laboratorios de medios. Borja Bergareche es el director de innovación de Vocento. Apuesta en Vocento Media Lab por la multiplicidad de perfiles profesionales (Mar Cabra, Jon Oleaga y Sergio Álvarez entre otros) para el desarrollo de data journalism y «sacándole sentido a historias que la gente no conoce». En este tipo de periodismo hay que saber preguntar a los datos y obtener nuevas historias. Aconsejó a los asistentes experimentar y «currarse» la formación. Bergareche afirmó que recorrió los media lab de El Confidencial o el diario de Navarra, entre otros, para encontrar su propio camino, y «empaparse del talento del ecosistema digital ».
Este último se conoce como DN Laboratorio y está dirigido por Alfredo Casares. En él apuestan por un equipo multidisciplinar con aliados externos como profesores universitarios. Hackathon, un encuentro digital, es uno de sus apuestas. La gran lección que han aprendido desde que comenzaron el laboratorio es que «querer es poder». El Confidencial también ha desarrollado su propio departamento de investigación. Dirigido por Alejandro Laso, ha llevado a cabo el rediseño del periódico, que prescinde de la publicidad invasiva y las entradillas. En definitiva, una apuesta por lo visual.
Dentro de los grandes medios tradicionales, El País ha desarrollado un proyecto paralelo al periódico, llamado Verne. La ingeniera viral Delia Rodríguez ha explicado qué es lo que hace que algo triunfe y sea compartido en las redes sociales. La clave está en provocar emociones y asombro. Buscan qué es lo viral y qué no, es decir, «ni contenido ligero ni rápido», ha afirmado Delia.
Emprendimiento y nuevos proyectos se han dado la mano en esta conferencia, caracterizada por los ocho minutos de los que disponía cada ponente para explicar su propuesta.